Iglesia de nuestra Señora de Lourdes (Bogotá)

Iglesia de Nuestra señora de Lourdes
Información sobre la plantilla
Obra Arquitectónica  |  (Cultural)
LourdesJCC.JPG
La parroquia de Nuestra Señora de Lourdes es un templo bajo la advocación mariana de la Virgen de Lourdes.
Descripción
Tipo:Cultural
Localización:Se encuentra en la plaza principal de la localidad de Chapinero, la Carrera 13 Nº 63-27 frente a la plaza homónima de la ciudad de Bogotá, capital de Colombia
Uso actual:Iglesia
Otros datos
Arquitecto(s):Julián Lombana (Bogotá) en 1875

Iglesia de Nuestra Señora de Lourdes. Es un iglesia (edificio) de culto bajo la advocación Mariana de la Virgen de Lourdes. Se encuentra en la plaza principal de la localidad de Chapinero de la ciudad de Bogotá, capital de Colombia.

Historia

La iglesia se construyó en el mismo lugar donde se encontraba una capilla de techo pajizo construida por fray Antonio María Garzón. Lourdes, la señora imponente de Chapinero. El templo actual es de estilo gótico-morisco, su construcción fue solicitada por el arzobispo Vicente Arbelaez al arquitecto bogotano Julián Lombana en 1875. La Iglesia de Nuestra Señora de Lourdes es el símbolo más representativo de la localidad de Chapinero debido a su arquitectura, sus obras artísticas, y sus vitrales todo lo cual la convierte en uno de los puntos de referencia más importantes de la capital para propios y visitantes. Fue erigida en parroquia en 1903 y consagrada en 1904. El órgano tubular fue traído de Alemania en 1950. La imagen de Nuestra Señora de Lourdes fue coronada en 1988 por el cardenal Mario Rebollo Bravo. Está ubicada en la Carrera 13 Nº 63-27 frente a la plaza homónima.

Orígenes

El curioso nombre que lleva el sector donde se localiza el templo que nos ocupa se encuentra muy atrás en la historia, y se debió a un personaje, que dedicado al arte de fabricar zapatos, más propiamente zuecos de madera, se instaló en el siglo XVII en las inmediaciones del camino de Tunja. Estos zuecos de suela rígida se utilizaban para las labores del campo, como se forzaba a utilizarlos a los niños que tenían defectos en los pies, a quienes coloquialmente se les conocía como “chapines”.

Por este motivo, asociado a uno de los apellidos del fabricante de calzado, pronto se le conoció como “el chapinero”. Este personaje, de nombre Antón Hero Cepeda, y oriundo de la ciudad de Cádiz, se había casado con la hija de un cacique del lugar, por quien había adquirido una considerable extensión de tierra de dos mil por mis seiscientos pasos, estancia de pan llevar. En este alejado paraje estableció su vivienda, como el taller donde fabricaba sus escarpines, conociéndose pronto este lugar como el “del chapinero”, a donde acudían los santafereños para adquirir este escaso tipo de calzado.

La vivienda de este personaje era un “cusmuy” o casa compuesta por un solo espacio de base cuadrangular propia de los muiscas. Pasaron los años, nuestro personaje se perdió con los tiempos, y finalizando el periodo colonial, a esta parte de la sabana sin otras referencias topográficas se la siguió llamando de este modo.

Descripción

Es la primera construcción en estilo neogótico en Colombia. Fue construida en 1875, pero después de 1917, las ambiciosas proporciones originales fueron modificadas. Se destacan los vitrales policromados de origen alemán y los monumentales espacios interiores, la torre cuadrangular que remata la fachada, las torrecillas del frontis, los Arco apuntado de ojiva de las puertas y la ornamentación de las cornisas.

Arquitectura

El templo de Lourdes, pese a ser una obra eminentemente ecléctica, por el predominio de los elementos estéticos que en él se dan cita, puede considerarse el primer ejemplo del neogoticismo local. El por qué de haberse utilizado este lenguaje por primera vez dentro de nuestro medio, y la forma como hubo de acomodarse a las limitaciones técnicas existentes pueden partir más que del primer diseñador, Julián Lombana.

Organización

Parroquia

A continuación encontraremos como está organizada nuestra parroquia. "Cristo, el único Mediador, estableció en este mundo su Iglesia Santa, comunidad de fe, esperanza y amor, como un organonismo visible. La mantiene aún sin cesar para comunicar por medio de ella a todos la verdad y la gracia." La Iglesia es a la vez:

  • Sociedad dotada de órganos jerárquicos y el Cuerpo Místico de Cristo.
  • El grupo visible y la comunidad espiritual.
  • La iglesia de la tierra y la Iglesia llena de bienes del cielo.

Estas dimensiones juntas constituyen " una realidad compleja, en la que están unidos el elemento divino y el humano" (Lumen gentium).

Fuentes