Iglesia de peregrinación de Wies

Iglesia de peregrinación de Wies
UNESCO logo.png Welterbe.png
Nombre descrito en la Lista del Patrimonio de la Humanidad.
IglesiaWeisExterior.JPG
Exterior de la Iglesia de peregrinación de Wies
Coordenadas47°40′52.6″N 10°54′0.5″E
PaísBandera de Alemania Alemania
TipoCultural
RegiónEuropa
Año de inscripción1983 (VII sesión)
Año de extensión2011

Iglesia de peregrinación de Wies. Se encuentra situada en el distrito de Weilheim -Schongau, estado de Baviera, Alemania. Su estructura forma un óvalo, y su interior está trabajado en lo mejor del estilo rococó. En 1983, la iglesia fue proclamada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, con una extensión en el año 2011.

Milagro y nacimiento de la Iglesia

Una vista del interior de la iglesia.

El padre Magnus Straub y el hermano Lukas Schweiger costruyeron en el año de 1730, en el convento de la orden de los Premonstratenses de Steingaden, para en aquellos tiempos acostumbrada procesión del Viernes Santo, un "Salvador Flagelado"; con trozos de diversas figuras de madera, le forraron las articulaciones con lienzo y lo pintaron. Pero ya que esta estatua cubierta de sangre y heridas causó mucha compasión en el pueblo creyente, a causa de esto, la dejaron a un lado y a partir de 1734 se encontró olvidada en el ático del patrón del convento de Steingaden, Jeremías Rehle.

El 4 de marzo de 1738 la madrina del patrón, la campesina Maria Lory se llevó al Señor Flagelado a su patio y le dedicó una gran adoración a esta imagen. Durante la oración de la tarde del 14 de junio de 1738 ocurrió el Milagro en la Wies: en ese momento, domingo en la tarde, María palpó varias gotas de lágrimas en la cara de la figura. Este milagro de lágrimas fue el comienzo de la rápida propagación de un gran movimiento de peregrinación.

En 1740 se construyó una pequeña capilla de campo conjuntamente con una casa alargada de madera, que muy pronto dejaron de ser suficientes para acoger a los muchos peregrinos. Así nace la Iglesia de Wies, convirtiéndose la imagen de gracia del Salvador Flagelado en el centro de una peregrinación con dimensiones europeas.

Entre los años 1745 y 1754 se comienza la construcción y decoración de la Iglesia, trabajando directamente en ello los hermanos Dominikus y Johann Baptist Zimmermann, siendo dirigidos en este empeño por el abad del monasterio de Steingaden, Marinus Mayer.

En los años 1802 y 1803, se determinó que los contenidos de la iglesia fueran subastados y la edificación destruida, pero una fuerte oposición de los vecinos de los entornos lograron revertir la decisión, salvando la iglesia para las peregrinaciones de los fieles.

Después que la UNESCO selecciona el lugar como Patrimonio de la Humanidad en 1983, se comienzan los trabajos de restauración capital.

Valores artísticos

El arte presente en el decorado.

El interior de la Iglesia fue decorado en estilo rococó, con trabajos de estuco de la escuela de Wessobrunner. La tarea del decorado del altar mayor fue encargada a Balthasar August Albrecht, quien fuera pintor de la corte de Múnich.

Zimmermann diseño el altar mayor, donde puede admirarse el Cristo azotado que dio origen a la iglesia. El mérito principal establecido por el diseño esta dado por el trabajo con la luz que ilumina totalmente el recinto sin dejar margen a las sombras.

La cátedra representa la proa del Espíritu Santo, una fiel muestra del estilo rococó; totalmente trabajada en madera y en estuco, por artesanos de Wessobrunn, sobre un diseño del propio Zimmermann.

El interior de la iglesia está dominado por cuatro figuras: los Padres de la Iglesia, que fueron tallados por Anton Sturm, y que tienen una altura de 2,90 m.

Fuentes