Iglesia y colegio de los Jesuitas

Iglesia y Colegio de los Jesuitas
Información sobre la plantilla
Obra Arquitectónica  |  (Iglesia y colegio)
Iglesia de los Jesuitas.jpeg
Iglesia y colegio fundados por la Orden Jesuita
Descripción
Tipo:Iglesia y colegio
Localización:La Habana, Bandera de Cuba Cuba


Iglesia y Colegio de los Jesuitas. Construida en La Habana en 1777.

Historia

En el Cabildo del 30 de mayo de 1645 se trató por primera vez la necesidad de que la Orden de los Jesuitas estableciera en esta ciudad un Colegio e Iglesia en La Habana, y pese a que en distintas etapas se renovaron las peticiones a la Corona y al Procurador General de la Orden, no fue hasta el 5 de abril de 1727, a los 82 años, cuando por Real Cédula se ordenó que se hiciera el Colegio de los Jesuitas en la calle San Ignacio.

Por el acta del Cabildo de 1732 se conoce que el colegio ya se encontraba en construcción y que los Jesuitas estaban fabricando una iglesia interina. La obra de la iglesia comenzó alrededor del año 1749 y marchaban sin contratiempo cuando se decía en 1761 que las obras de la iglesia estaban muy adelantadas, considerándose que, una vez terminada, quedaría muy sólida, hermosa y bien proporcionada.

Con la expulsión de los Jesuitas en 1767 y la destrucción de la Parroquial Mayor por el ciclón de Santa Teresa en 1768, se tomó la decisión de dedicar la iglesia a Parroquial Mayor, no obstante, para su terminación en 1776 hubo de solicitarle el Obispo al Rey su ayuda económica, pues ya habían sido consumidos los fondos que le fueron consignados, existiendo escasez de otros, y los materiales necesarios habían subido su precio considerablemente. El Rey autoriza el gasto cuatro mil pesos con los cuales se acabó el techo y al año siguiente de 1777, se terminó la obra y se pudo trasladar a ella la Parroquial Mayor.

En su lugar fue construida después la Catedral de La Habana

Fuente

  • De las Cuevas Toraya, J. 500 años de construcciones en Cuba. Edit. Chavín. La Habana, 2001.