Ignacio López Rayón

Ignacio López
Información sobre la plantilla
Ignacio López Rayón.jpg
Prócer de la independencia mexicana.
NombreIgnacio López Rayón
Nacimiento1773
Michoacán, Bandera de los Estados Unidos Mexicanos México
Fallecimiento2 de febrero de 1832
Cuidad de México, Bandera de los Estados Unidos Mexicanos México
NacionalidadMexicana
CiudadaníaMexicana

Ignacio López Rayón. Prócer de la independencia mexicana. Estudió en el Colegio de San Ildefonso de ciudad de México, donde se tituló de abogado. En 1810 se unió en Maravatío a Miguel Hidalgo, que iniciaba la revolución independentista de los territorios mexicanos del virreinato de Nueva España frente al poder colonial español, y participó en las batallas de Monte de las Cruces, Puente Calderón y Aculco.

Síntesis biográfica

Nació en Tlalpujahua, Michoacán en 1773. Hijo de Rafaela López Aguado de Rayón, cuyos cinco hijos lucharón por la Independencia.

Estudios realizados

Hizo sus estudios de bachillerato en el Colegio de San Nicolás de Valladolid; posteriormente viajó a la ciudad de México, donde cursó la carrera de jurisprudencia en San Idelfonso, graduado en 1796. A la muerte de su padre regresa a su tierra natal a trabajar en las minas.

En esta época consolidó sus relaciones con antiguos compañeros de escuela, como los hermanos Juan e Ignacio Almada, y con José María Chico, grupo que mostraba sus simpatías por las ideas independentistas.

Trayectoria

Al estallar la guerra de independencia en septiembre de 1810, formula un plan para evitar el despilfarro de los recursos obtenidos para la causa insurgente. Se unió cuando Ignacio Allende pasó por Maravatio, Michoacán, tras lo cuel fue presentado al cura Miguel Hidalgo y Costilla, quien lo nombró su secretario.

Después de la batalla del Monte de las Cruces y de la marcha sobre Guadalajara, en los que acompañó a Hidalgo, propuso el establecimiento de una junta directora. Promueve la publicación de El Despertador Americano, difunsor de las ideas libertarias. Envió a Pascasio Ortíz de Letona a Estados Unidos, para negociar una alianza ofensiva y defensiva, arreglar tratados de libre comercio y adquirir pertrechos de guerra. Buscó organizar y dar disciplina al ejército insurgente y ordenar la adquisición de armamento.

Está presente en las batallas de Monte de las Cruces, Aculco y Puente de Calderón en donde logra salvar 300 mil pesos de lo recursos del ejército. El tesoro insurgente fue llevado a Zacatecas, donde la aguardaba Allende. Acompaña a Miguel Hidalgo y a los principales caudillos al norte del territorio, es nombrado jefe del ejército en Saltillo y después de la traición de Acatita de Baján marcha a Zacatecas para continuar la lucha. A la muerta de Hidalgo regresó a Michoacán.

En 1813 se fortificó en el cerro del Cóporo, convertido en poderosa fortaleza en unión de su hermano Ramón. Atacado por Agustín de Iturbide y por Llano, sostuvo un sitio de muchos meses. El 7 de enero de 1817, capituló con todos los honores. El no reconocer a la Junta de Jaujilla le trajo serias dificultades: fue perseguido y el propio Nicolás Bravo le entregó a los realistas. En la ciudad de México se le intruyó el proceso correspondiente y se le sentenció a muerte. Se aplazó la ejecución, pero quedó preso hasta 1820 cuando es liberado con otros presos políticos.

Al consumarse la Independencia se le otorgó el cargo de tesorero en el gobierno de San Luis Potosí. Alcanzó el grado de divisionario, fue comandante general de Jalisco y presidente del Tribunal Militar.

Muerte

Murió el 2 de febrero de 1832, en la ciudad de México. Fue declarado Benemérito de la Patria y su nombre se encuentra inscrito en la Cámara de Diputados, con letras de oro.

Fuente