Ignacio Juan Claro Sarachaga Molina

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Ignacio Sarachaga
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Dramaturgo y periodista.
NombreIgnacio Juan Claro Sarachaga y Molina
Nacimiento12 de agosto de 1852
Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento21 de noviembre de 1900
Bandera de Cuba Cuba

Ignacio Sarachaga (1852-1900) fue un dramaturgo y periodista cubano. Se le atribuyen un total de 23 títulos, entre originales y versiones, once de los cuales se consideran extraviados.

Sus inicios

Ignacio Sarachaga comenzó en el periodismo en 1881, en El Almendares. Posteriormente, en 1883, fundó, en sociedad, el semanario La Habana Elegante, del que llegó a ser Director. Su labor teatral correspondió a la segunda etapa del Antecedentes del teatro bufo cubano (1878-1900) y estuvo unida en gran parte a Miguel Salas y su compañía bufa, la más destacada del período.

Con ella Sarachaga debutó como dramaturgo el 25 de agosto de 1880 con Un baile por fuera, que obtuvo de inmediato el favor del público. Apenas un mes más tarde estrenó En un cachimbo y, para octubre, Un baile por dentro, mientras la primera de sus obras llegaba a la imprenta.

Sus obras

En 1881 estrenó cinco piezas: Lo que pasa en la cocina, Esta noche sí, Percances de vegetina, La Pericona (parodia de La Perichole, de Offenbach) y Tres patas para un banco. En este año llegó a tener un programa completo con tres de sus obras en el Teatro Albisu, lo que resulta clara señal de su popularidad. A partir de aquí y hasta 1894 el ritmo de su producción se tornó irregular. De estos años serán El teatro moral (zarzuela, 1886), Habana y Almendares o Los efectos del base –ball (1887), El doctor Machete (parodia de El médico a palos, de Moliere; 1888) y Nobleza de fin de siglo (1892).

En 1895 estrenó una tras otra Una escuela en Ceiba Mocha y Una plancha… fotográfica. En enero de 1896 colocó en escena Mefistófeles, una irreverente parodia de la zarzuela homónima de Arrigo-Boito, que se mantuvo en escena hasta mediados de 1897. Desde 1896 hasta finales de 1898 el autor permaneció en los Estados Unidos. A su regreso su teatro formó parte de esa “cultura de resistencia” contra la ingerencia yanqui en la Isla que se manifestó en la prensa y la escena. En abril de 1900 estrenó La Padovani en Guanabacoa, una obra contra la asimilación acrítica de los ritmos importados, y terminó ¡Arriba con el himno!, escrita en colaboración con Manuel Saladrigas.

Sus títulos

Se le atribuyen un total de 23 títulos, entre originales y versiones, once de los cuales se consideran extraviados. Su dramaturgia muestra un autor talentoso que, tras asumir con soltura en su inicio las pautas originales del bufo, va evolucionando en diálogo con el contexto y logra responder con eficacia a las exigencias técnicas y el grado de complejidad que se plantean al teatro popular hacia fines de siglo para poder emular con la escena extranjera. Su obra es una legítima expresión de lo popular-nacional en su rechazo paródico a lo impostado y colonial; criticó los falsos valores y la hipocresía social y logró asimilar lo mejor de la tradición cómica universal en la creación de una expresión propia.

Fuente