Ignacio Zaragoza

Ignacio Zaragoza
Información sobre la plantilla
Ignacio.zaragoza.jpg
Militar
NombreIgnacio Zaragoza
Nacimiento24 de marzo de 1829
Bahía de Espíritu Santo, Texas, Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Fallecimiento8 de septiembre de 1862
Ciudad de Puebla, Bandera de los Estados Unidos Mexicanos México
Causa de la muerteContrajo Fiebre Tifoidea
CónyugeRafaela Padilla de la Garza
HijosIgnacio Zaragoza Padilla (1857), Ignacio Estanislao Zaragoza Padilla (1858) y Rafaela Zaragoza Padilla (1860).
PadresMiguel Zaragoza Valdés y María de Jesús Seguin Martínez

Ignacio Zaragoza fue el segundo hijo de Miguel Zaragoza Valdés, de Veracruz, y María de Jesús Seguin Martínez, de San Antonio de Béxar, quien era pariente de Juan José Erasmo Seguin. Cuando los rebeldes texanos, apoyados por los Estados Unidos de América, ganaron la guerra de independencia de Texas, Miguel Zaragoza, que era soldado de infantería, se mudó con su familia desde la ciudad Presidio de La Bahía de Espíritu Santo (hoy Goliad, Texas), donde había nacido su hijo Ignacio, a la ciudad de Matamoros en 1834, y posteriormente en 1844, a la ciudad de Monterrey, donde Ignacio entró al seminario, sin embargo en 1846 abandonó los estudios, convencido de que no tenía vocación sacerdotal y se convirtió en militar.

Síntesis biográfica

El General Ignacio Zaragoza nació el 24 de marzo de 1829 en Bahía de Espíritu Santo, Texas, cuando esta provincia aún pertenecía a México.

Actividad como militar

Intervención estadounidense

Cuando los Estados Unidos de América invadieron México, en la conocida Intervención estadounidense en México, el joven Zaragoza intentó alistarse como cadete, pero fue rechazado.

Revolución de Ayutla

Al iniciarse la Revolución de Ayutla en contra de Antonio López de Santa Anna, Zaragoza se adhirió a ella, y desde aquel momento militó al lado de los liberales. En 1853 se unió al ejército de Nuevo León con el rango de sargento, y cuando su regimiento fue incorporado al Ejército Mexicano, fue promovido a capitán.

Guerra de Reforma

En 1860, Zaragoza y un pequeño número de combatientes lucharon a favor de la Constitución de 1857. Zaragoza derrotó a las tropas de Leonardo Márquez, situadas en Guadalajara, Jalisco. Poco tiempo después, bajo las órdenes del general Jesús González Ortega participó en la batalla de Calpulalpan, con la que se dio término a la Guerra de Reforma. A las órdenes del presidente Benito Juárez, Zaragoza sirvió como ministro de Guerra desde abril hasta octubre de 1861, pero ese mismo año abandonó el puesto para hacerse cargo del Ejército de Oriente, con objeto de hacer frente a las fuerzas intervencionistas.

Segunda Intervención Francesa

Cuando las fuerzas francesas de Napoleón III invadieron México para imponer como emperador a Maximiliano de Habsburgo, Zaragoza, con el rango de general y al mando del Ejército de Oriente, las enfrentó en Acultzingo en la llamada Batalla de Las Cumbres de Acultzingo, el 28 de abril de 1862, siendo obligado a retroceder. Zaragoza comprendió la posición defensiva y favorable que tenía la ciudad de Puebla, paso obligado para ir a la Ciudad de México, y con un ejército más pequeño y menos equipado que los franceses, logró dar una batalla excepcional desde los cerros de Loreto y Guadalupe el 5 de mayo de 1862, en la que el ejército francés fue completamente derrotado, viéndose obligado a retirarse hasta la ciudad de Orizaba, en el estado de Veracruz.

El informe que el general Zaragoza rindió sobre la Batalla de Puebla al Secretario de Guerra Miguel Blanco Múzquiz fue breve y significativo:

"Las armas nacionales se han cubierto de gloria. Las tropas francesas se portaron con valor en el combate y su jefe con torpeza".

Familiares y descendientes

Ignacio Zaragoza se casó con Rafaela Padilla de la Garza (1836-1862), matrimonio que duró aproximadamente 5 años, debido a que su esposa falleció en 1862, en la Ciudad de México, víctima de un fuerte resfriado que se diagnosticó como pulmonía. Su descendientes fueron: Ignacio Zaragoza Padilla (1857), Ignacio Estanislao Zaragoza Padilla (1858) y Rafaela Zaragoza Padilla (1860).

Muerte

Ignacio Zaragoza contrajo fiebre tifoidea, que lo llevó a la muerte el 8 de septiembre de 1862 a la edad de 33 años.

Ignacio.billete.jpg

El entonces Presidente de México, Benito Juárez decretó que la Ciudad de Puebla llevara el nombre de Puebla de Zaragoza, de igual manera el estado norteño fronterizo con Estados Unidos, Coahuila de Zaragoza.

Durante un tiempo Tijuana, (Baja California) se llamó Tijuana de Zaragoza. Se decretaron honras fúnebres en todo el país. Sus restos fueron exhumados del Panteón de San Fernando de la Ciudad de México para ser trasladados a Puebla y depositados en un monumento erigido entre los fuertes de Loreto y Guadalupe, el 5 de mayo de 1976. Fue declarado Benemérito de la Patria. Los restos de su esposa también descansan junto a los de él.

Fuentes

Enalces externos