Ignacio Zuloaga y Zabaleta

Ignacio Zuloaga
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NombreIgnacio Zuloaga y Zabaleta
Nacimiento26 de julio de 1870
Éibar, (Guipúzcoa) País Vasco, Bandera de España España
Fallecimiento31 de octubre de 1945
Madrid, Bandera de España España
NacionalidadEspañola

Ignacio Zuloaga y Zabaleta. Pintor español que destaca por sus escenas costumbristas y retratos, dentro de un estilo naturalista de recio dibujo y colorido oscuro. Descendiente de una larga familia de ceramistas asentados en pequeñas villas con el nombre de Monasterio de Loyola, con horizonte austero que contempló desde niño.

Biografía

Nació en Éibar, Guipúzcoa; el 26 de julio de 1870, en una familia de armeros y artistas. En 1887 presentó un cuadro en la Exposición Nacional de Madrid, titulado Un sacerdote rezando en una habitación antigua.

En 1889, se va a Roma y estudia a los maestros del Renacimiento. Su estancia dura más de medio año. Pinta El forjador herido.

Se traslada a París en 1890 y vive en Montmartre. Frecuenta la Academia de la Palette, con maestros como Carrière. Presenta un cuadro en la Exposición Nacional de Madrid. Amistad con Santiago Rusiñol y los artistas catalanes de Montmartre. Entabla amistad con Toulouse-Lautrec, Jacques Émile Blanche, Degas, Maxime Dethomas y Gauguin. Vive en la rue Durantin, rue Cortot y rue des Saulnes. Le atrae la pintura de Monet, Degas y Carrière. Encuentro con Pablo Uranga. Presenta "El forjador" en el Salón de los Artistas Franceses. Expone, junto con Gauguin, Van Gogh, Degas y Toulouse-Lautrec, y enseguida adquirirá fama representando la parte gráfica de la generación del 98.

Entre 1891 y 1895 mantuvo una intensa relación con el grupo de Gauguin (Paco Durrio, Emile Bernard, Paul Maurice) con el que ese mismo año expuso en la galería Le Barc de Boutteville, presentando dos paisajes.

Andalucía

Marcha a Andalucía durante la temporada, buscando sus temas en España. Durante 1893 estudió en Sevilla en la calle de la Feria. Acude al Salón de los Independientes con seis cuadros. Descubre la obra de James McNeill Whistler y consolida su amistad con los literatos franceses, si bien huye de las influencias simbolistas e impresionistas.

Al año siguiente presenta en el Salón Nacional de Bellas Artes de París dos cuadros: Retrato de la abuela del pintor y El enano don Pedro. Junto con Rusiñol compra, en París, dos Grecos y viaja por Italia y Suiza. En Bermeo, localidad vizcaína, pinta los frescos del Casino, que terminará al año siguiente. El otoño lo pasa en Sevilla.


En 1895 realiza una segunda exposición en Le Barc de Bouteville; muestra 6 cuadros y comparte estudio con Paco Durrio y Gauguin. Retrata a Valentine Dethomas. Mantiene su residencia principal en Andalucía hasta 1898. En la Exposición de Barcelona de 1896 obtiene la 2ª medalla por el cuadro Amigos. Viaja por España y llega a torear en la plaza que Manuel Carmona tiene en Sevilla.

En 1898 expone en la Société Nationale de París. En Barcelona muestra su Víspera de la corrida, obteniendo la primera medalla. Se traslada a Segovia.

Segovia

En el verano de 1898 llega a Segovia, en donde se instala con su tío Daniel al frente de un taller cerámico. Pinta, entre otras obras, Mi tío y mis primas, cuadro que será adquirido por el Estado francés para colocarlo en el Musée du Luxembourg.

El 18 de mayo de 1899 se casa con Valentine Dethomas, hermana de su amigo, el pintor Maxime Dethomas. Viaje de bodas por Europa y regreso a España, instalándose en Elgueta, localidad cercana a Éibar. Pinta La enana doña Mercedes. El Estado belga compra El alcalde de Riomoros.

De nuevo en Segovia estudia en la Casa del Crimen y en la Canonjía. En París, con motivo de la Exposición Universal, vende el cuadro Vísperas de la corrida. Realiza exposiciones en Bruselas, Berlín, Colonia, Düsseldorf y Bilbao.

En 1901 inicia una buena y larga amistad con el poeta Rainer María Rilke. Gana la Gran Medalla de la Exposición Internacional de Dresde, coincidiendo con Anglada Camarasa y Francisco Iturrino. La relevancia internacional es ya importante y la Ópera de Berlín le encarga la escenografía de un montaje de Carmen, mientras que la publicación Le París Ilustré le dedica un número monográfico y en Madrid le hacen un homenaje.

Vuelve a pintar en Sevilla en 1902. Es nombrado Socio de la Nacional de Bellas Artes de París. Su madre, Lucía Zamora Zabaleta, fallece en Éibar. Poco después, el 15 de mayo, nace su hija Lucía. Pasa largas temporadas en Segovia pintando junto a su amigo Pablo Uranga. Su obra se sigue mostrando por diversas ciudades europeas: París, Burdeos, Múnich, Budapest y Berlín.

En 1906 se traslada de nuevo a París, donde establece su estudio en la rue Caulaincourt, 54. Su hijo Antonio nace el 10 de enero. Sigue trabajando en su estudio de San Juan de los Caballeros. De este trabajo saldrán once cuadros que mostrará en París; entre ellos, Toreros de pueblo y Celestina. En 1907 expone en la Quinta Exposición Internacional de Barcelona, en la que se le dedica una sala, y obtiene el premio del Rey y el diploma de honor. Concurren con él Maxime Dethomas y Rodin.

En 1908, obtiene un gran éxito en la exposición que realiza en París en el Salón Nacional de Bellas Artes.

Gira americana

En 1909 expone en los Estados Unidos (Nueva York, Buffalo y Boston) un total de 38 cuadros, 15 de ellos con temática segoviana. Se dedica al estudio del paisaje, ocupándole mucho de su tiempo parisino.

Al año siguiente expone en México, Santiago de Chile y Buenos Aires. Presenta cuadros a la Bienal de Venecia.

Obtiene el Gran Premio en la Exposición Internacional de Roma de 1911. Sin embargo, debió acudir fuera de la representación española por no ser invitado. Paradójicamente fue reclamada su asistencia por el Gobierno italiano. De 25 obras colgadas, 14 son segovianas. Viaja por Italia.

En 1912 recibe un homenaje en Éibar de sus paisanos. En París, Leónce Bénédite le dedica un artículo especial en L'Art et le Beau. Expone en Viena, Dresde, Budapest, Múnich y Ámsterdam. La obra más destacada de su estancia segoviana es El cardenal.

En 1913 realiza un homenaje a Goya en Fuendetodos, descubriendo una lápida en su casa natal, que compraría al año siguiente.

E1 14 de julio de 1914 inaugura la vivienda de Santiago Echea en Zumaya (Guipúzcoa), hoy día museo. Expone en Nueva York y Bruselas y por última vez en al Salón de la Sociedad Nacional de Bellas Artes de París. Pinta Mi prima Cándida y Bailarina vestida de torero.

Entre 1916 y 1917 expone en los Estados Unidos: envía a Nueva York 34 cuadros, de los que 20 son segovianos. Hace de Santiago Echea atracción para sus amigos españoles y extranjeros. Realiza los bocetos para la suite de piano Goyescas, de Enrique Granados. Por los muchos méritos realizados en favor de Francia es distinguido, por el presidente Poincaré, con la Legión de Honor.

Se traslada a Madrid en 1920, donde instala su taller en el madrileño barrio de las Vistillas. Realiza el retrato de su amigo Ortega y Gasset. Inaugura en Fuendetodos el monumento a Goya. En Londres expone en la Real Academia. Junto con Manuel de Falla y el argentino Enrique Larreta, estudia montar una obra basada en la novela del segundo La gloria de don Ramiro.

En 1925 vuelve a los Estados Unidos. Expone en Nueva York, en la sala Reinhardt, obteniendo un gran éxito. De los 52 cuadros, 15 eran motivos segovianos. Le recibe el presidente Coolidge. Expone también en Boston y Palm Beach, terminando su gira en La Habana, donde fue recibido apoteósicamente. Compra el castillo de Pedraza de la Sierra.

Se inaugura con una gran exposición de Zuloaga el nuevo Círculo de Bellas Artes de Madrid en 1926. Su obra empieza a ser controvertida por jóvenes artistas orientados hacia las vanguardias parisinas.

Es nombrado en Madrid presidente del Patronato del Museo de Arte Moderno en 1931.

En 1936 realiza el retrato del escultor Julio Beobide. La guerra civil supone un recogimiento en la vida del pintor, abriéndose camino en el mundo de la escultura. En 1938 gana el Gran premio en la Bienal de Venecia, que supone un reconocimiento a su obra. Exposición de Zuloaga en Londres; también se le concede una sala individual.

Zuloaga durante y después de la Guerra Civil Española


Apoyó a las fuerzas nacionalistas durante la Guerra Civil Española y con posterioridad a su final al régimen dictatorial del generalísimo Franco, cuyo retrato pintó en 1940. Este apoyo se explica por las convicciones conservadoras y reaccionarias del pintor, así como por su percepción tradicionalista de España. Esto, unido a su clasicismo pictórico lo sitúa en las antípodas de otros autores como por ejemplo, Picasso y su Guernica: una obra en la que se ponen de manifiesto los aspectos negativos del conflicto. Por contra, el incidente de la guerra que Zuloaga eligió para plasmar pictoricamente fue el Asedio del Alcázar de Toledo en 1936, cosa que llevó a cabo en su obra "Toledo en llamas" de 1938. Este asedio, y eventos asociados como la muerte del hijo del general Moscardó, fueron inspiración para las fuerzas anti-republicanas.

Una vez finalizada la guerra, en 1941 expone individualmente en el Museo de Arte Moderno de Madrid y al año siguiente en Barcelona en la sala Argos; la última exposición celebrada en vida del artista se realiza en Madrid en la taberna de Antonio Sánchez, propiedad de su gran amigo y alumno Antonio Sánchez.

En 1945, después de veinte años de cursada petición, es nombrado hijo predilecto de Guipúzcoa por mediación de la Sociedad Bascongada de Amigos del País. Además de retratos de sus amigos, pinta Las presidentas. También ha dedicado su creatividad a la elaboración de bodegones. Muere en su estudio de Madrid un 31 de octubre de 1945 y es enterrado en San Sebastián.

Obras y estilo pictórico

La pintura de Zuloaga fue de las más discutidas por la crudeza de su dramatismo. La expresión de un realismo empecinado en presentar la crónica de la época, particularmente de una Castilla en cierto modo deformada por la literatura del 98.

Fue un gran aficionado a los toros, tema que representó en sus cuadros, llegando a salir al ruedo en alguna ocasión. Es de destacar el cuadro Corrida de toros en Éibar de 1899, obra que estuvo en las colecciones privadas del Museo Thyssen hasta marzo de 2011 y ahora se expone en el Museo Carmen Thyssen-Bornemisza (Málaga).

Algunas obras son:


  • Celestina, 1906 (Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid).
  • Las brujas de San Millán, 1907 (Museo Nacional de Bellas Artes, Buenos Aires).
  • Cabeza de mendigo.
  • El enano Gregorio el Botero, 1908 (Hermitage, San Petersburgo).
  • Paisaje castellano, 1909 (Museum of fine Arts, Boston).
  • Doña Adela Quintana Moreno, 1910 (Museo de Bellas Artes, Bilbao).
  • Maruice Barrés devant Toledo, 1913 (Museo d'Orsay, París).
  • Retrato de la condesa de Noailles, 1913 (Museo de Bellas Artes de Bilbao).

Exposiciones

  • "Zuloaga en el París de la Belle Époque, 1889-1914". Fundación MAPFRE (28-9-17 - 7-1-018).

En la fundación BANKia de Valencia desde el 14 de abril hasta el 26 de agosto de 2018; presentó una exposición del pintor que congregó una recopilación de obras de varios museos y particulares.

Fuentes

  • Cruz Díaz, Ursulina. Diccionario Biográfico de las Artes Plásticas. Tomo I. Editorial Adagio, Centro Nacional de Escuelas de Arte, Ciudad de La Habana, 2007. ISBN 959-280-014-6.