Ikebana

Ikebana
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Es el arte floral japonés, que proviene de una antigua tradición que tenían los budistas chinos de hacer ofrendas florales a Buda.
Datos Generales
Año:Comenzó desde el siglo X
País:Japón

Ikebana. Es el arte floral japonés. Este proviene de una antigua tradición que tenían los budistas chinos de hacer ofrendas florales a Buda. Fue durante el siglo VI en el que los misioneros chinos que se fueron aJapón dieron a conocer este arte.

Introducción

A partir de entonces y hasta el siglo XV el Ikebana mantuvo su condición de ofrenda divina, pero llegó un momento en el que perdió sus connotaciones religiosas. Pero hasta ese momento el Ikebana dio muchas vueltas. En un principio dicho acto consistía en una sencilla ofrenda floral (incluso en lugares como la India a veces sólo se ofrendaban sólo los pétalos). No fue hasta el siglo X, durante el cual en Japón se empezó a embellecer un poco dicha ofrenda,y se incluyeron elementos como recipientes y demás.

El Ikebana se basa en la armonía de una simple construcción linea y la inclusión de flores o elementos que nos puede ofrecer la propia naturaleza. A lo largo de los siglos, ha habido multitud de escuelas de Ikebana,todas ellas con sus características y sus manías. La primera escuela fue la de Ono no Imoko, conocida como Ikebono, creada a principios del siglo VII. Su creador fue un japonés que tuvo la oportunidad de ir tres veces a lacorte de la China Imperial. Cuando se retiró, se convirtió en el guardián del monasterio budista Rokkaku-do, situado a las afueras de Kyoto y allí se convirtió en abad. Pasó a llamarse Semmu y se hospedó en una pequeña casa llamada ike-bo-no (casa del lago).

De ahí vino elnombre de la escuela. De sus viajes a China aprendió el arte de las ofrendas florales, cosa que aprovechó para perfeccionar en su retiro y establecer unas primeras normas. Pero a partir de él, surgieron cantidad de escuelas que tienen sus propias características, simbologías y demás detalles.

Para su creación

Los materiales que se usan para la construcción son flores, hojas, cereales, hierbas, ramas, semillas, frutas, vegetales etc. Dichos materiales podían ser vivos, secos o artificiales. En un principio se prefería el uso de materiales del lugar, aunque dicha condición con el tiempo se fue perdiendo (propiciada en cierto modo por la apertura al mundo que protagonizó Japón a finales del siglo XIX).

Diseño

Las partes más importantes del diseño son el color, la forma, la textura y la línea. El color y la forma vienen dados por la propia naturaleza del elemento escogido, aunque con la creación de las escuelas modernas, dicha naturaleza podía modificarse. La textura venía determinada por la superficie de los materiales usados y la línea era expresada por las ramas que tenía dicha composición. Todos estos detalles eran imprescindibles para hacer una buena obra de Ikebana.

Escuelas de Ikebana

Koryu

También conocida por Ko. Fue creada durante el periodo Tokugawa (1603-1868). Recibían clara influencia del estilo Ikebono. Sus composiciones eran conocidas como Nageire, caracterizadas por laespontaneidad estilística.

Ohara

A principios del siglo XX, Ohara Unshin fundó una escuela e introdujo un estilo, el estilo Moribana. En un principio las aspiraciones de su creador eran las de ser escultor, pero como no pudo, se dedicó al Ikebana. Empezó aprendiendo en la escuela Ikebono,pero le pareció un estilo demasiado rígido. A todo esto, hay que sumarle la llegada de materiales extranjeros, por lo que Ohara estaba de acuerdo en usar. Por esa razón creyó oportuno crear una escuela y un estilo propio, el Moribana, en el que se daba más libertad al artista. Usaban largos jarrones de cuello estrecho. A lo largo del siglo XX, esta escuela ha cosechado más éxito que las antiguas escuelas.

Sogetsu

Otra escuela creado en este siglo. Dicho estilo fue creado en la década de los 30 por un grupo de críticos que no estaban de acuerdo con los estilos clásicos y que crearon la escuela Sogetsu (1927), liderada porSofu Teshigahara. Un soplo de aire fresco para un arte que posiblemente había quedado muy estancado en formas demasiado rígidas y arcaicas. En esta escuela y con la introducción de su estilo, el Zen´el Ikebana, se da una total libertad al artista. Por llamarlo de alguna manera, el Ikebana vanguardista.

Estilos de Ikebana

Rikka

En un principio era una creación de siete ramas, cada una de las cuales representan una parte del Monte Meru (perteneciente a la cosmología budista). También se podía dividir entre una parte de luz y otra de sombra(algo que en China se conocía como Ying y Yang). Con el tiempo las estructuras se modificaron, pasando a ser de nueve o incluso once ramas.

Shoka

Se trata de un perfeccionamiento del estilo Rikka llevado a cabo por el maestro Senjo Ikenobo. Sus construcciones son de tres ramas y mayoritariamente con forma triangular. Representan el cielo, el hombrey la tierra, que son las tres partes en las que dividen el universo. Dicho estilo se caracteriza por el orden, presentando los elementos de sus composiciones de una manera natural, tal y como se manifiestan cuando están en libertad.Las composiciones eran mucho más sencillas que las del estilo Rikka.

Nageire

Teniendo como patrón a seguir una estructura triangular y una armonía cromática, el resto de la composición queda en manos de la espontaneidad del creador. Una de las formas típicas del Nageire es la que está compuesta por una rama larga y a partir de ella unas flores situadas en la base.

Proviene del estilo Rikka, se usó para denominar a las lujosas creaciones que tuvieron cierta fama durante el siglo XVII. Actualmente se las llama así a las creaciones con un estilo más independiente.

Moribana

Usado por el creador de la escuela Ohara, Ohara Unshin, el estilo Moribana rompe con las características de los estilos más antiguos, desmarcándose del resto al usar flores que eran importadas y la estructura triangular clásica, pero dándole un plano tridimensional. En las creaciones del estilo Moribana se hace una división en cuatro cuartos, cada unode ellos representa una estación del año y decorado con las flores que retoca a dicha estación.

Zen´ei Ikebana

Estilo caracterizado por la libertad que se le da a la hora de crear las composiciones, dejando de lado las normas impuestas por las escuelas antiguas.En sus composiciones, rompían con todo lo establecido, usando elementos nuevos, como el plástico o el cristal, tomando patrones hasta ese día nunca establecidos y en definitiva, dejando rienda suelta a su imaginación, sin limitar en ningún aspecto.

Evolución del Ikebana

Fue a partir del siglo XV cuando el Ikebana llega a la categoría de arte, prescindiendo completamente de su precedente religioso. A partir de ese momento tomaba un cariz mucho más filosófico que antes. Una de las características escuela Ryusei-haque, a lolargo de los siglos con el Ikebana es que se han ido creando escuelas que simplificaban, cuando no repudiaban, los estatutos del estilo rikka. El Shoka simplifica a su predecesor, pero el Moribana y el Zen´el Ikebana rompen totalmente con el Rikka.

La incorporación de la mujer también es un dato a destacar. No fue hasta el siglo XIX que la mujerempezó a practicar el Ikebana, aunque el predominio de los hombres es notable todavía en la actualidad. Hasta entonces, dicho arte era exclusivo de nobles, sacerdotes o guerreros en detrimento del resto dela población. Actualmente en Japón hay de 2000 a 3000 escuelas, a pesar de que entre algunas de ellas no hay apenas diferencias. Los estilos más modernos son los que gozan de más éxito frente a los antiguos.

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