Ikechukwu Uche

Ikechukwu Tongololiki Mawakavamba Jawarapawara Uche
Información sobre la plantilla
Iuche.jpg
Datos personales
ApodoGacela nigeriana
Nacimiento5 de enero de 1984
Lagos, Bandera de Nigeria Nigeria
NacionalidadBandera de Nigeria Bandera de España
Estatura1.78 metros
Carrera
PosiciónDelantero
Club actualVillarreal CF( desde el 2012)
Trayectoria
Año del debut2001
Club del debutRacing Club de Ferrol

Ikechukwu Tongololiki Mawakavamba Jawarapawara Uche. Futbolista nigeriano, juega de delantero y su actual equipo es el Villarreal CF de la Primera División de España.

Síntesis biográfica

Nacido en Lagos, Nigeria, el 5 de enero de 1984. Es el hermano menor del también jugador Kalu Uche.

Carrera Deportiva

El primer equipo de fútbol de Uche en España fue el Finestrat, en la temporada 2000-2001. Estuvo en la órbita del Numancia y del Salamanca, donde los técnicos no podían hacerle contrato por no tener plaza suficiente de extranjeros. En verano quedó libre y empezó a jugar en España, en Regional Preferente, en el O Val, jugando luego hasta 24 partidos en Segunda División con el Racing de Ferrol. Tras descender a Segunda División B con el club departamental fichó en la temporada 2003-2004 por el Recreativo de Huelva, el club decano de España.

Debut en Primera División

Después de tres temporadas jugando con el club onubense en Segunda División (la última de ellas proclamándose Pichichi con 20 goles), debuta en la temporada 2006-2007 (el 22 de octubre de 2006 tras larga lesión) en Primera División frente al Getafe. Destaca por su rapidez, visión del juego, trabajo en equipo y olfato de gol. Se dio a conocer entre los equipos de Primera División por su gol al Real Madrid (cuyo partido acabó 0-3 en el Santiago Bernabéu) y jugando en el Real Club Recreativo de Huelva, en el que materializó una contra iniciada por un balón que robó Jesús Vázquez en defensa, Sinama Pongolle recibió el balón para asistir a Uche en su propio campo, se fue de Guti, y le hizo un amago al Balón de Oro y campeón del mundial de Alemania 2006, Fabio Cannavaro, que le quebró la cintura y batió desde fuera del área con un tiro raso y ajustado al palo a Iker Casillas. En su última visita al Santiago Bernabéu, esta vez vistiendo la camiseta del Getafe, anotó el tanto de la victoria, y único de todo el partido, después de un terrible despiste del Real Madrid, que estaba celebrando un gol de Arjen Robben que había subido al marcador.

Ese año volvió a marcar al Real Madrid el tercer gol (Getafe 3-1 Real Madrid), a pase de Juan Ángel Albín, quien firmó un doblete. El día 18 de julio de 2009 llega a un acuerdo con el Real Zaragoza para las siguientes cuatro temporadas. El Getafe CF recibe por el traspaso del jugador unos 5,5 millones de euros. Debutó con el Zaragoza en un partido disputado el 29 de agosto de 2009 en el estadio de La Romareda contra el Club Deportivo Tenerife, correspondiente a la primera jornada de liga, que terminó con el resultado final favorable al Real Zaragoza de 1-0.

Durante el transcurso del partido, en el minuto 37, contra el Sevilla FC en el Sánchez Pizjuán, se lesionó el día 13 de septiembre de 2009, rompiéndose el ligamento cruzado anterior del tercio superior de la rodilla izquierda; permaneció de baja más de seis meses, y tras la vuelta, tres meses después sufrió una rotura del menisco interno en la misma rodilla que había tenido que ser intervenida en la lesión anterior. El 1 de febrero de 2011 fue dado de alta.

Traspaso al Villarreal CF

El 31 de agosto de 2011 ficha por el Villarreal CF, que a su vez lo cede inmediatamente al Granada CF. Precisamente, marca su primer gol en el Granada CF al Villarreal CF, gol que dio la primera victoria al conjunto local después de 35 años sin estar en la máxima categoría del fútbol español. En la siguiente campaña regresa al Villarreal CF, que había descendido a Segunda División de España y que, gracias a parte de su actuación con sus 14 goles, consigue llevarlo de nuevo a Primera División de España. En la temporada 2013-2014, en su retorno a la Primera División de España, contribuye con su equipo anotando 14 goles y colocándolo en la sexta plaza.

Fuentes