Iliá Repin

Iliá Repin
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REPIN portret.jpg
Autorretrato
NombreRepin, Iliá Yefímovich
Nacimiento5 de agosto de 1844
Chugúyev,
Imperio ruso Bandera de Rusia
Fallecimiento29 de septiembre de 1930
Kuokkala,
Finlandia Bandera de Finlandia
actualmente ciudad de Répino,
provincia de Leningrado,
Rusia Bandera de Rusia
Nacionalidadrusa
Ciudadaníarusa
Ocupaciónpintor

Iliá Repin (Kuokkala, 5 de agosto de 1844 - Finlandia, 29 de septiembre de 1930) fue un destacado pintor ruso del movimiento artístico Peredvizhniki.

Sus obras, enmarcadas en el realismo, contienen a menudo una gran profundidad psicológica y exhiben las tensiones del orden social existente.

En los finales de los años 1920 comenzaron a publicarse en la Unión Soviética detallados trabajos sobre su obra y alrededor de diez años después fue puesto como ejemplo para ser imitado por los artistas del realismo socialista.

Síntesis biográfica

Autorretrato de Ilya Repin
Retrato del compositor Antón Rubinstein.

Nacido en una familia pobre cerca de Kharkov, Repin aprendió el oficio de pintor de iconos con nombre Bunakov y en 1864 se convirtió en un estudiante de la Academia de Bellas Artes de San Petersburgo. En 1871 ganó una beca de la academia que le permitió visitar Francia e Italia, y cuando regresó a Rusia se dedicó al análisis de los episodios de la historia rusa. En 1894 fue nombrado profesor de pintura de historia en la Academia de San Petersburgo.

Su padre Yefim era un militar y colono que se dedicaba al cultivo de la tierra, pero estando permanentemente obligado al deber militar. Comienza a tener contacto con la pintura como aprendiz a la edad de trece años en el taller de un artista local dedicado a los iconos llamado Iván Bunakov. Igualmente comienza a estudiar la técnica del retrato. En 1866 se trasladó a San Petersburgo e ingresó en la Academia Imperial de las Artes.

Su primera obra maestra

Los sirgadores del Volga

Con su primera obra maestra, La resurrección de la hija de Jairo, ganó la medalla de oro de un concurso de la Academia, y con ello una beca para estudiar en Francia y en Italia. Así es como vivió en París, donde recibió la influencia de la pintura impresionista, que tuvo importantes consecuencias sobre su forma de usar la luz y el color.

Se unió a la Sociedad de Exposiciones Artísticas Itinerantes en 1878 generalmente conocida como Los Itinerantes Peredvizhniki, en esa época en la que Repin llegó a la capital rusa se rebelaron contra el formalismo de la Academia.

Sus obras

La resurrección de la hija de Jairo.

La fama de Repin se extendió a raíz de su pintura Los sirgadores del Volga, una obra que denuncia de un modo impactante el duro del trabajo de estas personas. Desde 1882 vivió en San Petersburgo, realizando frecuentes visitas a su tierra natal ucraniana y ocasionalmente viajes al extranjero. Poco antes del asesinato del Emperador Alejandro II en 1881, empezó a pintar una serie de cuadros relacionados con el movimiento revolucionario ruso Negativa a confesarse, Arresto de un propagandista, El encuentro de los revolucionarios y No lo esperaban, siendo ésta última su obra maestra sobre este tema. En ella se representa la sorpresa de los miembros de una familia ante la llegada al hogar de un exiliado político.

Su obra Procesión de Pascua en la provincia de Kursk es con frecuencia considerada un arquetipo del estilo nacional ruso, mostrando diversas clases sociales y las tensiones entre ellas, dentro del contexto de la práctica de una tradición religiosa y unidas en un avance lento pero continuo.

Terminó una de sus pinturas en 1885, una de las de mayor intensidad psicológica: Iván el Terrible y su hijo. Este óleo muestra a un horrorizado Iván que abraza a su hijo agonizante, a quien acaba de golpear y herir mortalmente en un acceso de furia. La mirada de espanto de Iván se halla en profundo contraste con la expresión de serenidad de su hijo.

La pintura Los cosacos Zaporogos le escriben una carta al Sultán de Turquía, ocupó al artista durante muchos años, y es en gran medida fruto de una concienzuda investigación llevada a cabo conjuntamente con el historiador Dmytro Yavornitski, que incluyó numerosos viajes a la región de los cosacos zaporogos. Concibió esta obra como un estudio en clave de humor, pero también pensaba que recogía los ideales de la libertad, la igualdad y la fraternidad; en pocas palabras, el republicanismo de los cosacos ucranianos. Comenzó este cuadro en 1880 y no lo completó hasta 1891. Irónicamente fue adquirido de forma inmediata por el Emperador, quien pagó por él treinta y cinco mil rublos (una cantidad desorbitada en aquella época). Otra versión de este cuadro, realizada entre los años 1889 y 1896, se conserva en el Museo de Bellas Artes de Járkov. Además Repin pintó dos esbozos al óleo para este cuadro: uno de ellos, se encuentra en la Galería Tretiakov y el otro está en el museo nacional de arte de Bielorrusia, en Minsk.

Pintó a muchos de sus más ilustres compatriotas, incluyendo al novelista León Tolstói, el científico Dimitri Mendeléyev, el jurista y político Konstantín Pobedonóstsev, el filántropo y mecenas Pável Tretiakov, los compositores Modest Músorgski, Aleksandr Borodín, Aleksandr Glazunov, Mijaíl Glinka y Antón Rubinstein y el poeta y pintor ucraniano Tarás Shevchenko.

Diseñó su casa, situada a unos cuarenta kilómetros al Noroeste de San Petersburgo, en el istmo de Karelia. La finca Los Penates debe su nombre a los ídolos romanos protectores de la familia y del hogar. Tras la Revolución de Octubre (1917) la zona en la que se encontraba Los Penates fue incorporada a Finlandia. Los Penates constituyen actualmente parte del Patrimonio de la Humanidad San Petersburgo y conjuntos monumentales anexos. En 1940 la residencia fue abierta al público en calidad de casa-museo.

Diversas instituciones soviéticas le invitaron a regresar a su tierra natal, pero él rechazó los ofrecimientos argumentando que era demasiado anciano para hacer tal viaje. Durante esta época dedicó mucho tiempo a pintar temas religiosos, aunque el tratamiento que hizo de los mismos no fue habitualmente tradicional sino innovador.

En 1917 Repin no pintó nada relevante acerca de las revoluciones con la excepción del retrato del primer ministro del gobierno provisional, Aleksandr Kérenski, de 1917 o del gobierno soviético que las siguió. Su último cuadro, un festivo y exuberante óleo llamado Gopak, trata sobre un tema cosaco ucraniano

Repin falleció en 1930, en Los Penates (Kuokkala, Finlandia - actualmente Repino, provincia de Leningrado-). Sus restos están enterrados en el jardín de la casa.

Principales obras

Los cosacos zaporogos le escriben una carta al sultán de Turquía.
  • Retrato del zar Nicolás II
  • Los sirgadores del Volga.
  • La resurrección de la hija de Jairo
  • Preparación para el examen.
  • Iván el Terrible asesina a su hijo
  • Los cosacos zaporogos le escriben una carta al sultán de Turquía
  • Procesión de Pascua en la región de Kurst
  • Retrato del compositor Anton Rubinstein
  • La gran duquesa Sofía en el convento de Novodevichi
  • Retrato de niño
  • Retrato de Tatyana Repina, la madre del artista.
  • Job y sus amigos
  • Barge Haulers by Campfire.
  • Retrato de E. Mamontova.
  • La niña pescadora
  • Sadko.
  • Retrato de Vera Repina (la esposa de la artista).
  • Niña ucraniana en una cerca
  • Retrato del artista Vasili Polenov.

Fuentes

Procesión de Pascua en la región de Kurst.