Iluminado Rodríguez Rodríguez

Iluminado Rodríguez Rodríguez
Información sobre la plantilla
Iluminado rodriguez.jpg
Nacimiento29 de noviembre de 1923
Barrio Gallardo, de Jagüey Grande, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento17 de abril de 1961
Carretera del central Australia a Playa Girón

Iluminado Rodríguez Rodríguez. Mártir revolucionario que al producirse el ataque imperialista por Playa Girón, se presentó voluntariamente a la movilización exclamando: “hay que acudir a defender la patria, ha llegado el momento en que todos los cubanos se unan para defender la Revolución.”

Síntesis biográfica

Inicios

Hijo de Juan Vitalicio y de Dionisia, nació el 29 de noviembre de 1923, en el barrio Gallardo, de Jagüey Grande. El padre mostró siempre sentimientos rebeldes contra la opresión. Era trabajador agrícola, la madre, ama de casa y falleció cuando Iluminado era muy pequeño.

Estudios y trayectoria laboral

Realizó sus estudios primarios en la escuela pública de su barrio, pero la necesidad de ayudar a su padre en el trabajo del campo le impidió continuarla.Hasta los 15 años fue obrero agrícola. Trabajó primero en su propio barrio y luego en la finca Santa Ana. De aquí pasó a laborar en la construcción de la carretera Jagüey–Perico y después en el Ministerio de Educación, en La Habana.
También trabajaría en la escuela politécnica de Matanzas y en el Ministerio de Comunicaciones. A su cargo en este departamento renunció en 1952 en protesta al golpe de estado de Batista.En febrero de 1848 se casó y de ese matrimonio tuvo 2 hijos.

Actividades revolucionarias

Se incorporó al Movimiento 26 de julio desde su fundación en 1955, realizó distintas tareas en la clandestinidad, desde labores de propaganda hasta sabotajes.Después del triunfo de la Revolución fue nombrado inspector del Ministerio de Salud Pública e ingresó en el Batallón 225 de las Milicias Nacionales Revolucionarias. Como Jefe Técnico de saneamiento no tenía descanso, trabajaba a cualquier hora por velar las condiciones de salud de la población, principal preocupación de la Revolución hacia el campo y sectores más humildes.

En muchas ocasiones sus compañeros le recomendaban descansar, pero él siempre contestaba que: “El verdadero revolucionario siente mayor satisfacción en servir a los demás que en pensar en sí mismo.”

Al producirse el ataque imperialista por Playa Girón, se presentó voluntariamente a la movilización, a pesar de encontrarse con varicela se negó a permanecer en la unidad sanitaria y se dirigió a combatir al enemigo, exclamando: “hay que acudir a defender la patria, ha llegado el momento en que todos los cubanos se unan para defender la Revolución.”

Muerte

Fue asesinado por las balas traicioneras de un avión mercenario que exhibía la insignia de nuestras FAR. Era el 17 de abril de 1961, en el Km. 18 de la carretera del Central Australia a Playa Girón.

Fuentes

Colectivo de autores(1986).GIRÓN: Biografía de la Victoria.La Habana: Editora política.

Veáse también

Enlaces Externos