Imperio Argentina

Imperio Argentina
Información sobre la plantilla
17426180 1600233143324239 994185082386829496 n.jpg
NombreMagdalena Nile del Río
Nacimiento26 de diciembre de 1910
Buenos Aires Bandera de Argentina Argentina
Fallecimiento22 de agosto de 2003
Benalmádena Bandera de España España
NacionalidadEspañola
Ocupaciónactriz, cantante y bailarina
CónyugeFlorián Rey (1934-1939), Joaquín Goyanes de Osés, Ramón Baíllo Pérez-Cabellos (1946-1948)
HijosFlorián Martínez Nile, Alejandra Goyanes Nile

Magdalena Nile del Río, de nombre artístico Imperio Argentina (Buenos Aires, Argentina, 26 de diciembre de 1910 – Benalmádena, Málaga, España, 22 de agosto de 2003), fue una actriz, cantante y bailarina hispano-argentina.

Biografía

Inicios

Magdalena Nile del Río nace en Buenos Aires, en el barrio de San Telmo. Hija de padres españoles y de ascendencia inglesa debuta en el Teatro de la Comedia de aquella ciudad con el nombre artístico de Petit Imperio, apadrinada por la bailarina y cupletista española Pastora Imperio.

Estudia danza en España donde adoptará el nombre artístico de Imperio Argentina y debutará en el Teatro Romea de Madrid en 1924. Recorre diversos teatros de variedades de la Península y graba sus primeros discos.

Florián Rey, director cinematográfico, la escoge para interpretar La Hermana San Sulpicio (1927), película muda basada en la novela de Armando P. Valdés.

En 1928 marcha a Alemania para filmar Corazones sin Rumbo, de la cual sólo se conservan algunos minutos. También interpretó Los Claveles de Virginia, filmada en España.

Carrera Artística

Su repertorio artístico incluye tangos arrabaleros, valses criollos, habaneras, canciones y melodías cubanas. La llegada del cine sonoro y el éxito de las primeras películas musicales la lleva a instalarse en París, donde es contratada como primera estrella y filma en los estudios de Joinville: El profesor de mi mujer (1930), Cinépolis (1931) y otros filmes. Obtiene un especial éxito en el film Su noche de bodas, dirigida por Louis Mercanton y Florián Rey, donde canta el vals “Recordar”, a dúo con Manuel Russell, que llegó a ser el éxito discográfico del momento. Después siguió Lo mejor es reír, versión española de Rive Gauche, que dirigió Alexander Korda. Junto a Imperio Argentina aparecen Manuel Russell y Rosita Díaz, entre otros. Luego: ¿Cuándo te suicidas? y los cortometrajes: El cliente seductor (1932), junto a Maurice Chevalier.

La Paramount decide contratar a Imperio para filmar con Carlos Gardel las películas La casa es seria (1930) y Melodía de arrabal (1932), film con el que llegó al estrellato en las pantallas americanas.

Imperio graba canciones con el guitarrista y vocalista Rafael Medina para el sello Parlophone y también melodías cubanas diversas y la versión de un éxito del cine americano, Carioca, baile de moda que popularizaron en 1933 Fred Astaire y Ginger Rogers, en el film Volando a Río.

Preferentemente, graba tangos que Tania y Libertad Lamarque cantaban en América, rivalizando en España sólo con Carmencita Aubert, la popular tanguista y actriz catalana, que en 1935 adoptaría el nombre de Carmelita Aubert. Los temas “Danza maligna”, “Hacelo por la vieja” lo cantan al mismo tiempo una y otra, Carmencita para Odeon e Imperio para el sello Parlophone y es asunto de coleccionistas y melómanos opinar cual de las dos cantaba mejor.

En el Cine

En 1934, Imperio filma El novio de mamá, dirigida por Florián Rey con Enrique Guitart y Miguel Ligero, y en julio de ese año contrae matrimonio con Florián, que había obtenido la separación de su mujer Pilar Torres, al aplicarse la ley del divorcio aprobada por las Cortes de la República.

Luego filma La Hermana San Sulpicio, versión sonora, y un cortometraje titulado Romanza Rusa, musicalizado por Manolo Salinger, músico y crítico de jazz, posteriormente director artístico de Voz de su Amo (Victor) en los años cuarenta. En este film, Imperio interpretaba la famosa melodía rusa Ojos Negros, popularizada por el mítico Al Jolson.

En 1935, Imperio y Florián llevan a la pantalla Nobleza Baturra, comedia musical costumbrista que les dará una gran popularidad y llenará las salas de cine de todo el país. Luego filman Morena Clara, comedia andaluza de Quintero y Guillén, también con gran éxito.

La guerra le sorprendió en París, donde preparaban la película La casta Susana, al suspenderse la producción decidieron marchar a Miami, luego a Cuba, Puerto Rico y México, donde eran muy populares. De regreso a Europa filmó un par de películas en Alemania en 1938.

Imperio trabajaría posteriormente en otros films, en teatro, radio y televisión.

Fin de sus días

Imperio Argentina falleció en su casa de Torremolinos (Málaga) el 22 de agosto de 2003, a los 92 años de edad. Fue enterrada en el cementerio malagueño de Benalmádena. En Benalmádena se rotuló una calle a su nombre, en la cual había vivido.

En 2011, ocho años después de su fallecimiento, recibió una Estrella en el Paseo de la Fama de Madrid.

Filmografía

  • 1927: La hermana San Sulpicio (en castellano).
  • 1928: Los claveles de la Virgen
  • 1928: Corazones sin rumbo
  • 1932: Melodía de arrabal, con Carlos Gardel.
  • 1934: La hermana San Sulpicio (película de 1934)|La hermana San Sulpicio (nueva versión).
  • 1935: Nobleza baturra, de Florián Rey, con Miguel Ligero Rodríguez y Juan de Orduña.
  • 1936: Morena Clara, de Florián Rey, con Miguel Ligero Rodríguez.
  • 1938: Carmen la de Triana de Florián Rey, con Manuel Luna donde intrerpreta la copla de los Piconeros.
  • 1938: Andalusische Nächte (en alemán y castellano).
  • 1939: La canción de Aixa (en castellano).
  • 1940: Hinter Haremsgittern (en alemán y castellano).
  • 1942: Goyescas (en castellano).
  • 1942: Tosca (en italiano).
  • 1946: La maja de los cantares, de Benito Perojo.
  • 1947: La copla de la Dolores, de Benito Perojo.
  • 1951: Café cantante, de Antonio Momplet.
  • 1960: Ama Rosa de León Klimovsky.
  • 1966: Con el viento solano, de Mario Camus.
  • 1986: Tata mía (en castellano), de José Luis Borau.
  • 1987: El polizón del Ulises, de Javier Aguirre.

Fuentes