Infecciones Ginecológicas

Infecciones Ginecológicas
Información sobre la plantilla
Infecciones ginecológicas altas.gif
Concepto:Son infecciones del aparato genital femenino,debido a la invasión de microorganismos, como: bacterias, virus y hongos; provocándo una enfermedad, que se manifiesta con determinados síntomas y signos.

Infecciones ginecológicas. Son infecciones del aparato genital femenino, la cual puede presentarse como una simple vulvovaginitis, en este caso el motivo de consulta será la presencia de flujo o prurito vulvar. Pero también pude ser que en los casos más extremos la mujer tenga fuertes dolores abdominales que la lleven a consultar de urgencia al médico.

Se incluyen dentro de esta patología las infecciones crónicas, como es el caso del Sida, la tuberculosis genital, que aunque poco frecuente puede presentarse en las mujeres infectadas con el VIH.

Características de la infección

La Infección ginecológica es el resultado de una invasión de microorganismos en el aparato vaginal ocasionada por bacterias, virus y hongos, provocándo una enfermedad, que se manifiesta con determinados síntomas y signos.

Esos microorganismos no siempre están en el huésped, sino que provienen del exterior, como es el caso de los parásitos o los virus.

Localización

1) vulva (vulvitis) 2) vagina (vaginitis) 3) cuello uterino (cervicitis) 4) elementos del tracto genital superior y estructuras adyacentes (útero, tejido celular pelviano, parametrios, peritoneo y vasos pelvianos).Enfermedad inflamatoria pelviana.

Quién la produce

Pueden ser las bacterias, hongos, parásitos y virus. En el 90% de los casos se encuentran más de un agente etiológico (causa que origina la enfermedad), como responsable de la infección.

Clasificación

Las infecciones ginecológicas es teniendo en cuenta de donde provienen los microorganismos que las producen. Si éstos forman parte de la flora habitual de la vagina se llaman Endógenas y si llegan al organismo desde afuera del mismo se dice que son Exógenas.

Endógenas

Producidas por los microorganismos que componen la flora habitual de la vagina, y que bajo determinadas circunstancias pueden producir enfermedad o asociarse a una infección.

  • Candidiasis vulvovaginal
  • Vaginosis bacteriana
  • Streptococcus b-hemolítico

Exógenas

Son producidas por microorganismos que no integran la flora habitual, y se transmiten a través de las relaciones sexuales (enfermedades de transmisión sexual).

Síntomas y signos

Son variados dependiendo del agente que las causa. Un síntoma muy común es el flujo vaginal, que puede presentarse acompañado de prurito (picazón) o ardor en la región vulvar. La mujer puede tener dolor al tener relaciones sexuales y en los casos de infecciones abdominales dolor en la parte baja del abdomen. Algunas infecciones producen síntomas urinarios (ardor, dificultad para orinar, etc.). Las infecciones crónicas, como el Sida, alteran el estado general de la mujer.

Se observa Flujo, eritema (enrojecimiento), úlceras, vesículas, etc.

Tratamiento

Se indica según el agente etiológico, por vía oral o local (óvulos. cremas, soluciones líquidas). En las infecciones del tracto superior cuando el tratamiento médico adecuado no ha tenido éxito, puede ser necesario recurrir a la cirugía para extirpar un absceso o drenarlo.

Infecciones ginecológicas altas

Es cuando tiene lugar la invasión bacteriana de la parte superior del aparato genital, la extensión y la severidad del proceso infeccioso resultante y las modificaciones patológicas de los distintos órganos afectados, varían dentro de amplios límites y existe una marcada tendencia a la extensión del proceso, incluyendo no solo el útero y las trompas, sino también los ovarios y el peritoneo pelviano.

Tipos de infección

Existen tres tipos de infección ginecológica altas, las cuales son:

  1. Piógena, que se debe a un proceso infeccioso de una serie de gérmenes, entre los más frecuentes: estreptococos, estafilococos y colibacilos.
  2. Gonorreica, que se debe a la infección por el gonococo.
  3. Tuberculosa, que en realidad se presenta con muchos menos frecuencia.

Fisiopatología

Desde el punto de vista fisiopatológico se deben considerar tres factores: germen, puerta de entrada y vías de propagación.

Factor germen

Las infecciones del aparato genital tiene una etiología muy variada. La primera causa de esta la constituyen los gérmenes piógenos y la segunda, el gonococo, que después de haber disminuido su incidencia hace algunos años, vuelve de nuevo a ser causa frecuente de infección genital.

Puerta de entrada

La infección genital tiene una puerta abierta de entrada por la luz del canal genital. Esta puede ser aprovechada por los gérmenes cuando se crean las condiciones patogénicas favorables en los estados posabortivo y posparto, o como en el caso de la gonococia, por contagio venéreo. Si la infección llega a alcanzar la trompa, produce una salpingitis, sitio donde hace sus manifestaciones más violentas.

Vías de propagación

Las mencionadas puertas de entrada conducen la infección hacia distintas formas de propagación que se repiten siempre de un modo típico o regular, las cuales son:

  1. Infecciones ascendentes por la luz del tracto mulleriano. Comienza por los genitales externos y sus principales productores son los gérmenes cócicos. La infección se localiza de preferencia en el cuello uterino o en las glándulas vestibulares. Por lo tanto, las primeras manifestaciones de la infección ascendente son: cervicitis, muy frecuente, y bartolinitis, algo menos frecuente. Si la infección continúa su ascenso dará lugar a una endometritis.
  2. Infección por vías conjuntivolinfática. Por esta vía pueden afectarse los ligamentos de fijación del útero y las celdas conjuntivas de otros órganos vecinos, como la vejiga y el recto. Estos procesos, que se localizan en el espacio pelvisubperitoneal producen una sintomatología dolorosa intensa y dejan secuelas de retracción y fibrosis al cicatrizar.
  3. Infección por vía hemática.
  4. Infección por contigüidad. Tiene especial importancia en las peritonitis de origen extragenital. por ejemplo, en las apendicitis agudas con perforación, o sin ella, o en otras peritonitis por perforación de vísceras huecas.

Fuentes