Informalismo

Informalismo
Información sobre la plantilla
Informalismo mesalina-saura.jpg
Concepto:movimiento artístico posterior a la Segunda Guerra Mundial que se desarrolla prácticamente al unísono en Europa y los Estados Unidos. La característica fundamental de las producciones informalistas radica en la valoración de las superficies y las cualidades de la materia, así como la peculiaridad de ser una producción ceñida al extremo con la ruptura de la forma, lo abstracto y lo gestual.

Informalismo. Movimiento artístico posterior a la Segunda Guerra Mundial que se desarrolla prácticamente al unísono en Europa y los Estados Unidos. La característica fundamental de las producciones informalistas radica en la valoración de las superficies y las cualidades de la materia, así como la peculiaridad de ser una producción ceñida al extremo con la ruptura de la forma, lo abstracto y lo gestual.

Antecedentes

En los años precedentes a la Segunda Guerra Mundial, Piet Mondrian ejerció gran influencia en París en la orientación de la pintura y escultura abstractas, con la formación del grupo “Abstration Creation” [1932] preparó el gran desarrollo que tuvo el arte abstracto después de 1945.

Los años posteriores a la Segunda Guerra Mundial [ 1939-1945 ] estuvieron marcados a nivel mundial, por un ambiente colmado de dudas, de polémicas, de absurdo, de falta total de grandes proyectos y de quiebra en el credo y la realización humanas; de ello se desprendió el hecho que muchos artistas no sentían como causas suyas razones por las cuales luchar; comprometiéndose solamente con la propia verdad que el arte engendraba. Este ambiente de incertidumbre fue propiciatorio para la experimentación y exploración de nuevas formas de expresar y expresarse en el arte; nacía el informalismo.

El término informalismo sirvió para designar las producciones artísticas en que la materia adquiere mayor primacía, con espacio topológico, con la densidad que le confiere al empaste una sensualidad o un dramatismo especiales; en este arte la escuela de París es rica en personalidades eminentes, destacándose dos pintores franceses: Fautrier y Dubuffet. Jean Fautrier [1898-1964] pinta entre los años 1943-1945 la serie de los octages [rehenes], a la que siguieron las cajas de Desnudos, cajas, etc. Dubuffet [1901], por su parte, había partido de un arte näif fuerte y más denso que el normal de los “primitivos del siglo XIX”, pero hacia 1954 su obra se orienta la materia, crea paisajes, figuras, por lo común disformes, a veces como graffitis callejeros. Su “materia” es posiblemente la más compleja de todo el arte informal: pigmentos mezclados con aglutinantes y con materias como la ceniza, el carbón, el polvo de vidrio, el aserrín, etc. El informalismo además de su tendencia básica a reaccionar contra el arte geométrico, aportó una indudable renovación técnica. La tercera personalidad del informalismo en la Escuela de París es el alemán Wols [1913-1951].

En los Estados Unidos dos son las tendencias que en torno al nuevo estilo se gestan: la action painting o pintura de acción, vertiente trabajada principalmente por Jackson Pollock y Willem de Kooning; y la Pintura de los campos de color interpretada por pintores como Barnett Newman y Mark Rothko.

Denominaciones informalistas

Numerosas son las denominaciones que en un intento de agrupar y clasificar las realizaciones informalista, fueron gestando diferentes categorizaciones del informalismo; en general, dentro de las tendencias informalistas y matéricas podemos encontrar: la abstracción lírica, el tachismo [tendencia informalista en Francia] y el informalismo.

El término informalismo fue utilizado por primera vez por Antonio Tápies en el año 1950. Del arte informal habló en 1951 el crítico Michel Tapié.

Caracteres generales de la pintura informalista

  • Predominio de la espontaneidad y el gesto
  • Automatismo puro marcado por el ritmo creativo
  • Empleo de la materia como medio para transmitir experiencias únicas.
  • Carencia o inexistencia de ideas preconcebidas, la obra de arte es entendida como un momento único de creación.
  • La obra acabada antecede a la idea, el resultado final es la idea.
  • Espontaneidad creativa.
  • Ruptura con los antecedentes pictóricos, en virtud de lograr una expresión novedosa, auténtica e irrepetible.
  • Marcada obsesión por desaparecer la forma y su concepto en el arte.

Fuentes