Informatización en los Joven Club

Informatización en los Joven Club
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Concepto:Proyecto que ha ayudado a enriquecer la Cultura de los cubanos.

Informatización en los Joven Club. Cada subsistema educativo debe garantizar una correcta formación de sus estudiantes, en correspondencia con los objetivos del nivel al que se refiera. Los Joven Club tienen el encargo social de capacitar a las personas que soliciten de los diferentes servicios que se prestan.

No se puede obviar que los Joven Club de Computación, están convertidos en centros educacionales, existiendo un gran número de estudiantes e instructores los que necesitan apoderarse de las herramientas que le garanticen un correcto trabajo metodológico para lograr una buena preparación en un mínimo de tiempo, es responsabilidad de la institución.

Formas de organización

Dentro de las formas de organización de la superación más extendidas en los Joven Club de Computación se deben señalar:

Auto-superación dirigida: Permite satisfacer necesidades de superación de forma independiente, bajo la orientación y el control de la propia estructura para el trabajo metodológico de la institución.

Atención tutorial: También en el propio puesto de trabajo, pero mediante una atención específica por un tutor, permite controlar con mayor exigencia y rigor, los avances del docente.

Cursos: Facultan la satisfacción de necesidades que por lo general constituyen regularidades de un grupo de docentes, o que requieren de condiciones específicas para su desarrollo. Pueden ser a tiempo parciales o completos.

Entrenamientos: Bajo la atención de un especialista de alto nivel, que profundiza en un aspecto específico de su profesión, con independencia; por lo general, se enfocan hacia la solución de determinadas problemáticas por medio de la actividad científica.

Modalidades

En la formación permanente existen las siguientes modalidades:

  1. Cursos de actualización. Dirigidos a propiciar el desarrollo de instructores desde el punto de vista científico y didáctico de manera que estén en condiciones de perfeccionar la labor que realizan.
  2. Entrenamiento profesional. Ofertado para instructores y cuadros de dirección con resultados en su trabajo, para el cual se han trazado objetivos muy específicos para vencer de manera acelerada con un alto grado de independencia.
  3. Diplomados y Postgrados. Están dirigidos a instructores y directivos que han cursado los tipos de superación anteriormente señalados o los que han tenido una formación sistemática.
  4. Maestría de amplio acceso y Doctorado. Permitiendo a los instructores alcanzar niveles superiores de idoneidad y preparación científica.

Papel de los Joven Club de Computación

Este proceso busca lograr más eficiencia, que permitan una mayor generación de riquezas y hagan sustentable el aumento sistemático de la calidad de vida de los ciudadanos. Con la utilización de Internet es posible romper el monopolio de la información y que permita llegar a todos los rincones del mundo con la publicación de la realidad cubana y la comunicación con todas las personas e instituciones que accedan a la red. Una experiencia importante en el tema de formación la constituyen los Joven Club de Computación, que han permitido el acceso gratuito a las TIC a más de 1 millón de personas de todas las edades, principalmente jóvenes y niños. Los Joven Club de Computación, que ya suman 600, están presentes en todos los municipios del país. Cuentan con su propia red nacional TINORED y tienen más de 6 800 computadoras. El potencial tecnológico incluye más de 7000 computadoras, unido a medios de impresión, digitalización de imágenes, almacenamiento y reproducción de grandes volúmenes de información, enteramente al servicio de todos. Se han beneficiado en la capacitación haciendo uso de las TIC en estos 23 años, más de un millón personas.

Cambios y modificaciones

A partir del 4 de diciembre del 2009, se autorizó la creación de la Unidad Presupuestada denominada, Joven Club de Computación y Electrónica, en forma abreviada Joven Club, subordinada al Ministerio de la Informática y las Comunicaciones, MIC, lo que ha implicado cambios y modificaciones por lo que ahora tiene el objeto siguiente:

  • Llevar a cabo la capacitación y formación, así como la certificación, de los temas de las Tecnologías de la Información, las Comunicaciones y la Electrónica que imparte.
  • Brindar servicio de tiempo de máquina, según las regulaciones aprobadas por el MIC.
  • Impartir superación profesional de postgrado según las regulaciones del Ministerio de Educación Superior.
  • Gestionar la red propia, denominada TINORED, como soporte de los procesos en los Joven Club de Computación y Electrónica y otros servicios de interés nacional, según regulaciones del MIC.
  • Proveer servicios de acceso a Internet al público, nacional e internacional, en todo el territorio nacional, mediante puntos de presencia y estaciones públicas, Áreas de Internet, en pesos cubanos y pesos convertibles, previa autorización expresa del Ministerio de la Informática y las Comunicaciones.
  • Ejecutar la instalación y asistencia técnica a medios informáticos y electrónicos para personas naturales y jurídicas cubanas.
  • Desarrollar e implementar aplicaciones informáticas y dar soporte técnico a las mismas, en correspondencia con la política del Ministerio de la Informática y las Comunicaciones, en pesos cubanos.
  • Garantizar la producción, digitalización y tratamiento de imágenes y materiales audiovisuales.
  • Brindar servicios de promoción y publicidad en diferentes soportes con contenidos de las tecnologías de la informática, las comunicaciones y la electrónica, a personas naturales y jurídicas nacionales en pesos cubanos y extranjeras en pesos convertibles.
  • Producir publicaciones en diferentes soportes, con contenidos de las tecnologías de la informática, las comunicaciones y la electrónica, para uso de personas naturales y jurídicas nacionales en pesos cubanos y extranjeras en pesos convertibles.
  • Brindar servicios de consultaría y asesoría en la implementación y uso de las tecnologías de la informática, las comunicaciones y la electrónica en pesos cubanos.

Servicios que brindan

  • Cursos largos desde 32 hrs hasta 120 hrs.
  • Cursos cortos desde 10 hrs hasta 31 hrs.
  • Cursos semipresenciales y a distancia.

Cursos que imparten

Fuentes

  • Nocedo de León I y otros. (2001). Metodología de la investigación educacional (segunda parte). Editorial Pueblo y Educación. La Habana.
  • González Rey, F. y Mitjans Martínez, A. (1999). La personalidad, su educación y desarrollo. Educación Pueblo y Educación. La Habana.