Ingeniería militar

(Redirigido desde «Ingeniería Militar»)
Ingeniería Militar
Información sobre la plantilla
Graduacion-escuela-interarmas-antonio-maceo-foto-carlos-serpa.JPG
Escuela Interarmas General Antonio Maceo, Orden Antonio Maceo, donde se estudia en Cuba la ingeniería que da apoyo a las actividades de combate y logística de los ejércitos: la Ingenier'ia Militar.
Campo al que perteneceCiencias Exactas


Ingeniería Militar: La Ingeniería Militar, entre otras cosas, se encarga de acondicionar el Teatro de Operaciones Militares, desde el punto de vista topográfico, elabora los documentos gráficos de combate, y proyecta, organiza y ejecuta obras de fortificación y sus elementos constructivos contra la acción de las bombas de aviación y de los medios de exploración del enemigo.

También se encarga de aumentar el poder defensivo por medio de construcciones o mejoramiento de estructuras de defensa. Además de sus misiones clásicas de apoyo en combate en situaciones de guerra, actúa en épocas de paz colaborando en la solución de problemas de infraestructura de índole nacional.

Historia

Desde los albores mismos de la humanidad los hombres empleaban para defender sus asentamientos de los ataques enemigos diversos tipos de fortificaciones con los materiales que disponían in situ: piedra, madera o ambos. Se las ingeniaban también para crear las herramientas que les permitieran hacerlas.

Estas fortificaciones y las armas que usaban para protegerlas eran ya obras de ingenio militar, pero solo en la Edad Media es que empeza a utilizarse el término ingeniero e ingenio, para definir las maquinarias empleadas en las guerra y a los que las construían.

Los españoles fueron los primeros en ubicar sus ciudades en elevaciones que les permitían una buena defensa y las rodeaban con murallas de piedras, con atalayas, fosos y empalizadas que les proporcionaban una protección adicional. De estas obras de ingeniería militar se pueden encontrar en España numerosos vestigios, tal vez los más antiguos en Los Millares (Almería), aunque hay hallazgos fechados hacia el año 1000 a. C. de fortificaciones en Galicia y La Meseta.

Los romanos fueron en cambio los primeros en utilizar las comunicaciones y castrametación como muestras de su ingenio militar.

Actualmente la ingeniería militar tiene como misiones facilitar el movimiento de las fuerzas propias e impedir o dificultar el del enemigo.

Las tareas de un soldado de ingenieros incluyen la construcción de caminos y puentes, tendido de campos de minas o la detección y limpieza de obstáculos. En algunos ejércitos también es responsabilidad de los ingenieros las comunicaciones tácticas de sus unidades.

Ingeniería Militar en Cuba

El ingeniero militar en Cuba se prepara en un curso regular de cinco años y se forma como oficial de las FAR de perfil técnico para las unidades ingenieras.

Se estudia en la Escuela Interarmas General Antonio Maceo, Orden Antonio Maceo

La carrera prepara al joven para desempeñarse, una vez graduado, como jefe de pelotón de Exploración Ingeniera, de Zapadores, Ingeniero de Apoyo.

Durante los cinco años de estudio recibe los elementos teóricos y prácticos necesarios para desarrollarse como jefe, así como los métodos pedagógicos más avanzados. Para ello la institución cuenta con modernas aulas, polígonos, laboratorios, técnica y literatura actualizada, medios empleados en la instrucción y educación. El claustro posee una elevada experiencia docente, científica, pedagógica e investigativa. Al graduarse se otorga a los alumnos el título de Ingeniero Militar.

El profesional de Ingeniería Militar es un oficial de perfil amplio que, entre otras misiones, se encarga de acondicionar el Teatro de Operaciones Militares, desde el punto de vista ingeniero y topográfico. También elabora los documentos gráficos de combate, además es capaz de proyectar, organizar y ejecutar obras de fortificación y sus elementos constructivos contra la acción de las bombas de aviación y de los medios de exploración del enemigo. Desarrolla la red geodésica que permita llevar a cabo el replanteo y ubicación topográfica de las obras ingenieras y las armas. Se ocupa de la instalación (creación) de obstáculos explosivos y no explosivos de todo tipo y realizar su fijación topográfica en los documentos establecidos.

Atiende la construcción, reparación y mantenimiento de los caminos militares y rutas de columnas; la reparación y reforzamiento de puentes; apertura de pasos en los obstáculos explosivos y no explosivos y para superar obstáculos acuáticos; explotación, conducción y mantenimiento de las principales máquinas ingenieras y grupos electrógenos, además el empleo de los medios y equipos de lucha contra desastres a su nivel.

Dirige los trabajos de mantenimiento técnico, reparación, conservación, almacenamiento, transportación y abastecimiento de los medios y municiones ingenieras y el tratamiento del agua.

Transita por vías de superación posgraduada, en particular especialidades, maestrías y doctorados.

Tareas específicas de la Ingeniería Militar

Para la movilidad de sus tropas debe garantizar

  • Limpieza de obstáculos
  • Destrucción de trincheras y diques
  • Apertura de rutas para vehículos de combate
  • Construcción de caminos y puentes
  • Desminado

Para el manejo de material explosivo debe encargarse de supervisar

  • Limpieza de campos de minas
  • Sembrado de minas
  • Disposición de cargas explosivas
  • Desactivación de explosivos
  • Demoliciones
Barrera antitanques, fruto del trabajo de la ingeniería militar


En cuanto a la defensa de sus posiciones debe garantizar la

  • Construcción de fortificaciones
  • Construcción de puestos avanzados
  • Construcción de vallados

La contramovilidad debe lograrla con

El asalto a las posiciones enemigas debe apoyarlo con

  • Apertura de rutas durante el asalto
  • Demolición de estructuras (mediante cargas explosivas o bulldozers)


Y la defensa contra armas químicas

Obras civiles de Cuba creadas por Ingenieros militares

Ferrocarril Central

La creación del ferrocarril cubano significó la implantación de una infraestructura hasta entonces desconocida en la isla y a su vez el establecimiento de las instalaciones imprescindibles para su funcionamiento. En este sistema bastante complejo para la época, se integraron elementos ingenieriles que constituyeron su soporte básico, los cuales necesitaron para su colocación del acondicionamiento del terreno, a través de movimientos de tierra y la construcción de drenajes, alcantarillas y puentes. La vía férrea por sí sola no fue suficiente para la operatividad del ferrocarril. Se requirieron además otros elementos, principalmente instalaciones, asumida en su mayor parte por los ingenieros militares en los dos primeros tercios del siglo XIX.

Los proyectos ferroviarios plasmaron, en lo fundamental, dibujos concernientes a la configuración de ramales, levantamientos topográficos, y las obras ingenieras y arquitectónicas derivadas, lo que evidencia una complejidad y variedad de tópicos en los cuales los profesionales militares pudieron desplegar ampliamente sus significativas capacidades técnicas.

Teatros

La intervención de los ingenieros militares en las obras civiles es un tema abundante en la historia de la arquitectura americana de la colonia. Si bien en España resultó un conflicto la extensión de los ingenieros hacia competencias propias de los arquitectos, en territorios de ultramar ocurrió todo lo contrario. A Cuba llegaron muy pocos arquitectos académicos, los temas arquitectónicos eran acometidos generalmente por maestros de obra, agrimensores, o simples albañiles formados en el ejercicio práctico. Esta ausencia de especialistas de alta calificación en la rama de la construcción convirtió a los ingenieros militares en la mayor autoridad en materia de arquitectura.

Varios de los primeros teatros edificados en Cuba fueron obra de ingenieros militares, tal es el caso del Teatro Tomás Terry, de Cienfuegos, erigido hacia 1840 bajo la égida del ingeniero militar Lino Sánchez Mármol, oriundo de Santiago de Cuba.

Aunque no se conoce que algún ingeniero militar estuviera enrolado en la construcción del Teatro Principal capitalino, sí existen fuentes documentales que avalan la actuación de estos ingenieros en las diversas remodelaciones que se le hicieron a este edificio en la primera mitad del siglo XIX, como por ejemplo la que se hiciera en 1843, dirigida por el ingeniero militar Federico Luján, quien realiza los planos del existente Teatro Principal con el objetivo de hacer reparaciones en el mismo.

A mediados de siglo XIX, con el mismo nombre de Principal, se levanta un magnífico teatro en la entonces llamada ciudad de Puerto Príncipe proyectado por el ingeniero militar español Juan Jerez en 1848, obra que fue inaugurada el 2 de febrero de 1850 y aún presta servicios en la ciudad de Camaguey. .

Fuentes

  • Imagen tomada de [1] Wikipedia