Ingenio Las Bocas

Ingenio Las Bocas.
Información sobre la plantilla
DSC 0000056.jpg
Ubicación Geográfica:En el municipio de Trinidad en la provincia de Sancti Spíritus.


Las Bocas. El Ingenio Las Bocas formaba parte de un grupo de ingenios y haciendas de la juridiscción de Río Ay.

Historia

Propietarios

Don Pedro José Iznaga y Hernández acredita ser dueño de esta finca con anterioridad a enero de 1880 por herencia de su señora madre Juana Nepomuceno Hernández que falleció el 21 de enero de 1870 habiéndose adjudicado dicha finca con 89 esclavos de dotación boyadas, labranza, maquinarias, bienes, fábricas, carretas y todas las demás necesidades con otra pequeña finca de 2 y media caballería situada en la margen izquierda de Río de Ay por valor de 221, 125 pesos según escritura de adjudicación otorgada el día 29 de octubre de 1862 en el protocolo de la ciudad de Trinidad.

Vista del tanque de agua y la cisterna de la vivienda

Estructura de la finca

Era una finca rústica con un valor de 12,675 $, nombrado LAS BOCAS situada en el barrio rural de Río de Ay de este término municipal, lindante por el norte con el camino Real por el sur con el río Agabama, por el este con el río Ay y la finca Vega Nueva, y por el oeste con el camino Real. Tiene de cabida 30 caballerías, o sea, 402 hectáreas y 22 centiáreas. Esta inscripto en el Registro de la Propiedad al folio 247v, finca # 85, inscripción 4ta, tomo 3.

En la parte superior del poste estaba ubicada una campana para llamar a la dotación de esclavos

Juicio

Dada esta finca en contrato de refracción con la sociedad Fritze y compañía por falta de pago, a la muerte de Don Pedro José Iznaga, la sociedad establece reclamación contra su hijo Alejo Iznaga y la viuda Pilar Zerquera llevan el juicio a remate y en subasta pública fue adjudicada esta finca el 31 de octubre de 1873, a la sociedad Fritzer y Compañía por la cantidad de 90 mil 379 pesos y 71 centavos.

Este acto fue desmentido por el heredero Don Alejo Iznaga ejecutando que disputó su capacidad y por la acreedora hipotecaria Doña Carmen Iznaga y Hernández que exigía su derecho, se llevaron los actos hasta sus últimas consecuencias.

Se encuentra el acta de remate de los bienes ejecutados y que se subastaron A favor de la Sociedad para cubrirse con su precio los créditos refaccionarios que la finca los adeudaba con los intereses devengados. Alejo Iznaga reconoce a los señores Fritzer y compañía, la legitimidad de sus acreencias refaccionarías.

Herencia

Alejo Iznaga y Zerquera hereda de Don Pedro Iznaga y Hernández un crédito el mismo fue fijado en la escritura pública de 5 de septiembre de 1871, obliga a la señora Doña Carmen Iznaga de Álvarez pagar la suma que esta señora reclama como crédito hipotecario del ingenio Las Bocas.

Las Bocas pasa a la compañía Fritzer ellos expresan su conformidad y dan por terminado el embargo sobre la tercera parte de la herencia de Don Teodoro Iznaga y Hernández que corresponde a Alejo Iznaga y Zerquera, Benito Álvarez y Carmen Iznaga dan por terminado la demanda de nulidad, Alejo para facilitar este arreglo satisface con bienes propios como es la herencia de su tío Teodoro Iznaga y Hernández, el crédito de Carmen se obliga a entregar como compensación a dicho Iznaga 6 mil pesos en oro , 32 vacas paridas, y los tres negros de la dotación del ingenio.

Don Pedro Hernádez vende a la Compañía en el acto de remate el 31 de octubre de 1873, la adquieren por título compra venta. La Sociedad que en la ciudad de Bremen gira bajo la razón de W.A. Fritze y compañía de Don Juan Fritze vecino de Bremen de 44 años, casado, de este vecindario, el segundo de 43 años, casado, del comercio, natural de Alemania, el tercero Catalán, mayor de edad, viudo, de este vecindario han acordado que la sociedad Fritzer y compañía constituida por escritura del 31 de diciembre de 1891 ante Manuel Aparicio.

Los señores Meyer Fhoche y Sociedad de W. A. Fritze y compañía, de la ciudad de Bremen en concepto de socios colectivos continúa con los propios fondos y giros con la gerencia a cargo de de Joaquín Meyer y Carlos Fhoché y Compañía, con la salida del socio Friizer y compañía.

La sociedad Meyer, Fhocher y Compañía es dueña de dicha finca, al establecer la sociedad The Trinidad Sugar Company una línea férrea vía estrecha desde su fábrica de azúcar en los terrenos del potrero Concepción de Arcas, a orillas del Agabama hasta el Ingenio Monserrate de Algaba.

Reciben de don Guillermo Y. Furner como representante de dicha sociedad la suma de 5 mil pesos en pago del consentimiento y del derecho que conceden a la referida sociedad, folio 13, finca 450, Tomo 13, 30 Manuel Aparicio.

De 1868 hasta 1878 en manos de Fritzer y compañía

The Trinidad Sugar Company inscribe el derecho de servidumbre, de una línea Férrea estrecha sobre esta finca. La sociedad de Meyer, Fhoche y Compañía acreditan ser dueño de esta finca por lo que resulta de la inscripción Joaquín Ernesto Diderico Meyer y Oclfke, natural de Alemania, casado, mayor de edad, por haberla adquirido por disolución de bienes. Don Joaquín Ernesto Dderico Meyer y Oclfke inscribe el dominio de esta finca que adquiere a título de adjudicación el 18 de septiembre de 1894.

Aparece arrendado a favor de la Sociedad The Trinidad Sugar Company y reconoce una servidumbre de paso de línea férrea a favor de dicha sociedad. De una parte Ana Luisa Cecilia de la Gloria Esguso y Amat, de esta ciudad, de 36 años de edad, viuda de don Carlos Jesús y Thods y Kohl , con cédula de esta clase # 5 expedida el 5 de junio de 1894 por la administración subalterna de hacienda , quien comparece por si y en representación de sus hijos menores , ejerce su patria potestad y curadora en el testamento del que fue su esposo Don Carlos Juan Thods y de la otra parte Joaquin Ernesto Desiderio Meyer y Oclfke de Alemania.

El señor Carlos Juan Thods falleció en la ciudad de la Habana el 23 de junio de 1893 y bajo disposición testamentaria que otorgó el 27 de mayo de 1882 en este Registro bajo el # 149 con fecha 21 de julio de 1892, entre los bienes dejados por el testador don Carlos…., figura entre ellos su participación en la sociedad mercantil que llevaba con el otro compareciente Don Joaquin E. Desiderio Meyer sucesor de la compañía Fritzer y compañía.

Actualidad

Durante la guerra del 95 el ingenio fue demolido, la casa Hacienda del antiguo ingenio "Las Bocas", es uno de los sitios donde ha llegado hasta nuestros días, esto lo ubica como un sitio del tipo “domestico”, aunque esta pendiente de realizar estudios históricos y arqueológicos para conocer las existencias de otras evidencias que permitan llegar a conocer de manera integral la composición del sitio agro industrial. En el año 2012 está casa fue sometida a una restauración por parte del historiador de la ciudad de Trinidad y el Valle de los Ingenios siendo beneficiada la familia que la avita. En este lugar se planea crear un centro de interés turísticos.

Fuente

  • Índice de Fincas Rústicas. Archivo de Historia.
  • Índice de Propietarios. Registro de la Propiedad.
  • Registro de la Propiedad. Tomo 3, folio 247v, finca # 85.
  • Protocolo Manuel Aparicio. 1894 Exp ( 1- 445).
  • Protocolo Desiderio Montorio .lLegajo ( 1908) Expediente I( 1-130)
  • Tomo 1 Folio 137 Fincan 14.