Ingenio Taoro

Patrimonio Arquitectónico
Información sobre la plantilla
Taoro1.jpg
Fecha:Construido en 1878
Lugar:Está ubicado en la parte derecha de la carretera de Cangrejera a Santa fe
Descripción:
Testimonio de la producción azucarera esclavista en la comunidad de Bauta
País(es) involucrado(s)
Bandera de Cuba Cuba La Habana

Ingenio Taoro. Ingenio construido en 1878. Constituye un testimonio de la producción azucarera esclavista en la comunidad de Bauta. Está ubicado en la parte derecha de la carretera de Cangrejera a Santa Fe, sobresale entre el paisaje la torre del campanario que en tiempo de la esclavitud definía los horarios de vida en el ingenio. En aquel entonces su propietario era el Doctor Pablo Pérez Zamora.

Síntesis histórica

El Ingenio Taoro es un testimonio de la producción azucarera esclavista en Bauta.

En la parte derecha de la carretera de Cangrejera a Santa Fe sobresale entre el paisaje la torre del campanario que en tiempo de la esclavitud definía los horarios de vida en el ingenio. A la entrada, al suroeste del campanario hay una ruina constructiva la cual fue durante mucho tiempo debate de criterios en cuanto a su identificación como tipo de construcción; actualmente se conoce por referencias fotográficas que corresponde a la pesa del ingenio

La llamada casa principal, hoy en ruinas, nunca fue casa de los dueños del ingenio, se encuentra frente a la entrada principal norte-oeste. El portal se distingue por las anchas columnas, las paredes de mampuesto y el piso de loza española; esta casa de principios de siglo colinda con la cochera, la cocina, las habitaciones de la servidumbre y el gran barracón.

También se comunica con la actual casa de viviendas, al norte del campanario a través de una galería en cuyo centro se observa una arcada que conduce al centro del patio y los barracones de esclavos. Contiguo se halla el algible, deposito subterráneo de agua.

Estos grandes barracones de planta rectangular de la década de 1850 marcan la cumbre y desintegración del sistema manufacturero esclavista, algunos se conservan parcialmente, otros en total estado de deterioro y otros yacen derrumbados en el suelo, los cuales constituyen una hilera de piedras divididas por paredes, algunas con una ventilación mínima a través de una ventana pequeña con marco de madera y barrotes de hierro, así como a través de tubos de barro de 0.12. de diámetro situados a considerable altura que deban al exterior y una estrecha puerta que daba al patio central.

Sistema arquitectónico

En primer lugar tenemos que la casa del ingenio, del molino o del trapiche debió ser por lo general una planta alargada, de volumen prismático, que ocupaba mas o menos el centro del batey y con luces e intercolumnios bastantes amplios para el trasiego de materia prima y el movimiento de la boyada. Aparece totalmente abierta y tiene su eje longitudinal en la dirección norte-sur cuestión que lo hace coincidir con las ruinas situadas paralelas a la carretera mas o menos frente al barracón de esclavos; parece que esta era una necesidad topográfica se trataba de buscar un lugar llano.

La casa de caldera se hallaba cercana a la casa del trapiche y a veces formando un solo edificio con esta; aparece con su eje longitudinal en la dirección norte-sur; con el objeto de ofrecer a las brisas su mayor fachada para atenuar el intenso calor que despedía la labor que allí se realizaba. La disposición de las zapatas encontradas en el Ingenio Taoro que puede ser los restos de la casa de calderas, sigue la dirección norte-sur.

El otro objeto de obra que sigue en importancia dentro del flujo de producción es la casa de purga, construcción que se caracterizaba por ser cerrada para impedir la entrada de aire y mantener la humedad. En el Taoro parece ser que las ruinas halladas por la academia de ciencias en dirección perpendicular a la carretera fueron las de la casa de purga la cual debió ser sustituida posteriormente por la centrífuga.

Otro de los objetos de obra analizados en la casa de vivienda, su ubicación dentro del territorio del batey ocupa por lo general la posición sur. De lo anteriormente analizado podemos afirmar que se ubicaba hacia el sureste del batey con el frente hacia su interior y más o menos a su entrada. Este análisis además de posibilitar conocer las ubicaciones más características de la casa de vivienda, sus tipos, códigos utilizados, ofrece la completa seguridad de que las viviendas existentes en Taoro son reconstrucciones de los antiguos muros del barracón y elementos añadidos en épocas posteriores ya que en ningún caso se da una vivienda adosada a los muros del barracón.

El elemento arquitectónico que mas hemos tenido que estudiar por tener el Ingenio Taoro una ubicación diferente a la existente en los demás ingenios en el barracón. En todos los casos aparece ubicado al suroeste del batey, sin embargo en éste se encuentra hacia el sureste; ya que al no existir casa de vivienda rural del dueño del Ingenio por encontrarse ubicada en el poblado de Santa fe, puede explicarse la ubicación un poco mas libre del barracón con respecto a los restantes de la época.

El campanario fue uno de los elementos que caracterizo al Ingenio de la etapa colonial, por lo general se situaba cerca del barracón a cuyos moradores anunciaba cada uno de las actividades del día y cuando servia de torre de vigía se situaba de modo que dominara la unida entrada de los barracones-patio. En el Taoro, el campanario es uno de los elementos mejor conservados puesto que no fue alterado.

El cementerio de los esclavos, se situaba hacia la periferia del batey y del cual en el Ingenio se tuvo clara constancia tras las excavaciones realizadas en el área que ocupa. En el cementerio de Taoro se hallaron huesos, dientes, collares atuendos personales etc., los cuales constituyen un testimonio de su presencia cercana al área del batey.

El Ingenio Taoro aparece en los finales de la década del 50 como ingenio semimecanizado, ya que asiste a los inicios de la revolución tecnológica, que comenzó aplicando las maquinas de vapor y continúa la evaporación de calderas hasta la aparición de las evaporadores al vacío.

La aplicación de la maquina de vapor hace inusual la existencia del trapiche como unidad aislada pues presupone su integración a la casa de calderas, la arqueología en el Taoro no determinó cimentaciones del trapiche como unidad aislada.

Asociado a los valores de la construcción

En análisis del Diario Republicano "La lucha", enero de 1896. Diario de Campaña de Bernabé Boza y Diario de Campaña de José Miro Argenter, se pudo comprobar que el incendio realizado en el Ingenio, el 7 de enero de 1896, que lo lleva parcialmente a ruina no corresponde a la tea incendiaria de Antonio Maceo, sino a otro grupo de mambíses que operaban en al zona incendiando los cañaverales existentes en el lugar, no obstante, dichos insurrectos respondían a la invasión dirigida por el generalísimo Máximo Gómez y de Antonio Maceo.

El 29 de marzo de 1955 la Compañía Fideicomiso de Inversiones la vende a Conrado F. Elners la finca No. 4404. de estos terrenos procedían las frutas de las latas de conserva Jugos TAORO marca reconocida hoy nacional e internacionalmente.

Fuente

  • Ing. Ríos González, Omar Dr. Ordaz Callejón, Eduardo. 2008. Catauro bautense.