Inmaculada Concepción (cuadro de Tiépolo)

Inmaculada.
Información sobre la plantilla
Inmaculada Tiepolo.jpg
Datos Generales
Autor(es):Tiepolo
Año:1769
País:Italia
Datos de la Pintura o dibujo
Estilo pictórico:Barroco italiano

Inmaculada. Óleo sobre lienzo , en el estilo Barroco Italiano. Es un tema bastante recurrente en las obras pictoricas de la epoca.

Ubicación

Ubicado en el Museo del Prado.

Antecedentes

La llegada de Tiépolo a España viene motivada por la necesidad de decorar los techos del Palacio Real de Madrid, recién construido tras el incendio que destruyó el antiguo Alcázar de los Austrias. Carlos III le mandó llamar desde su Venecia natal, asignándole como sueldo 2.000 doblones anuales, coche, casa y 533 doblones para viajes.

Obra

La Inmaculada Concepción fue realizada para uno de los altares laterales de la iglesia del convento de San Pascual en Aranjuez. El encargo constaba de siete lienzos, en los que el maestro tardó dos años y medio. San Pascual Bailón y San Antonio de Padua acompañaban en la decoración a la Inmaculada. En la parte superior de la imagen vemos a la paloma del Espíritu Santo; en el centro, a la Virgen en su característica postura -con los brazos en el punto opuesto al rostro- sobre la bola del mundo y pisando la serpiente que simboliza el mal; a su alrededor aparecen ángeles y querubines, uno de ellos con la vara de lirios que simboliza la pureza.

Trasmite

El rostro de María parece contemplar lo que hay bajo sus pies con cierto gesto de arrogancia, distinta a la humildad expresada en las Inmaculadas de Murillo o de Zurbarán. Tiépolo ha realizado un perfecto estudio de la luz, aplicando una tonalidad sepia que inunda el cuadro para dar la sensación de sobrenaturalidad. Su dibujo es perfecto y su pincelada segura y contundente, en la pauta del Barroco italiano de fines del siglo XVIII

Fuentes