Inocencia Baró Delgado

 

Inocencia Baró Delgado
Información sobre la plantilla
Inocencia Baró Delgado.JPG
NombreInocencia Baró Delgado
Nacimiento28 de diciembre de 1933
Ciego de Ávila
OcupaciónEducadora
PremiosMedalla por la Alfabetización. Distinción por La Educación Cubana, Rafael Ma. de Mendive

40 años de Victoria. 23 de Agosto, que otorga la FMC.Distinción por los 10 años de los órganos del Poder Popular Por la Fundación de la Actividad científico-investigativa.

10 años de actividad en la defensa civil

Inocencia Baró Delgado. Educadora destacada del siglo XX en Ciego de Ávila. Maestra primaria y rural, alfabetizadora, directora de escuela, precursora del Sistema de Información para la Educación.

Biografía

Nacida en Ciego de Ávila, el 28 de diciembre de 1933, en una familia humilde, es la quinta hija de Clotilde Delgado Abreu, trabajadora doméstica y Guadalupe Baró Baró, obrero azucarero.

Su niñez transcurre en en esta provincia donde aprendió a leer, escribir y algunas nociones de Matemática, en la casa familiar junto a dos de sus hermanos, enseñados por el padre. Más tarde matricula el nivel primario en la escuela pública No. 1, situada en H. Castillo e Independencia y por decisión de las maestras la trasladadan de primero a tercer grado, por los conocimientos que tenía. Realiza la entonces llamada escuela intermedia; de 5to a 7mo en la Escuela Luz y Caballero que como entonces, actualmente lleva ese nombre y mantiene su ubicación. Pasa a la Escuela superior 8vo grado, considerada entonces la conclusión del nivel secundario donde radica en la actualidad la escuela de economía Pablo Elvio Pérez Cabrera.

A los catorce años se traslada a la Habana y estudia en el instituto de La Víbora, y trabaja como doméstica en las cercanías de la casa de su familia, concluye el de bachillerato y regresa a Ciego de Ávila. Se forma como educadora a pesar de estar avalada por una resolución de entonces; realiza los estudios que la titulan como maestra primaria, en los cursos para maestros populares que se desarrollan en la Escuela José A Echeverría.


Labor educativa

Desarrolló su labor educacional en el territorio avileño; específicamente en los municipios Baraguá : donde fue maestra rural, directora de escuelas, e inspectora; y en Ciego de Ávila, lugar este en que laboró también como maestra, directora de escuela, directora zonal, inspectora y subdirectora regional y en distintas niveles de la dirección del sector.


Inició su vida laboral en una escuela particular desde 1952 hasta 1959. Al triunfo de la Revolución imparte la docencia en la Escuela “Alfredo Álvarez Mola”. Se incorpora a laCampaña de Alfabetización en La Habana, más tarde se traslada a Ciego de Ávila, se desempeña como asesora de la mencionada Campaña en el municipio Baraguá, bajo la dirección de Raúl del Toro, desde 1962 es maestra de distintas escuelas como “Mariana Grajales”, y la rural “Anastasio Cárdenas”, de San Pablo, también en Baraguá. Es nombrada inspectora municipal, posteriormente, jefa de inspectores y más tarde directora municipal. Durante ese período se abren escuelas en los bateyes y poblados que no las tenían y en la escuela “Mariana Grajales”, se inicia el régimen seminternado para atender a los hijos de las madres trabajadoras; también se inaugura la primera escuela secundaria básica del territorio baragüense que se llamó “Josué País”. A la par de sus responsabilidades se encarga de la formación de maestros, con niños que concluían el sexto grado en la Escuela La Gloriosa.

Fue de los directores seleccionados para asistir a Minas del Frío en la formación de los futuros maestros, que debían cursar el primer año de su formación en este lugar; más tarde la llaman a Topes de Collantes en tarea similar.

En 1967, es subdirectora de educación, de la región Ciego – Jatibonico, cargo que ocupa hasta 1969.


En el curso 1969-1970, se desempeña como directora zonal en Ciego de Ávila; la escuela que dirigía (Eduardo R. Chibás) era la dirección de la zona integrada por las escuelas Alfredo Álvarez Mola, Ricardo Pérez Alemán, Roberto Rivas Fraga y otras.

En 1970, se incorpora como directora del C.D.P. (Centro de Documentación Pedagógica), hasta que en 1975, producto de las transformaciones educacionales, la designan Jefa del Departamento Metodológico de Investigación Documentación e Información Pedagógica, (DMIDIP), de la Dirección Provincial de Educación, que se encargaba de regir la integración de las bibliotecas escolares, los centros de documentación y los buroes de información del sector educacional, cargo que desempeñó hasta su jubilación.

Como alfabetizadora fue activista y fundadora de la Brigada “Frank País”; Profesora de la Educación Obrero Campesina (E.O.C). En los años 1964 y 1965; participa en las campañas de seguimiento y pruebas de escolaridad en los centros de trabajo. Colaboró en la formación y presentación de los círculos de interés científico-técnicos durante varias etapas.


Cursa estudios dirigidos para maestros populares y forma parte del primer grupo de maestros graduados en la provincia de Camagüey (a pesar de estar amparada por la resolución de maestros absorbidos con el título idóneo); realiza cursos de perfeccionamiento para directores y subdirectores en el antiguo [Instituto de Superación Educacional (ISE) nacional; participa en los seminarios para acantonamiento de maestros primarios en La Habana que desarrolló posteriormente en distintos municipios del territorio avileño (se realizaban durante cuarenta y cinco días); cooperó con las campañas de vacunación en el sector rural intrincado; fue activista pedagógica en el municipio Baraguá; cursó estudios de superación sistemática orientados por el CDIP nacional.

Dirigió en el territorio avileño, las primeras investigaciones de carácter nacional  sobre el niño cubano,  para el perfeccionamiento educacional.


Durante la década del 70 se gradúa de Técnica en Información Científica y Bibliotecología. Es fundadora de la red de Centros de Documentación del sector educacional y su integración como sistema en la provincia avileña. Participó en Seminarios Nacionales para directivos y de la actividad científico informacional que más tarde impartió a los técnicos de la red provincial. Bajo su dirección se inician los cursos para formar Técnicos en Información Científica y Pedagógica en la provincia y en los cuales se desempeña como profesora voluntaria.


Ha sido maestra y formadora de valiosos maestros y de otros profesionales e la educación que gracias a la Revolución y a personas como ella que pusieron todo su empeño, dedicación, disposición y esfuerzos para darle oportunidad a todos los que salidos desde los más humildes peldaños de la sociedad supieron escalar dignamente la posibilidad de luchar para el bien de todos haciendo realidad esta Revolución de los humildes, por los humildes y para los humildes. Milita en las filas del PCC, es afiliada de y fundadora de la Asociación de Pedagogos de Cuba en Ciego de Ávila; del sindicato de jubilados del sector educacional. Ha sido dirigente de la FMC y los CDR a nivel de base, goza del respeto y la admiración de su comunidad. Muchos de sus antiguos alumnos hoy son también maestros y continúan en estrecho contacto con ella.

Reconocimientos y Distinciones

Se hizo merecedora de medallas, distinciones y reconocimientos como:

  • Medalla por la Alfabetización.
  • Distinción por La Educación Cubana, Rafael Ma. de Mendive
  • 40 años de Victoria
  • 23 de Agosto, que otorga la FMC
  • 28 de Septiembre que otorgan los CDR
  • Distinción por los 10 años de los órganos del Poder Popular
  • Por la Fundación de la Actividad científico-investigativa.
  • 10 años de actividad en la defensa civil

Múltiples reconocimientos: por la participación en la Comisión de Historia del PCC, municipal y provincial, por resultar trabajador de avanzada, entre otras.

Cronología


  • 1952-1959 Maestra de escuela particular.
  • 1960-1961 Maestra primaria, escuela Alfredo Álvarez Mola.
  • 1962-1963 Maestra primaria en el sector rural, escuela Mariana Grajales.
  • 1963-1964 Maestra primaria en el sector rural, escuela Anastasio Cárdenas.
  • 1964 Directora de la escuela Mariana Grajales.
  • 1964-1965 Inspectora municipio Baraguá.
  • 1965-1967 Directora Municipal, Baraguá.
  • 1967-1969 Subdirectora regionalde Educación.(región Ciego-Jatibonico)
  • 1969-1970 Directora, escuela primaria Eduardo R. Chibás. Ciego de Ávila.
  • 1970-1975 Directora COP-CDO - CDIP.
  • 1975-1984 Jefa de Departamento DMIDIP. Dirección Provincial de Educación.
  • 1985 Jubilada.


Fuentes

Proyecto de Investigación Educadores Destacados del siglo Siglo XX. Ciego de Ávila. Universidad de Ciencias Pedagógicas “Manuel Ascunce Domenech