Inolvidable Frank

Inolvidable Frank
Información sobre la plantilla
Fran País Inolvidable.jpg
Recoge los valiosos testimonios de Vilma extraídos de entrevistas, documentos y fotos, algunas inéditas, de la lucha clandestina y del 30 de noviembre de 1956, desde su propia preparación y de todo lo acontecido durante esos días heroicos.
Autor(a)(es)(as)Vilma Espin Guillois
Editorial:Editorial de la Mujer 2006
GéneroTestimonio
EdiciónOlivia Diago Izquierdo
Diseño de cubiertaLuis E Mederos Antúnez. Oleo en tela “Una rosa para Frank” del pintor cubano Guillermo Saldívar
ISBN959-7074-21-4
PaísBandera de Cuba Cuba

Inolvidable Frank. Plasma la figura de Frank País García, sus virtudes, sus ideas, valores y principios tan sólidamente forjados en la familia y en la lucha por la libertad, son evocados en este libro por una de sus más cercanas colaboradoras en la clandestinidad Vilma Espín Guillois.

Dedicatoria

"Cuantos le conocieron aún en breve entrevista, le califican de “Inolvidable Frank”. No era difícil percibir cuánto de inteligencia, de nobleza, de sensibilidad y riqueza humana albergaba con él Inolvidable a sido para quienes tuvimos el privilegio de luchar a sus órdenes"...

Presentación

Vilma Espín Guillois (Santiago de Cuba, 7 de abril de 1930), protagonista de la epopeya cubana por la segunda y definitiva independencia, constituye un ejemplo de mujer combatiente por la justicia, la igualdad; talentosa y audaz luchadora, dirigente eficaz de la clandestinidad en la batalla contra una tiranía sangrienta y entreguista, valiente guerrillera en el Segundo Frente Oriental “Frank País”del Ejército Rebelde.

Su papel en la lucha de liberación y en la construcción de una nueva sociedad, junto a Haydeé Santamaría Cuadrado, Celia Sánchez Manduley, Melba Hernández Rodríguez del Rey y muchas valiosas combatientes de la Sierra y la clandestinidad, contribuye a demostrar que las mujeres son capaces de realizar las más riesgosas acciones y responsables tareas, con las armas y el trabajo creador; tanto en los tiempos de la insurrección armada, como en el de las trasformaciones revolucionarias de la sociedad cubana.

De su experiencia en la rica trayectoria de su vida, plasmada en entrevistas, discursos e informes, hemos seleccionado cinco documentos reveladores que reflejan la situación política y social de la década de los ‘50 y detallan con extraordinaria nitidez muchos de los más importantes acontecimientos que conmovieron al país, y a sus actores más sobresalientes.

La entrevista publicada en la revista Santiago de La Universidad de Oriente, en su edición de junio-septiembre de 1975, deviene crónica de hondo sabor autobiográfico, donde, a través de un relato pormenorizado, van apareciendo los personajes entrañables de unos años decisivos para la historia patria. Se puede palpar en toda su dimensión, el ambiente y el espíritu combativo de Santiago, la ciudad heroica, rebelde y hospitalaria siempre. Momentos cruciales destilan en su evocación: el ataque al Cuartel Moncada y su repercusión, el alzamiento del 30 de noviembre, el desembarco del yate Granma, la primera reunión de Fidel con los dirigentes del Movimiento 26 de Julio en la Sierra, la muerte de Frank, acontecimientos que en sus palabras se describen con La exactitud y el detalle como solo pueden hacerlo sus actores, adquiriendo un valor testimonial que apreciarán los historiadores, investigadores, estudiosos de los procesos sociales y políticos mas decisivos del país.

La semblanza de Frank, "Inolvidable", como ella lo califica, sus virtudes, sus ideas, valores y principios tan sólidamente formados en la familia y en la lucha; el patriota y maestro, el organizador y estratega militar, el líder, el revolucionario que en corto tiempo realizó una obra tan valiosa y fecunda, pueden aquilatarse con toda claridad.

Sin dudas, hace un profundo y abarcador retrato del héroe, que se comporta en los discursos pronunciados por Vilma en significativas fechas: La conmemoración por el primer cuarto de siglo del alzamiento del 30 de noviembre de 1956 y los aniversarios 30 y 40 de la caída de Frank y su compañero Raúl Pujols. En ellos evaluá muchas aristas poco conocidas de la personalidad de Frank, de sus convicciones, de sus sueños y aspiraciones para el futuro de Cuba, con la madurez y objetividad que confieren el conocimiento de la historia y las circunstancias políticas, sociales y económicas que las rodearon, y también la distancia del tiempo transcurrido.

Estos documentos que publicamos han sido elegidos precisamente porque en ellos Vilma se refiere a Frank País García, pues con coda certeza es quien mejor puede hacerlo con los invaluables argumentos que le confiere el hecho de haber sido una de sus más cercanas colaboradoras. De igual forma, los párrafos del Informe sobre las acciones del 30 de noviembre de 1956, detallan sintéticamente, pero con toda precisión, los sucesos de aquella jornada heroica. Así, valora con toda justeza la influencia formadora de la madre, de un hogar cristiano que le imprime a Frank su fuerte apego a la verdad y la justicia; destaca la huella de su educación que potenció todos los sentimientos de amor a la patria y a sus héroes, su vasto dominio de la obra y el pensamiento de José Martí y sus consecuentes propósitos de combatir por la independencia y soberanía cubanas que les fueron arrebatadas por la intervención y la injerencia de los Estados Unidos

Vilma distingue los claros conceptos políticos y sociales de Frank, respecto a la lucha revolucionaria y sus objetivos y resalta incluso sus criterios tan justos y avanzados sobre la participación de las mujeres en la contienda, considerándolas sus iguales en inteligencia y capacidad, tanto que pensó precisamente en ella como la persona idónea para sustituirlo como Coordinadora Provincial del Movimiento 26 de Julioen Oriente, cuando él necesitó consagrar toda su atención y energía a las tareas que el Jefe de La Revolución, Comandante Fidel Castro Ruz, le había confiado en su condición de dirigente nacional.

A través de la lectura de este libro, no es solo Frank la figura que sobresale: es también el pueblo santiaguero, sus mujeres valientes y arrestadas que salían a la calle a enfrentarse a los sicarios de la tiranía, hasta con los dientes: peleaban, defendían a Frank y a todos los combatientes, acompañaban a sus muertos, reclamaban la justicia y dignidad nacional, perdidas por más de medio siglo de obsecuencia y corrupción.

Emerge de la lectura de “lnolvidable Frank”, la figura de su aurora, Vilma Espin Guillois, sobresaliendo su sensibilidad humana, su visión política, capacidad intelectual y profundidad de análisis. Con sencillez y modestia hace la descripción de hechos y acontecimientos vividos por ella, de acciones audaces, de enfrentamiento con un enemigo peligroso, letal. En sus valoraciones siempre figura en primer término la justicia y también aprecia altamente la voluntad de aprender y enseñar, Las ansias de conocimiento. Los sentimientos patrióticos, la valentía política, la firmeza revolucionaria, el amor a la verdad y al trabajo, el legitimo orgullo de la historia patria y la fidelidad a Cuba, a Fidel, resultan las cualidades. sentimientos y principios que más valora y admira.

Por ello, estamos convencidas de que este libro, además de un homenaje al aniversario 50 del alzamiento del 30 de noviembre y del Desembarco del Granma, y a sus protagonistas, los hombres y las mujeres, verdaderos héroes y heroínas, es una fuente de consulta imprescindible a todas aquellas personas que quieran adentrarse en las profundidades del espíritu de lucha, de los sentimientos del pueblo, de la decisión de sus mujeres y hombres de defender a toda costa, la soberanía y la independencia nacional.

Índice

  • Presentación /7
  • Entrevista publicada en la revista Santiago de la Universidad de Oriente junio- septiembre de 1975/11
  • Fragmentos del discurso en el XXV aniversario del 30 de noviembre de 1956/49
  • Fragmentos del discurso en el XXX aniversario de la caída de Frank. 30 de julio de 1987/57
  • Discurso pronunciado en el 40 aniversario de la muerte de Frank País y Raúl Pujols. Santiago de Cuba 30 de julio de 1007/63
  • Fragmentos del informe sobre el levantamiento armado del 30 de Noviembre de 1956, corregido y ampliado por la compañera Vilma Espín Guillois/79
  • Anexos/391

Autora

Vilma Espín Guillois nació en Santiago de Cuba el 7 de abril de 1930, protagonista de la epopeya cubana por la segunda y definitiva independencia, constituye un ejemplo de mujer combatiente por la justicia y la igualdad talentosa y audaz luchadora, dirigente eficaz de la clandestinidad en la batalla contra una tiranía sangrienta y entreguista, valiente guerrillera en el segundo frente Oriental “Frank País” del Ejercito Rebelde. Fue Miembro del comité Central del Partido Comunista de Cuba, del Consejo de Estado y Presidenta de la Federación de Mujeres Cubana, Heroína de la República de Cuba.

Fuentes

  • Espín Guillois, Vilma. Inolvidable Frank. 2006. La Habana : Editorial de la Mujer. 391 p.