Inro

Inro
Información sobre la plantilla
Inro.jpg
En imagen, dos inro lacados, fechados hacia 1850

Inro. En origen, el inro era un conjunto de cajitas superpuestas donde se guardaban el sello y el lacre utilizados por las personas que sabían escribir. También se usaban para guardar medicinas, dedicando cada compartimento a un tipo de hierba. Sin embargo, durante el período Edo (1615-1867), el inro disminuyó de tamaño, hasta el punto de que podía llevarse sobre la propia persona.[1]

Características

Los kimonos tradicionales japoneses no tienen bolsillos, de modo que se ideó un complicado sistema para suspender los objetos personales del obi o faja. De esta forma pueden llevarse diversos sagemono o cosas colgantes, aunque las más comunes eran el inro, un monedero y las llaves.

Un cordón de seda pasaba a través de los agujeros hechos a ambos lados de las cajas individuales que formaban el inro y las mantenía sujetas. Una pequeña cuenta, u ojime, unía los cordones, y, sobre el obi, un botón aseguraba cuidadosamente el nudo que mantenía todo en su sitio. En ciertos casos, todo el conjunto combinaba su carácter funcional con el aspecto ornamental, discreto pero elegante.

Aun sin tener en cuenta la decoración del inro, es un objeto de arte impresionante. Se componían de hasta siete cajas diminutas, cada una de ellas fabricada separadamente y luego unidas en hilera. Generalmente hechos de madera lacada, los inro eran fáciles de decorar: de hecho, en ellos se pueden encontrar en miniatura todos los estilos de la laca japonesa.[1]

Referencias

  1. 1,0 1,1 Atterbury, Paul y Lars Thap. Enciclopedia de las antigüedades. Editorial LIBSA, 2001. Madrid, España. ISBN: 84-7630-740-3.

Fuentes

  • Atterbury, Paul y Lars Thap. Enciclopedia de las antigüedades. Editorial LIBSA, 2001. Madrid, España. ISBN: 84-7630-740-3.