Instalación fotovoltaica

Instalación fotovoltaica
Información sobre la plantilla
[[Archivo:
Instalacion-fotovoltaica.jpg
|260px]]
Concepto:Son sistemas fotovoltaicos que se utilizan para abastecer de energía eléctrica a receptores o viviendas aisladas que no disponen de conexión a la red eléctrica de distribución. Suelen ser de poca potencia, desde una sola placa que generan decenas de vatios, hasta varias placas fotovoltaica que pueden generar potencias de 10Kw

instalación fotovoltaica . Una instalación solar fotovoltaica (ISFTV) produce energía eléctrica en forma de corriente que se puede utilizar para aportar energía generada a la red eléctrica o para alimentar un sistema autónomo.

Historia

Son sistemas fotovoltaicos que se utilizan para abastecer de energía eléctrica a receptores o viviendas aisladas que no disponen de conexión a la red eléctrica de distribución. Suelen ser de poca potencia, desde una sola placa que generan decenas de vatios, hasta varias placas fotovoltaica que pueden generar potencias de 10Kw.

Los hay de dos tipos, los sistemas fotovoltaicos directos, que no disponen de baterías para acumular la energía generada por lo que solo pueden utilizar energía cuando se genera (cuando hay sol) y los sistemas fotovoltaicos de acumulación, utilizados cuando se requiere de energía en cualquier momento y para ello se acumula la energía generada durante el día (sol) en baterías llamadas acumuladores. Estos últimos son los más utilizados.


Expansión creciente

Esta es la tecnología energética renovable que más se ha expandido en los últimos años, compitiendo con tecnologías convencionales no renovables como las que usan combustibles fósiles y la nuclear. En el 2008 los paneles fotovoltaicos generaron unos 260 TWh, un 1,5 por ciento de la energía eléctrica producida en el planeta. Setenta y seis países la emplean para generar electricidad.
Estados Unidos de América ocupa el primer lugar en el ranking. Su potencia de este tipo instalada cubre la demanda de 4,5 millones de hogares y se incrementó 49 por ciento respecto a 2007, acumulando hoy unos 25 GW. Le sigue de cerca Alemania, con 24 GW, y después España y China. La Asociación Americana de Energía asegura que aprovechando la energía ese país evitó la emisión de 36 millones de toneladas de CO2 en 2008.

Medio ambiente y mitos

No existe una tecnología energética absolutamente limpia, ni siquiera entre las renovables. Todas tienen impacto ambiental. Sin embargo, la fotovoltica califica entre las más limpias, pues no se emiten Gases de Efecto Invernadero (GEI), no se generan residuos tóxicos, ni se necesita agua para enfriamiento, como en las centrales térmicas.
Para 2020 el empleo de la energía fotovoltica para generar Electricidad evitará la emisión de unos 10 000 millones de toneladas de CO2 al año. A nivel mundial, China e India abarcan el 90 por ciento de los proyectos de aplicación del Mecanismo de Desarrollo Limpio, uno de los métodos concebidos dentro del Protocolo de Kyoto para la reducción de emisiones de GEI. Ambos países prevén instalar por esa vía una potencia fotovoltica de unos 17 GW.
Los hipercríticos de la tecnología. Sobre el tema continúan llevándose a cabo estudios minuciosos en Europa y Norteamérica. Finalmente, el asunto del impacto visual es cuestión de gustos. A muchos nos satisface saber que esas enormes instalaciones generan electricidad sin emitir humo y que la energía que usan no se nos puede bloquear.

Componente de una Instalacion Fotovoltaica

Paneles Fotovoltaicos: son los encargados de transformar la energía de la luz solar en eléctrica. La energía eléctrica generada por los paneles solares fotovoltaicos es en corriente continua humanos a fuentes y tecnologías energéticas, sin especulaciones ni usos banales o despilfarro, sino con solidaridad, complementación y respeto ambiental.

Regulador de Carga: Tiene 2 misiones. Por un lado es el encargado de controlar la carga y descarga de las baterías y por otro lado garantizar que los paneles trabajen en el punto de máxima potencia para las condiciones atmosféricas en cada momento. Deben proteger las baterías frente a sobrecargas y sobredescargas de las mismas. Esta parte de la instalación y a pesar de su bajo coste comparado con el resto es fundamental para proteger la vida útil de las baterías y el funcionamiento del sistema fotovoltaico.

Inversor: si queremos conectar la instalación a la red eléctrica, o simplemente queremos utilizarla para alimentar receptores en corriente alterna, debemos tener un inversor que nos convierta la corriente continua generada por los paneles fotovoltaicos, en corriente alterna que alimente los receptores. Convierte la tensión en corriente continua generada en los paneles, en una tensión alterna de 230V de valor eficaz y a una frecuencia de 50Hz.

Baterías: La producción de la energía solar y su consumo no suelen coincidir en el tiempo, por eso es necesario utilizar un sistema de baterías para almacenar la energía generada en momentos de Sol y poder utilizarla cuando el sistema o la instalación no produzca la suficiente energía que necesitemos.

Fuentes

Enlaces externos