Instinto

Instinto
Información sobre la plantilla
Instintoart.jpg
Concepto:Capacidad natural para percibir y valorar con rapidez y facilidad una cosa.

Instinto. Conducta innata y no aprendida que se transmite genéticamente entre los seres vivos de la misma especie y que les hace responder de una misma forma ante una serie de estímulos. Impulso natural e interior que provoca una acción o un sentimiento sin que se tenga conciencia de la razón a la que obedece. Capacidad natural para percibir y valorar con rapidez y facilidad una cosa.

Definición

El instinto es una disposición psícofísica innata, heredada, que incita al sujeto a actuar de una determinada forma frente a un estímulo o un objeto.

Caractrísticas

Toda conducta instintiva, en el reino animal, debe reunir, al menos, las siguientes características:

  • Ser innata: Es decir, no precisar de un aprendizaje previo.
  • Ser fijada: Esto es, tener lugar siguiendo unas pautas de comportamiento invariables y fijas.
  • Ser específica: Que ocurre siempre ante determinados estímulos internos o externos.
  • Tener un sentido de supervivencia para el sujeto o sus allegados.

Conductas

Animal

La conducta animal se desarrolla básicamente en función de los instintos, de forma automática y sin que el sujeto tenga conciencia de ello.

Humana

En la conducta humana persisten un gran número de patrones instintivos, aunque, por su capacidad de racionalización, gran parte de la vida instintiva del ser humano ha sufrido un proceso de complejidad, mezclándose auténticos instintos con conductas voluntarias. Generalmente, en el ser humano el impulso instintivo pasa por el filtro de la razón, por lo que, voluntariamente, es capaz de modificar, anular o reprimir la conducta instintiva. Esto es fácil de observar si se compara la actitud de un niño pequeño con la de un adulto: el primero se moverá siguiendo únicamente sus apetencias, sin control, mientras que el segundo valorará sí es o no el momento adecuado para satisfacerlas. Pero este control es fruto de un aprendizaje y una educación que, en cierto modo, regulan los instintos. Es decir, se aprende a controlar los instintos, pero no la conducta instintiva en sí, que es innata.

Clasificación

Según la complejidad y desarrollo intelectual del ser humano, podemos clasificar los instintos de la siguiente manera:

Instintos vitales

Son los más primarios y comunes entre seres humanos y animales. Tienen por finalidad la conservación de la existencia del sujeto, de su familia o de su especie. Son los llamados instintos de supervivencia, que velan por el sustento y mantenimiento de la vida, al igual que evitan la destrucción o la muerte. Entre ellos destacan:

  • Instinto de nutrición: que determina una serie de pautas de comportamiento dirigidas a la obtención de alimento y agua. Se pone en marcha por el estímulo interno del hambre o la sed, y en función de las necesidades corporales. Según el desarrollo en la escala evolutiva del animal, la conducta nutritiva será proporcionalmente más compleja: desde un simple acercamiento a la comida (como ocurre con el gusano) a la más compleja técnica de caza de una manada de lobos.
  • Instinto sexual, que está encaminado a la conservación de la especie. Impulsa, por la atracción erótica, el acoplamiento entre ambos géneros, con fines procreativos.
  • Instinto de lucha y huida, dirigidos a la protección de la integridad física frente a la agresión externa.
  • Instinto de guarida y búsqueda de calor, cuyo fin es protegerse de las inclemencias climáticas. Clara manifestación de este instinto son las migraciones de las aves.

Instintos de placer

Son un poco más complejos y selectivos que los anteriores. Son ya más típicos del ser humano, aunque algunos animales, los más evolucionados, pueden poseerlos también en sus patrones de conducta. Tienen como finalidad el proporcionar placer y aumentar el bienestar individual. Generalmente, consisten en una selección y refinamiento de los instintos vitales. Así, en la nutrición, el ser humano elige determinados alimentos buscando más el placer que satisfacer su apetito. Igualmente, al beber, incluye los néctares como complemento del agua para aliviar la sed.

No se conforma con un refugio, sino que busca comodidades en su hogar. La sexualidad llega a desligarse de los fines procreativos para encaminarse hacia la relación placentera. E incluso añade consumos superfluos e innecesarios, como el tabaco, el alcohol y las drogas, con el único fin de estimular sus sentidos.

Instintos sociales

Incitan al individuo a la formación de colectividades y a situarse dentro de las mismas con un cierto rango. Entre los instintos sociales destacan: la necesidad de compañía, de prestigio, de poder y de propiedad.

Instintos culturales

Más propios del ser humano culto y civilizado. Entre ellos destacamos la «ambición» de saber, las inclinaciones artísticas, la investigación, las tendencias filosóficas y religiosas, etc. Así, si en los animales los instintos constituyen el motor de su vida, en el ser humano éstos pasan a un segundo plano, situándose tras los actos voluntarios y conscientes.

Conducta instintiva

La conducta instintiva tiene un significado que desborda todo tipo de explicación mecanicista. Frente a las hipótesis que consideran al animal como un objeto divisible en partes, protesta siempre la realidad, que se sirve de lo instintivo para regular una conducta que en el animal se ordena siempre a la concreta finalidad de conservar la vida. Así, la instintividad resulta ser el modo primario común a todos los seres vivos de realizarse como tales y de alcanzar sus fines específicos. Instintivo es aquello que en una circunstancia concreta y en un individuo singular hace que la vida se actúe.

La conducta instintiva, va evolucionando en forma gradual, el factor que tiene incidencia sobre ella, es la selección natural, que actúa en todos los individuos, con el objeto de perpetuar a la especie, a fin de que los más aptos continúen evolucionando, en las mejores condiciones posibles En los pájaros y también en otros animales, ciertas hormonas químicas, hacen que se pongan en movimiento la aparición de un instinto, eso ocurre cuando los órganos sexuales, llegan por el corriente sanguíneo, al cerebro con un mensaje. En todos los casos los instintos son automáticos, y tienen una misión, bien definida.

Importancia

La importancia de los instintos, también inciden en el hombre, uno que es digno de destacar, es el de la curiosidad, lo que le ha permitido "ser lo que es" y conquistar al mundo, pero no es el único animal que lo tiene, por supuesto, con evidentes diferencias. Al hablar de "actos instintivos", se debe decir, que son productos de una reacción, cuyas condiciones observables, es necesario buscar en el organismo y en el medio. Como dato ilustrativo, podemos decir que algunos instintos, son periódicos, es decir, el individuo en algunas ocasiones, puede ser receptivo, y en otras indiferente.

Fuentes

  • Artículo Instinto.Disponible en “es.thefreedictionary.com”. Consultado el 4 de noviembre del 2011.
  • Artículo Instinto.Disponible en “www.proyectopv.org”. Consultado el 4 de noviembre del 2011.
  • Artículo Instinto.Disponible en “www.mercaba.org”. Consultado el 4 de noviembre del 2011.
  • Artículo Instinto.Disponible en “www.htocagni.com”. Consultado el 4 de noviembre del 2011.