Instituto Confucio de la Universidad de La Habana

Instituto Confucio de la Universidad de La Habana
AcrónimoIC
Fundación30 de noviembre de 2009
Localización
Direccióncalle San Nicolás No. 518 entre Dragones y Zanja, municipio Centro Habana, La Habana.
Logo instituto confucio.png
Logo del Instituto Confucio de la Universidad de La Habana

Instituto Confucio de la Universidad de La Habana. Centro académico enclavado en Cuba, encargado de tender un puente en el conocimiento de la cultura milenaria y la historia de la nación asiática, al tiempo que ofrece la posibilidad de cursar estudios en China. Es el único centro docente del país que imparte lengua china que cuenta con profesores nativos.

Historia

Fue inaugurado oficialmente el 30 de noviembre de 2009 en unas facilidades temporales ubicadas en el edificio del estadio universitario "Juan Abrantes" en la Universidad de La Habana (Seder).

Después de seis años de reconstrucción del edificio, el 14 de octubre de 2015 es inaugurada la nueva sede del instituto, ubicada en el Edificio Pacífico en el centro del Barrio Chino de La Habana, en la calle San Nicolás No. 518 entre Dragones y Zanja, en el municipio habanero de Centro Habana.

Características

A pesar de estar adscrita a la Universidad de La Habana, la institución no es exclusiva para estudiantes universitarios. El Confucio está abierto para todas las personas que quieran aprender chino, incluidos los niños. El centro también propicia la preparación de personal para la enseñanza de idiomas, todos los años se imparte un curso de perfeccionamiento de metodología de la enseñanza de la lengua china, dirigido esencialmente a las personas con interés en ejercer la docencia, en el cual involucran a un grupo de sus mejores estudiantes.

El Instituto no sólo trabaja en la enseñanza del idioma chino, tales como organizar el examen HSK, clases del idioma chino en cooperación con los grupos comunitarios, sino también en la promoción del intercambio cultural. Los jóvenes chinos que estudian en Cuba también participan activamente en el trabajo del Instituto y varios estudiantes contribuyen con la enseñanza de este idioma como alumnos ayudantes. De los profesores que trabajan en la institución, varios son procedentes de la Uni­versidad de Lengua y Cultura de Beijing. El resto son cubanos que estudiaron el idioma en China.

Se imparten cursos de caligrafía china, de recorte de papel, de medicina tradicional, existe un coro que canta en los dos idiomas y otras actividades que ayudan a los estudiantes a perfeccionar la lengua y consolidar sus conocimientos.

La instalación cuenta con una de las bibliotecas más completas y actualizadas sobre Chi­na en el país. Dispone a su vez de materiales audiovisuales e información sobre el sistema educacional, la situación de la economía y la cultura.

Cada año la Embajada de la República Popular China en la República de Cuba junto con el Ministerio de Educación Superior de Cuba convocan a la preliminatoria del concurso "Puente del chino", y los ganadores son enviados a China a participar en el concurso de "Puente del chino" internacional.

Fuentes