Instituto Costarricense de Turismo

Instituto Costarricense de Turismo
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bandera de Costa Rica Costa Rica
ICT.jpeg
Conocido por las siglas ICT es el Institución encargado de promover el turismo en Costa Rica, creado en el año 1955.
Siglas o Acrónimo:ICT
Fundación:9 de agosto de 1955
Tipo de unidad:Edificio
Presidente:Leyla Solano Pacheco
Director/a :Celia Quintana Madriz
Ministro/a:María Amalia Revelo Reventós
País:Bandera de Costa Rica Costa Rica
Sede:San José, Costa Rica

Instituto Costarricense de Tursimo. Entidad creada con el propósito principal de incrementar el turismo en el país para lo cual, entre otras finalidades, debe promover la construcción y mantenimiento de lugares de habitación y recreo para uso de los turistas, así como el promover y vigilar la actividad privada de atención al turismo.

Historia

A partir de 1930, la participación Estatal en el desarrollo turístico tiene sus orígenes con la creación del primer hotel privado denominado "Gran Hotel Costa Rica", como hotel de primera clase, construido con el apoyo de la empresa privada y el estímulo del Gobierno de la República.

La corriente turística de aquel tiempo la constituían turistas extranjeros que ingresaban vía marítima al Puerto de Limón, de donde se desplazaban a San José a través de la red ferroviaria de la "Northern Reailway Company".

Creación del ICT

En 1931, se decreta la primera normativa sobre regulación turística, mediante la Ley 91, del 16 de junio de 1931, donde se crea la "Junta Nacional de Turismo", la cual funcionó hasta el 9 de agosto de 1955, fecha en que fue creada la entidad que hasta hoy conocemos como "Instituto Costarricense de Turismo", mediante la Ley Orgánica del ICT No. 1917 del 29 de julio de 1955, publicada en La Gaceta No. 175 del 9 de agosto de 1955.

Estrategias del ICT

El Instituto Costarricense de Turismo (ICT) desarrolla una serie de estrategias y acciones que garantizan la calidad del destino turístico de manera sostenible; fortaleciendo estas acciones con políticas claras que ayuden con el “Modelo de Desarrollo Turístico Sostenible” que deseamos seguir.

Edificio del ICT

Se trabaja en acelerar el proceso de atracción de más líneas aéreas y cruceros; incorporar nuevos mercados y fortalecer los actuales; trabaja con otras instituciones gubernamentales y regionales para el mejoramiento de la infraestructura, contribuye en la creación de nuevas y mejores oportunidades para los empresarios logrando así un encadenamiento turístico que beneficie a toda la sociedad costarricense.

Los visitantes vivirán una experiencia única en Costa Rica, que traspase sus sentidos con todo lo que este bello país puede ofrecer: la naturaleza, cultura, historia, gastronomía, aventura, paz, bienestar, estabilidad y sobre todo, su esencia, su gente feliz, amigable y pacífica, que lo motiven a enamorarse, a quedarse más, y a seguir viniendo.

Visión

La visión institucional es: Ser la institución líder y rectora de la actividad turística del país.

Misión

  • La misión del ICT, de acuerdo al Plan Nacional de Desarrollo ha sido planteada en los siguientes términos.
  • Promover el desarrollo turístico integral con el fin de mejorar el nivel de vida de los costarricenses, manteniendo el equilibrio entre lo económico, lo social, la protección del ambiente, la cultura y la infraestructura.

Funciones

La institución continua en un proceso de cambio organizacional que busca un reforzamiento de los procesos que ha realizado la institución hasta ahora; pero lo que es más importante, realiza una serie de propuestas sobre nuevas funciones y procesos que el instituto debe asumir para poder hacer que la industria turística costarricense sea competitiva y mantenga su posesión en el mercado internacional.

Los principales cambios se centran, en el fortalecimiento de los procesos de formulación e implementación de la planificación del desarrollo turístico, la atracción y asesoría a inversionistas, el desarrollo de sistemas de calidad y competitividad, el desarrollo del mercadeo de manera integral, la atención al turista, la generación de información para la toma de decisiones, reforzamiento de procesos para el mejoramiento de la gestión (contraloría de servicios, ingresos, análisis administrativo), entre otras.

El Instituto tendrá las siguientes funciones:

  • Construir, arrendar y administrar hoteles y otras edificaciones, campos de deporte y entretenimiento adecuados al descanso y esparcimiento de losvisitantes, así como vías de acceso a los mismos, siempre y cuando la iniciativa privada no actúe en forma satisfactoria. Para cumplir con lo anterior podrá, de ser necesario, concertar empréstitos públicos o privados, municipales o nacionales, y gestionar empréstitos extranjeros de acuerdo con la Constitución y las leyes.
  • Dirigir y efectuar en el exterior, por todos los medios adecuados, la propaganda necesaria para dar a conocer el país, con la finalidad de incrementar la a fluencia de visitantes; contará con la colaboración de todas las Dependencias Gubernamentales, especialmente con las del Ministerio de Relaciones Exteriores, para lograr dicho propósito.
  • Promover y estimular cualesquiera actividades comerciales, industriales, de transporte, deportivas, artísticas o culturales, que traten de atraer el turismo, brindándole facilidades y distracciones o que den a conocer al país en sus diversos aspectos, especialmente el folklórico.
  • Operar los medios de transporte necesarios cuando se haga indispensable asumir tal actividad.
  • Proteger y dar a conocer construcciones o sitios de interés histórico, así como lugares de belleza natural o de importancia científica, conservándolos intactos y preservando en su propio ambiente la flora y la fauna autóctonas. El Instituto podrá adquirir o administrar las construcciones o extensiones de territorio necesarias para el cumplimiento de lo anterior.
  • Proteger por todos los medios a su alcance los intereses de los visitantes procurándoles una grata permanencia en el país; y
  • Asumir cualesquiera otras funciones que por ley se le encomienden.

El Instituto debe acogerse en un todo a las disposiciones pertinentes, que dicten las Municipalidades del país o el Instituto Nacional de Vivienda y Urbanismo, en tanto no se le exceptúe expresamente en esta ley o en otras posteriores.

Playas y áreas para promover el turismo en Costa Rica

Políticas institucionales

Las políticas generales comprenden las disposiciones generales no negociables que rigen el desarrollo turístico nacional y accionar del ICT en la proyección de futuro. Tienen una connotación de largo plazo y debe considerar ser de acatamiento obligatorio para la industria turística nacional.

  • El concepto de sostenibilidad será pilar fundamental para la actividad turística y se considerará como el factor principal de diferenciación del producto turístico nacional.
  • El desarrollo turístico deberá darse contribuyendo efectiva y constructivamente contra cualquier forma de deterioro social, generando beneficios económicos, protegiendo el medio ambiente y respetando la cultura y valores del pueblo.
  • Se combatirá enérgicamente cualquier tipo de actividad turística que atente contra las buenas costumbres del pueblo o que ponga en peligro la integridad física y moral del ser humano.
  • El desarrollo de la actividad turística propiciará el bienestar de las familias costarricenses, el mejoramiento de la planta turística y el desarrollo de nuevos productos en todas las unidades de planeamiento del país.
  • Se propiciará un desarrollo turístico apoyado en la ética, la calidad y la sostenibilidad. Cualquier beneficio o incentivo que el país aporte para el desarrollo, se ligará al cumplimiento controlado de estos factores en la industria turística.
  • La inversión privada, nacional y extranjera, tanto en proyectos nuevos como en el mejoramiento y ampliación de los existentes, tendrá un compromiso paralelo con el desarrollo local.
  • Se dará impulso al desarrollo de pequeñas y medianas empresas de alta calidad como estrategia para la incorporación de las comunidades en ese sector de la economía.
  • Toda la promoción internacional y nacional se hará de acuerdo con planes específicos que se diseñarán considerando, las propuestas del sector privado y las comunidades relacionadas respondiendo a la visión y objetivos turísticos del país en su conjunto.
  • El desarrollo turístico se orientará con base en programas y objetivos y para ello establecerá rigurosamente un plan de coordinación, control y seguimiento en todas sus actividades.

Fuentes