Instituto Latino de la Música

Instituto Latino de la Música
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bandera de los Estados Unidos Mexicanos México
Logo-de-ILM.png
Logo
Siglas o Acrónimo:ILM
Fundación:21 de febrero de 1921
Tipo de unidad:Cultural
Presidente:Matías Romero Solano (mexicano) y Daniel Martín Subiaut (cubano)
País:Bandera de los Estados Unidos Mexicanos México
Sitio web
http://www.institutolatinodelamusica.com

ElInstituto Latino de la Música (ILM). Institución que desde el 2018 se consolida como una estructura, organiza, representa e impulsa el arte y el entretenimiento en la región. Busca el rescate del legado de figuras de la talla de Pedro Infante, Benny Moré y tantos artistas que han dejado su huella en la historia de la música.

Historia

El Instituto Latino de la Música nace en México el 21 de febrero de 1921, en tiempos de la post-guerra de la revolución mexicana, como meca de la industria de las Artes y el Entretenimiento, vinculada a las Academias más importantes del globo. El nombre quedó plasmado en la memoria histórica de los artistas tanto mexicanos e Hispanoamericanos, vinculados a la música, el cine, teatro y otras artes, desde el 2018 es relanzado.

Detalles sobre su surgimiento apuntan un contraste entre política y cultura. El general Álvaro Obregón, quien había sido el gobernador del Distrito Federal de México en tiempos bélicos, tras asumir la presidencia, convidó al pueblo a refugiarse en las artes y olvidarse así de la situación que atravesaba el país.

Muchos empresarios comprendieron la idea y se unieron para llevar el arte hasta todos los rincones de México. El ILM llegaba como anillo al dedo y fue impulsado su desarrollo a todos los niveles. Cuando en 1922 llega la radio, entonces el centro llegó a toda la nación en cuestión de meses. “Desde sus comienzos fue una institución con espacios para el folclor, lo clásico y todo el arte que pudiese caber en ese abanico cultural”.

En los años 20 del pasado siglo, y sobre todo en los 30, en la época de oro de la radio en nuestro continente, el Instituto Latino de la Música tuvo una importancia fundamental porque consiguió descubrir el talento dentro de nuestra gente, en los pueblos, incluso en los barrios más humildes, y lo hizo lo mismo con cantores, que con artistas, humoristas..., porque no solo se interesaba por la música, sino también por el mundo del entretenimiento en general, es decir, por todo lo ocurre en un escenario. Desde sus comienzos su principal razón era mostrar lo mejor del ser humano.

El ILM cuenta con jazzistas, roqueros, folcloristas, boleristas, soneros y música cristiana... son muchas las potencialidades que ofrece la música, sobre todo si se aprovechan los conocimientos que han dejado los fracasos del pasado.

Fungen como presidentes internacionales del ILM: Matías Romero Solano (mexicano) y Daniel Martín Subiaut (cubano).

En el actual ejecutivo del ILM, forman parte varios miembros de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMPAS), y la Academia Nacional de Artes y Ciencias de la Grabación (NARAS), ambas en EEUU, y que entregan los premios Óscar y Grammy, respectivamente.

Líneas de trabajo

Sobre las líneas fundamentales del trabajo del Instituto, Martin Subiaut se enfoca en llevar a la infancia, en su propio lenguaje, todo lo referente al pasado y presente de lo que más vale y brilla en la música en América Latina.

También, se encargan de proveer de una plataforma de desarrollo artístico en un crecimiento hacia adentro del continente; el reconocimiento y promoción de grandes artistas -incluidos los Embajadores Culturales- y el desarrollo de proyectos que registren la memoria histórica de la institución, con filmes musicales, documentales, producciones discográficas, entre otros.

“En tiempos en que América Latina intenta reproducir en español la música más banal que triunfa en el mercado mundial, el ILM busca poner en primer plano un abanico de opciones: hay más de cien géneros en peligro de olvido”. No excluir ningún género siempre que respete la integridad de la mujer y no contenga nada ofensivo al oído y la dignidad.

No dejar morir la música. Desarrollar proyectos para evitar perder géneros clásicos latinos.

Representaciones

En la etapa inicial del Instituto, que duró casi medio siglo, tenían representación en unos diez países. En esta nueva, están presentes en un tercio de México y EEUU. En 2019 se abrirán Delegación del Estado de Oaxaca, Veracruz, Morelos, Sinaloa, Guadalajara y muchos más de México, así como en Estados Unidos, Colombia, Ecuador, Argentina y España.

Reconocimientos

Ostentan la condición de Embajadores Culturales del Instituto Latino de la Música: Charles Fox (compositor estadounidense), Danny Rivera (cantante puertorriqueño), sonero venezolano) Oscar D´León.

De Cuba

Maestros clásicos como Leo Brouwer (guitarra), y Maestros Populares como Adalberto Álvarez, César «Pupy» Pedroso(piano) y Edesio Alejandro (compositor y cantante) Omara Portuondo, Luis Conte( percusionista cubanoamericano) y Frank Fernández (piano) y la Orquesta Van Van .

Otros reconocimientos

Además de la condición de Embajador Cultural, existen reconocimientos a la Excelencia en distintas categorías: radio (lo recibió el cubano Juan Carlos García del Vallín), cine, televisión, redes sociales, etc. A Rosita Fornés se le reconoció con un premio especial “La Vedette por Excelencia”.

Se honrar con la condición de Estrellas del Siglo a los cantantes cubanos Benny Moré (1919-1963), Celia Cruz (1925-2003). Y a la artista viva mítica bailarina y coreógrafa cubana Alicia Alonso, fundadora y directora del Ballet Nacional de Cuba y considerada en la isla como prima ballerina absoluta.

Son también reconocidos como Estrellas del Siglo los mexicanos Javier Solís (1931-1966), Pedro Infante (1917-1957), Agustín Lara (1897-1970), Pedro Vargas (1906-1989), José Alfredo Jiménez (1926-1973), y los artistas todavía vivos Marco Antonio Muñiz y María Victoria Cervantes Cervantes, ambos de México.

Fue investida la empresaria Juanita Hernández como delegada estatal del ILM, siendo la primera mujer mexicana que ostentará tan alto cargo en la institución. Por su también destacada labor como psicóloga y activista social, recibió el Premio Nacional de la Mujer 2018, en el Salón Art Decó, del World Trade Center Mexiquense.

Fuentes