Instituto Nacional de Investigaciones en Metrología

INIMET
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bandera de Cuba Cuba
Inimet2010.jpg
Fundación:1998
Director/a :MCs. Nelson Julián Villalobos Hevia
País:Bandera de Cuba Cuba

Instituto Nacional de Investigaciones en Metrología (INIMET). Instituto Nacional de Metrología de la República de Cuba, con un Sistema de Gestión de la Calidad del modelo NC-ISO 9001, certificado por la Lloyd´s Register, sus laboratorios con competencia técnica certificada por sus pares de la Cooperación Euro-Asiática de Institutos Nacionales de Metrología (COOMET), y con los recursos necesarios que le permite satisfacer la demanda de los servicios metrológicos.

Historia

A solo cinco años de existir la Revolución, el comandante Ernesto Che Guevara, siendo Ministro de Industrias, prevé por su gran agudeza tanto política como técnica que para desarrollar la industria cubana, se requerían de herramientas como la automatización, el control de la calidad, la normalización y la metrología.

Crea en ese Ministerio, la Dirección de Normas y Metrología con vistas a comenzar y organizar esas actividades en la incipiente industria cubana. En 1964 se crea la Escuela de Metrología y se enviaron los primeros grupos de técnicos a la URSS y a la República Democrática Alemana para prepararse en esta disciplina. El primer profesor en esta materia fue el Dr. Angel Alvarez Ponte, insigne científico y metrólogo, quien en una casita situada en Edison Sur y Rio, Nuevo Vedado, impartió los primeros conocimientos.

El comandante Che Guevara en una gira por los países socialistas se interesó en adquirir algún equipamiento para montar un laboratorio, logrando ya sea por adquisición o por donación de la Unión Soviética y de la RDA los primeros patrones de las magnitudes de masa, longitud y presión, así como asesoría técnica.

El 6 de noviembre de 1964 se inaugura el Laboratorio Central de Metrología en la casita de Edison Sur donde comienzan a laborar los técnicos preparados en la Escuela de Metrología y posteriormente los que habían estudiado en el extranjero. Especial énfasis se prestó a la calibración de las básculas y balanzas, la mayoría de las cuales estaba en estado lamentable.

Con el desarrollo de la industria, fue creciendo la necesidad del aseguramiento metrológico en otras magnitudes por lo que hubo que mudar el laboratorio primero para D”Strampe y Vista Alegre, después para Santa Catalina y Mayía Rodriguez y por último para la instalación de Consulado donde hoy reside la sede central del Instituto, que pasó a llamarse Instituto de Investigaciones en Metrología desde 1976, al crearse el Comité Estatal de Normalización y se renombra Instituto Nacional de Investigaciones en Metrología en 1998, al promulgarse el Decreto Ley 183 de la Metrología.

Ya han pasado más de 54 años desde que nació esta institución, en la que se han formado cientos de metrólogos tanto cubanos como extranjeros y ha estado envuelta en cuanto acontecimiento nacional relevante ha sucedido en el país, tanto en la esfera económica como en la social. La metrología cubana goza de prestigio y econocimiento internacional y tiene nexos de colaboración con instituciones de los cinco continentes.

Política de la Calidad

El INIMET cumplirá su papel de Instituto Nacional de Metrología (INM) de la República de Cuba con un elevado reconocimiento y rigor científico, adecuado a las necesidades de trazabilidad de las mediciones del país al Sistema Internacional de Unidades y ejecutará servicios de calibración (verificación) de instrumentos de medición con profesionalidad, competencia técnica y eficacia, para satisfacer las necesidades y expectativas de los clientes, desarrollando y mejorando continuamente los procesos que sustentan toda la actividad.

Objetivos generales

  • Reafirmar y fortalecer el papel del INIMET como INM de la República de Cuba.
  • Ejecutar servicios de calibración (verificación) de instrumentos de medición con demostrada competencia técnica, cumpliendo los requisitos de la NC ISO/IEC 17025: 2017.
  • Impartir capacitación externa afín al perfil de la institución, con elevado nivel científico técnico y pedagógico.
  • Garantizar la motivación, la participación y la capacitación de los recursos humanos de la institución en el dominio de los requisitos de gestión y técnicos del sistema de gestión de la calidad adoptado.

Misión

Garantizar la trazabilidad de las mediciones a los patrones internacionales y la diseminación de sus exactitudes a través del Servicio Nacional de Metrología con la más alta calidad, contribuyendo a que la economía nacional alcance el nivel de competitividad internacional.

Visión

El Instituto Nacional de Investigaciones en Metrología, una institución líder, con un Sistema de Gestión de la Calidad certificado y sus laboratorios acreditados, con los recursos necesarios que le permite satisfacer la demanda de los servicios metrológicos; cuenta con presencia y participación activa en las organizaciones internacionales afines y posee un personal que cumple con los valores compartidos de la organización.

Funciones fundamentales

  • Participar en la definición de la política del Estado y el Gobierno en materia de metrología.
  • Funcionar con carácter de Laboratorio Nacional de Metrología (NMI) del Servicio Nacional de Metrología, para lo cual debe conservar el Patrón Nacional correspondiente a cada magnitud física, salvo que su conservación sea más conveniente en otra institución.
  • Realizar investigaciones aplicadas, dirigidas al aseguramiento de la uniformidad y exactitud de las mediciones y participar en la definición de la política y organización de la base de patrones.
  • Promover y realizar actividades de investigación en los diferentes campos de la metrología, con el fin de definir y establecer las direcciones principales de desarrollo, así como las bases metodológicas, organizativas, científicas, técnicas y económicas.
  • Elaborar, desarrollar y perfeccionar de conjunto con la Dirección de Metrología, los principios organizativos, metodológicos, científico técnicos, relacionados con el Servicio Nacional de Metrología.
  • Garantizar la trazabilidad de los patrones nacionales y de los de jerarquía inferior en posesión del Servicio Nacional de Metrología.
  • Ejecutar las verificaciones y calibraciones de los patrones e instrumentos de medición de alta exactitud y brindar servicios de mediciones de alta exactitud.
  • Avalar y someter a consideración de su Consejo Científico los resultados científicos que en la esfera de la Metrología se desarrollan en el país.
  • Organizar y participar en intercomparaciones claves en el ámbito internacional y propiciar las intercomparaciones nacionales de patrones.
  • Organizar, asesorar y ejecutar los trabajos de Evaluación de Modelo de instrumentos de medición. Ejecutar las verificaciones Iniciales a instrumentos de medición.
  • Ejecutar dentro del Sistema de Certificación de la Organización Internacional de Metrología Legal (OIML) la emisión de certificados.
  • Coordinar y asesorar la implantación del Sistema Nacional de Unidades de Medidas Legales en el país.
  • Participar en el establecimiento y aplicación de las disposiciones relativas a las mercancías de productos preenvasados y preempacados.
  • Certificar los Materiales de Referencia elaborados por los sectores industriales, técnicos y científicos.
  • Participar en la confección de los programas de Normalización, Metrología y Aseguramiento de la Calidad según corresponda.
  • Participar en la supervisión del cumplimiento de lo dispuesto en Metrología Legal y aplicar las sanciones según corresponda.
  • Realizar el estudio y adecuación de las recomendaciones internacionales de los Organismos Internacionales vinculados a la Metrología, para proponer su adopción como documentos normativos.
  • Participar a través del Comité Técnico de Normalización en Metrología, en la elaboración de los documentos normativos y disposiciones fundamentales de la Metrología.
  • Participar en la supervisión de los Órganos del Servicio Nacional de Metrología (SENAMET).
  • Participar de conjunto con la Dirección de Metrología y las Oficinas Territoriales de Normalización, en las supervisiones e inspecciones metrológicas.
  • Participar en las actividades de los organismos internacionales y regionales vinculados a la Metrología, asumiendo las obligaciones y compromisos derivados de éstas.
  • Participar en la promoción y organización en su caso, de congresos, seminarios, conferencias, cursos o de cualquier otro tipo de evento relacionado con la Metrología.
  • Participar en las actuaciones periciales en el campo de la Metrología.
  • Organizar y ejecutar la capacitación en Metrología del Servicio Nacional de Metrología.
  • Promover la preparación de los cuadros de nivel superior para la obtención de grados científicos.
  • Establecer y garantizar el funcionamiento del Sistema Nacional de Información en Metrología.

Resultados de la ciencia 2018

El Consejo Científico del INIMET realizó la selección de los resultados Destacados del año 2018, estos son:

  1. Intercomparación internacional de transmitancia espectral regular. Autora: MCs. Sandra Pedro Valdés.
  2. Innovación en Metrología para la seguridad vial. Autoras: MCs. Sandra Pedro Valdés y MCs. Mirtha Navarro González.
  3. Calibración de metros contadores. Estimación de la incertidumbre. Autores: Lic. Yan Carlos Leyva Labrador, Ing. Regla Inchaurtieta Ramos, Ing. Maritza Hernández Apaceiro, Lic. Fran Javier Buzón González.

Servicios Científicos - Técnicos

  • Investigaciones aplicadas en el campo de la metrología, dirigidas a mejorar la calidad de las producciones y servicios.
  • Calibración y verificación de instrumentos de medición.
  • Mediciones de alta exactitud en 11 magnitudes físicas.
  • Aforo de tanques o recipientes de almacenamiento para líquidos horizontales, verticales y soterrados.
  • Evaluación de Modelo a instrumentos de medición .
  • Consultorías para la acreditación de laboratorios de calibración y ensayos.
  • Asistencia bibliográfica.
  • Cursos y adiestramientos especializados.
  • Ensayos de aptitud.

Docencia

La Metrología, como ciencia de las mediciones, garantiza la uniformidad y exactitud requeridas en los instrumentos y métodos de medición, independientemente de la esfera de la ciencia, la tecnología, el comercio, la producción, los servicios u otras actividades donde ella se manifiesta, de ahí la importancia en la formación de recursos humanos.

La educación continua en materia de Metrología se ha incrementado vertiginosamente a nivel internacional en los últimos tiempos producto del desarrollo de la ciencia y la técnica. De aquí que las tareas del desarrollo económico – social y la necesidad de enfrentar con éxito los problemas cada vez más complejos de la producción moderna exigen el aumento permanente del nivel de conocimientos teóricos y prácticos de los trabajadores, lo que se traduce en su formación y superación técnica y profesional continua.

Con una experiencia de más de 30 años en el desarrollo de Actividades Docentes el INIMET tiene entre los objetivos de su Política de Calidad impartir capacitación externa afín del perfil de la institución con elevado nivel científico Técnico y Pedagógico. Para este fin se cuenta con un claustro conformado por profesores con experimentados y con categoría docente, que les permite desarrollar un proceso de enseñanza-aprendizaje responsable y creativo a través de una práctica pedagógica pertinente en la que se tiene en cuenta entre otros aspectos ¿Qué se aprende? y ¿Cómo se aprende?.

Colaboración

A lo largo de su quehacer, el INIMET ha sostenido relaciones de colaboración de diferentes formas con más de 20 países de todos los continentes, se han realizados trabajos en los últimos años con instituciones de México, Brasil, Jamaica, China, Venezuela, Argentina, Belarús, Alemania y la Federación Rusa.

Nuestros especialistas han brindado servicios en México, El Salvador, Guatemala, Nicaragua, Costa Rica, Colombia, Venezuela, Ecuador, Perú, República Dominicana, Chile y Bolivia.

Expertos de Venezuela, Perú, México, Panamá, Burkina Faso, República Dominicana, Costa Rica, Colombia, Nicaragua, Ecuador, Uruguay, Chile, Paraguay, El Salvador, Turquía, Barbados entre otros, han recibido superación técnica en diferentes modalidades en nuestra institución.

Cuba hoy, por presiones estadounidenses, está excluida de su escenario natural y no participa en los trabajos que se ejecutan en el marco del Sistema Interamericano de Metrología (SIM). Por esa razón forma parte del grupo regional Cooperación Euro-Asiática de Institutos Nacionales de Metrología (COOMET), donde participa en los trabajos que esta organización ejecuta de acuerdo a los documentos rectores emitidos por el BIPM y demás organizaciones internacionales.

Convocatorias

Cooperación euro-asiática de Institutos Nacionales de Metrología COOMET

COOMET- Es una organización de colaboración de instituciones metrológicas de Europa Central y Oriental creada en junio de 1991. En mayo de 2000 se renombró Cooperación euro-asiática de institutos nacionales de metrología. A esta organización regional pueden ingresar instituciones de países de otras regiones en calidad de miembros asociados.

Actualmente son miembros de COOMET instituciones metrológicas de Azerbaiyán, Armenia, Bielorrusia, Bulgaria, Alemania (miembro asociado), Georgia, Kazajstán, Kirguizistán, República Democrática de Corea (miembro asociado), Cuba (miembro asociado), Lituania, Moldavia, Rusia, Rumania, Eslovaquia, Uzbekistán y Ucrania.

Las actividades fundamentales de COOMET están dirigidas a la colaboración en las esferas de los patrones de magnitudes físicas, metrología legal, acreditación y sistemas de gestión de la calidad, información y entrenamientos.

Los idiomas oficiales son: inglés y ruso. COOMET no tiene medios propios de financiamiento.

COOMET es miembro Comité Unificado de Patrones (Joint Committee for Measurement Standards) y del BIPM (JCRB), tiene fuertes lazos con la OIML en correspondencia con el Acuerdo firmado en 1993 con el BIML. Mantiene colaboración con organizaciones metrológicas como EURAMET, WELMEC, APLMF, MGC, SADCMET y el SIM.

La presidencia de COOMET desde 2007 se encuentra en Ucrania, en la persona del Dr. Goryslav Sidorenko, Director General del Centro de Investigaciones "Instituto de metrología".

Enlaces externos

Fuente