Instituto de Filosofía

Instituto de Filosofía
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Cuba Bandera de Cuba
Instituto Filosofia sede.JPG
Centro de Investigación filosófica subordinada a la Agencia de Ciencias Sociales
Siglas o Acrónimo:IF
Fundación:4 de octubre de 1984
Director/a :Dr. Georgina Alfonso González
País:Cuba Bandera de Cuba
Sede:Cuba
Dirección:Calzada # 251 esquina a J. Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana. CP 10400

Instituto de Filosofía. Institución dedicada exclusivamente a la investigación en el área de la Filosofía. Surgió en 1968 como Centro de Investigaciones Filosóficas, convirtiéndose en 1984 en Instituto de Filosofía de la Academia de Ciencias de Cuba adscrito al Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente.

Es la única institución de su tipo en el país: un centro dedicado a la investigación en el campo de la filosofía con una perspectiva que incide en la proyección misma de la institución. Se realizan estudios que pretenden el vínculo con la práctica, la realidad inmediata, sin abandonar la perspectiva filosófica, crítica, así como la condición de ser reflexión viva de la práctica cubana.

Ubicación

Dirección Postal: Calle Calzada 251, esquina a J. El Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba Teléfonos: (53 7) 8321887; 8320301; 8329768 Fáx: (53 7) 8321887.

Antecedentes

Desde los años cuarenta la vida filosófica en La Habana se había incrementado de forma considerable. Si bien hasta los años treinta había una preferencia por la literatura, la poesía, la historia, la sociología, no sucedía así por la filosofía (como consecuencia del predominio del espíritu positivista, extendido por todo América Latina), ya en los años cuarenta resurge la Filosofía y el interés por temáticas especulativas. La crisis de los fundamentos de las ciencias positivas como la lógica, las matemáticas, la física y la psicología que habían desbordado de esperanzas todas ellas al mundo eurooccidental, trae consigo tanto en Europa, como en Latinoamérica un resurgir del antipositivismo.

En México, Argentina, Uruguay y otros países de la región comienza a prestarse gran atención a filosofías como las de Dilthey, Husserl, Bergson, Max Scheler, Nicolai Hartman y Heideger, y una muestra de ello es la obra de Antonio Caso, Alejandro Korn, Carlos Vaz Ferreira, José Vasconcelos, José E. Rodó, Francisco Romero, como la de Piñera Llera, Rafael García Bárcena y otros en Cuba, sin dejar de hacer mención a aquellos que como reconoce Francisco Romero, se habían dedicado al rastreo de la filosofía en Cuba como es el caso de Jorge Mañach, Roberto Agramonte y Medardo Vitier.

A ello se le suma un vehículo importante, por todos los historiadores reconocido: la presencia en América de filósofos españoles que llegaban como consecuencia de la Guerra Civil española. Figuras como José Ferrater Mora, María Zambrano, José Gaos, Joaquín Xirau, al pasar por Cuba y establecerse en México u otro país americano dejaron una huella importante en el resurgir de preocupaciones filosóficas más variadas. Siempre se hace referencia a la importancia de la Revista de Occidente y las ideas raciovitalistas y perspectivistas de José Ortega y Gasset.

A mediados de los años cuarenta, el número de filósofos, en los institutos y la universidad, comienza a ser elevado así como las preocupaciones de esta naturaleza. En 1945 surge el Grupo de Estudios filosófico-científico de La Habana, el cual se proponía en sus inicios llevar a cabo una investigación lo más extensa posible de la tendencia filosófica denominada Pragmatismo, entre otras cosas. Lo encabezaba José María Velázquez, profesor de Psicología del Instituto del Vedado y lo componían cerca de 15 filósofos. Ellos ofrecían conferencias y otras actividades y el 29 de octubre de 1948 se transformó en la Sociedad Cubana de Filosofía, según la propuesta de su miembro fundador Dr. Horacio Abascal.

Sin embargo, como resultado de la preocupación por el desarrollo de la Filosofía en el país, se funda en 1946 la Revista Cubana de Filosofía, una publicación bimestral editada por la Dirección de Cultura del Ministerio de Educación y con un Consejo de Dirección compuesto por las figuras más prominentes de la Filosofía cubana de aquellos años: Roberto Agramonte, Rafael García Bárcena, Jorge Mañach, José María Velázquez y Medardo Vitier y dirigida por García Bárcena.

Sin embargo, existió otro Instituto de Filosofía en La Habana, inaugurado el 16 de octubre de 1950 por la Sociedad Cubana de Filosofía, como anexo de ésta y como colofón de diferentes actividades docentes, académicas a diferencia del actual que es un centro dedicado a la investigación científica en el área de la Filosofía. El mismo no constituye antecedente del actual, sin embargo si recreamos esa historia como historia de las instituciones y la vida filosófica cubana, vale la pena referir esa etapa de casi 60 años.

En la década del 50 había en La Habana un grupo de filósofos dedicados a diferentes áreas de la Filosofía y se desarrollaban actividades no sólo en el ámbito universitario, sino en el Ateneo, los Institutos del Vedado, de La Habana, de La Víbora, en el Liceum.

Historia

Funciones principales

El Instituto de Filosofía de La Habana fue creado el 4 de octubre de 1984. En carta enviada por Osmany Cienfuegos, Presidente del Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros de la República de Cuba a Wilfredo Yribar, Presidente de la Academia de Ciencias de Cuba, le dice: «El Secretario del Consejo de Ministros y su Comité Ejecutivo, certifican que el Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros adoptó el 4 de octubre el acuerdo nº. 1746 concerniente a aprobar la creación del Instituto de Filosofía con las siguientes atribuciones y funciones principales:

  • Realizar investigaciones científicas en el campo de la Filosofía,
  • Promover el desarrollo de las informaciones sobre Filosofía,
  • Discutir y decidir la defensa de las aspiranturas a grados científicos en las Ciencias Filosóficas.
  • Ejecutar y promover el intercambio teórico entre los filósofos del país y aproximarlos a las experiencias del desarrollo de la Filosofía en otros países, y
  • Garantizar la debida participación de los filósofos en los eventos nacionales e internacionales.»

Evolución

De este modo, el existente Centro de Investigaciones Filosóficas, que había surgido en 1968 a partir del Departamento de Filosofía creado en 1966 en la Academia de Ciencias de Cuba, pasa a llamarse a partir de la mencionada fecha: Instituto de Filosofía de la Academia de Ciencias de Cuba, manteniendo a los investigadores y la misma locación del Centro que le daba su origen desde que fuera departamento en 1966.

Este es el precedente del Instituto de Filosofía inaugurado por la Sociedad Cubana de Filosofía en 1950 y que tenía como función principal la de mantener una constante actividad filosófica de carácter académico, con un Consejo de Dirección encabezado por Mercedes García Tudurí y como director del mismo a Humberto Piñera Llera. Un dato curioso es que en ocasiones de este Instituto se habla como Instituto Cubano de Filosofía.

El mismo ofrecía cursos académicos con un programa de conferencias que se mantienen durante toda la década del 50 y en ellos participaron no sólo los asociados a la Sociedad Cubana de Filosofía, sino un público aún mayor.

El curso 1950-1951 tuvo una matrícula de 45 alumnos y contó con un ciclo de conferencias sobre temáticas diferentes que iban desde la trascendencia de la filosofía de Descartes en la Filosofía Contemporánea (Máximo Castro Turbiano), los problemas y métodos de la filosofía (Mercedes García Tudurí), la filosofía de los valores en la actualidad (Rosaura García Tudurí) como sobre la filosoía del existencialismo (H. Piñera Llera) y la filosofía norteamericana de la religión (Dionisio de Lara), hasta una conferencia ofrecida por el reconocido filósofo argentino Rizieri Frondizi, «Los problemas del Yo».

El curso 1951-1952 contó con ciclos de conferencias de Humberto Piñera (Panorama de la filosofía francesa contemporánea, cada jueves del mes de enero); Mercedes García Tudurí, (Introducción a la filosofía, los martes de enero); Justo Nicola (Lógica de la significación, 4 conferencias en febrero); Máximo Castro (Posibilidades de la Metafísica, 4 conferencias en marzo); Dr. Jacobo Canter (Sobre la filosofía de Emerson) y también ofreció conferencias el filósofo boliviano Guillermo Francovich. Al final del curso se realizó el Simposium: ¿Hay o no progreso en Filosofía? Y si lo hay ¿en qué consiste?, del cual se publicó un folleto.

El curso 1952-1953 estuvo consagrado a la relación filosofía-sociedad y fue patrocinado por la UNESCO. De él se publicaron los trabajos (12) por la mencionada oficina regional. El curso 1953-1954 contó con un ciclo de conferencias sobre las «Ideas de la Historia de la Filosofía» y otro titulado: «¿Es la Psicología una ciencia filosófica?». A su vez el curso 1954-1955 ofreció una serie de conferencias bajo el título: «Algunos aspectos de la Filosofía de la Ciencia.» Y el curso 1955-1956 se dedicó a la temática: «El arte y sus problemas» y un segundo ciclo sobre: «El destino del intelectual en el mundo del presente.»

El Triunfo de la revolución cubana de 1959, como todo proceso revolucionario, cambió con lo establecido y sobre todo con las instituciones existentes. Muchos de los profesores universitarios y de Institutos de segunda enseñanza, fundamentalmente de La Habana y de la Sociedad Cubana de Filosofía, abandonaron el país y se desmontan todas las estructuras gremiales creadas. En la Universidad se experimentó una Reforma Universitaria a inicios de la década del sesenta, con lo que se cambian los planes de estudio y las perspectivas filosóficas, asumiéndose un nuevo rumbo en la esfera del pensamiento con la difusión del Marxismo. La Escuela de Filosofía y Letras de La Universidad de La Habana se disuelve, la Carrera de Filosofía fue cerrada. Mientras tanto se constituyen departamentos de filosofía para la enseñanza de la Filosofía en las universidades de La Habana, Central de Las Villas y de Oriente, con programas acorde al proceso que se iniciaba en Cuba.

En 1966, una vez creada la Academia de Ciencias de Cuba, se forma un Departamento de Filosofía a partir del cual surge el mencionado Centro de Investigaciones Filosóficas, dedicado a la actividad investigativa, que luego se transforma en Instituto de Filosofía con los propósitosantes mencionados.

Actualidad

Sede del Instituto de Filosofía de Cuba

La casa sede del Instituto de Filosofía, ubicada en la esquina de las calles Calzada y J en el Vedado, fue construida a finales de los años 20. Perteneció a la familia de Eugenio Raynieri Piedra, uno de los principales arquitectos del Capitolio Nacional junto con Raul Otero, Govantes y Cavarroca, y José María Benz. Es por ello que aunque el edificio guarda relación con otros construidos por el propio arquitecto, sus salones, pisos, muebles y decoración interior, evidencian el uso de los mismos materiales de esta majestuosa obra, desde la cual fueron traídos tan costosos materiales de construcción.

Al triunfo de la revolución, la familia abandona el país y la casa pasa a ser residencia estudiantil. Luego la recién creada Academia de Ciencias de Cuba ubica en ella su Departamento de Filosofía (1966), bajo la dirección de Mariano Rodríguez Solveira, quien se dedica, entre tanto, a conformar una biblioteca que reune libros de destacados intelectuales cubanos como Enrique José Varona, Jorge Mañach, etc. Desde entonces la casa ha sido la casa de la Filosofía en Cuba - la sede del Instituto de Filosofía.

Estructura del Instituto de Filosofía

Está constituido por el departamento administrativo, el departamento de Colaboración Interinstitucional, investigadores, el grupo Informática *Revista Cubana de Ciencias Sociales, la Biblioteca "Zaira Rodríguez Ugidos" Sitio Web de la Biblioteca y los Grupos temáticos: Identidad y Pensamiento Cubano; Cuba: Teoría y Sociedad; América Latina: Teoría Social y Axiología; Medio Ambiente y sociedad; Filosofia y pensamento cubanos en la Red de Ciencias.

Las investigaciones son de carácter epistemológico, axiológico, político, histórico, social, estético, y contribuyen al desarrollo del conocimiento en las áreas de pensamiento cubano y latinoamericano, la teoría marxista, la sociedad cubana actual, así como la asimilación crítica de las corrientes contemporáneas.

En las condiciones actuales del desarrollo mundial, en particular la realidad cambiante en el continente latinoamericano, los modos de comunicación humana, de producción teórica, de crítica a las prácticas contemporáneas, ponen el trabajo de investigación ante los retos de definir y perfilar el trabajo académico, comprometido y práctico.

Fuentes