Instituto de San Miguel

Instituto de San Miguel
Información sobre la plantilla
Institución
Tipo de unidad:Públicas
País:Bandera de Inglaterra Inglaterra
Dirección:Coventry

Instituto de San Miguel. Fue en su mayor parte construido entre finales del Siglo XIV y principios del Siglo XV, y era la mayor iglesia parroquial de Inglaterra hasta el año 1918, en que accedió a la categoría de catedral al ser creada la diócesis de Coventry.

Historia

Este edificio catedralicio está actualmente en ruinas tras haber sido objeto de un bombardeo por parte de la Luftwaffe alemana el 14 de noviembre de 1940, durante la batalla de Inglaterra, en la Segunda Guerra Mundial. Los únicos vestigios que sobrevivieron al bombardeo fueron el muro exterior y la torre. Hay que destacar que las ruinas de la catedral siguen siendo consideradas como terrenos consagrados. Dicha cruz se conserva como vestigio junto a un edificio más moderno. Una copia de la Madona de Stalingrado, dibujada en 1942 por Kurt Reuber en Stalingrado (hoy llamada Volgogrado) está expuesta en las catedrales de cada una de las tres ciudades mencionadas como símbolo de reconciliación entre los tres países, por encima de la guerra que les enfrentó. La cruz ha sido igualmente llevada por todos los buques de guerra británicos que han llevado el nombre.

Edificio actual

La nueva catedral de San Miguel ha sido construida junto a las ruinas de la antigua, a partir de un proyecto arquitectónico de Basil Spence and Arup, y está clasificada como Monumento por parte de las autoridades británicas competentes. Basil Spence (quien más tarde sería ennoblecido por este trabajo) insistió especialmente en que en lugar de reconstruir la antigua catedral ésta debía ser conservada en ruinas como jardín del recuerdo. La nueva catedral debía ser construida codo con codo con la anterior, de forma que se crease un único conjunto. En 1950 se había organizado un concurso abierto de proyectos, y el de Spence fue seleccionado entre los más de doscientos proyectos presentados al concurso.

El 23 de marzo de 1956, la reina de Inglaterra Isabel II colocó la primera piedra de la nueva catedral, que fue consagrada el 25 de mayo de 1962. El War Requiem de Benjamin Britten, que había sido compuesto para la ocasión, fue interpretado por vez primera el 30 de mayo para dotar de realce a la consagración. Su aguja, nada convencional, tuvo que ser colocada en su lugar por medio de un helicóptero, sobre una plataforma. El interior de la catedral es conocido por su gran tapiz representando a Jesucristo, concebido por Graham Sutherland, y por la vidriera abstracta de su baptisterio, una creación de John Piper. Dicha vidriera está formada por 195 paneles que van desde el blanco hasta los colores más profundos. El resto de ventanales de vidrio ahumado, creación de Keith New, son generalmente considerados como menos logrados.

También es de destacar su gran ventanal occidental, a la que se conoce como Screen of Saints and Angels. Se trata de una creación de John Hutton, en estilo expresionista, grabada directamente en el vidrio. A pesar de su denominación de gran ventanal occidental se encuentra al oeste litúrgico en relación con el altar, que tradicionalmente se ubica en la extremidad este. En la actual catedral de Coventry, el altar se encuentra en la extremidad norte.

Fuente