Instrumento de nivelación

Instrumentos de nivelación
Información sobre la plantilla
Insnivelacion.jpeg
Concepto:Instrumentos empleados en la construcción para nivelar.

Instrumentos de nivelación. Son aquellos instrumentos que se utilizan para nivelar, los cuales permiten determinar el grado de horizontalidad de los ele­mentos constructivos.

Tipos de niveles

  • Nivel de burbuja de aire
  • Nivel de manguera
  • La plomada
  • El teodolito

Nivel de burbuja de aire

El nivel de burbuja de aire es el más usado y está constituido por una cánula o tubo de cristal en forma ligeramente curvada, llena de líquido que conserva en su interior una burbuja de aire a la que comúnmente se le llama gota. Esa cánula descansa en una abertura hecha en el centro de una caja paralelepípeda rectangular, y es visi­ble por arriba y por los lados.

Cuando el nivel se sitúa sobre el objeto, la burbuja se detiene; si coincide con el centro marcado, indica que está horizontal; si se desvía a uno de los lados, indica que hay que mover el objeto hasta que la burbuja de aire se sitúa en el centro marcado.

Los niveles con que se acostumbra a trabajar en obras, general­mente tienen situadas, además de la cánula en el centro del instru­mento, que marca la horizontalidad, dos cánulas adicionales, una en cada extremo, atravesadas en forma perpendicular al instrumen­to, que permite determinar la verticalidad. Algunos de estos instru­mentos traen una de estas cánulas en forma inclinada para la deter­minación de ángulos de 45°.

Nivel de manguera

Nivel de Manguera.
El nivel de manguera se basa en el principio de la igualdad de los líquidos en reposo que estén comunicados, independientemente de su posición. Consiste en una sección de manguera preferiblemente plástica y transparente, que se llena de agua. Uno de sus extremos se coloca en el
Llenado correcto de la Manguera.
lugar al cual se quiere trasladar determinada altura a nivel, y en el otro extremo se hace coincidir la altura del agua con el punto que determinará el nivel que queremos correr. Esto se hace subiendo o bajando el extremo de la manguera hasta obtener la coin­cidencia. En el primer extremo estará determinado el nivel por la altura del agua, la cual marcamos con un lápiz, una puntilla, etcé­tera.

Debe cuidarse, al llenar la manguera, que no le queden burbujas de aire, pues entonces no da el nivel correcto. No es conveniente llenar la manguera directamente de la pila sino absorber el agua de un cubo por gravedad.

La plomada

Estructura de la Plomada.
La plomada es el instrumento que se utiliza para tomar el nivel vertical (aplomar). Consiste en un pedazo de metal, preferiblemente hierro, plomo o bronce, de forma acampanada, denominada kilo o plomo, que cuelga de un cordel grueso, el cual pasa por la abertura hecha en el centro de una pieza de madera o metal en forma de carre­tel llamada nuez. La distancia del eje del plomo o kilo a su borde exterior, es siem­pre uno o dos milímetros menor que la distancia del eje de la nuez a cualquiera de sus dos caras, aproximadamente el espesor de la mo­neda de un centavo.
Determinación del desplome.

Por ejemplo: cuando se está levantando un muro, para que el pla­no de una hilada esté correcto colocamos la nuez en cualquiera de las piezas que constituyen el muro, ya sea bloque o ladrillo; el kilo debe quedar colgado a la distancia requerida (aproximadamente el espe­sor de una moneda de un centavo) de la cara de la pieza correspon­diente a la hilada de replanteo. Si queda a mayor distancia, se diría que la pared está despierta, esto es, con desplome hacia afuera.

Si queda sin separación, entonces la pared estará dormida, esto es, con desplome hacia dentro. También existen otros tipos de plomadas denominadas plomadas de punto o centro, las cuales se utilizan para determinar ejes, cen­tros de bases, etcétera.

El teodolito

El teodolito es el instrumento de nivelación más preciso que se usa en construcción, aunque requiere para su manipulación de per­sonal dotado de conocimientos en materia de topografía.

Fuentes

  • Tecnología y Práctica de Albañilería. Gustavo Domínguez y Orge Hernández. Editorial Pueblo y Educación. La Habana, 1980. Páginas 4 a 10.
  • Educación Laboral. Editorial Pueblo y Educación. La Habana, 1978.
  • Geometría Aplicada Y Nivelación. Arnaldo Bueno Agüero.