Inteligencia Competitiva

Inteligencia Competitiva
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Concepto:Es el proceso por el cual las organizaciones recopilan y utilizan la Información sobre los productos, clientes, y los competidores, para su planificación a corto y largo plazo.


Inteligencia Competitiva. Proceso mediante el cual las organizaciones recopilan y utilizan la Información sobre los productos, clientes, y los competidores, para su planificación a corto y largo plazo.

Descripción

La inteligencia competitiva es la colección sistemática de la información abierta, que una vez compaginada y analizada proporciona una mejor comprensión de la estructura, de la cultura, del comportamiento, de las capacidades, y de las debilidades de una firma del competidor.

Es una actividad de suma importancia para porque le ayuda a las empresas a entender mejor como funciona el negocio. De esta manera puede aprender a ser mejor que sus competidores.

Las empresas utilizan la inteligencia competitiva para compararse con otras lo que les permite tomar decisiones informadas. La mayoría de las firmas realizan hoy la importancia de saber lo que están haciendo sus competidores, y la información recopilada permite que las organizaciones se enteren acerca de sus fuerzas y debilidades.

Según Gibbons y Prescott:

«Inteligencia Competitiva es el proceso de obtención, análisis, interpretación y difusión de información de valor estratégico sobre la industria y los competidores, que se transmite a los responsables de la toma de decisiones en el momento oportuno.»

La Inteligencia Competitiva incluye las tareas de captura u obtención de informaciones, el tratamiento y análisis de las mismas y el traslado de los resultados a la dirección, para que ésta pueda tomar las mejores decisiones.

Los estudios de inteligencia tecnológica señalan lo que será un éxito en el I+D+i, rastreando la información disponible en todo el mundo y facilitando a las empresas las líneas de investigación que han de seguir.

La inteligencia empieza en la identificación de una necesidad de información y la recogida de la información pertinente, y termina en el filtrado y análisis para apoyar una decisión.

Pero lo que es más difícil es identificar todo el potencial de la inteligencia tecnológica, a qué campos se puede aplicar y qué organización puede implementarla.

Ventajas

La inteligencia competitiva permite a las empresas realizar un seguimiento de los desarrollos tecnológicos de las empresas competidoras; conocer los mercados en los que se mueve, quiénes trabajan para ellos y dónde lo hacen; determinar la evolución del interés en una tecnología, detectar tecnologías emergentes o aquellas que están quedando obsoletas, o aquellas tecnologías que provocan la aparición de otras, o que son aplicables a otras áreas, es decir, poder identificar nichos de mercado, nuevos actores, proveedores que puedan devenir en competidores.

Fuentes