Introducción a la historia del teatro para los niños y jóvenes

Introducción a la historia del teatro para los niños y jóvenes
Información sobre la plantilla
Inttpnjlib (Small).jpg
Título originalIntroducción a la historia del teatro para los niños y jóvenes
Autor(a)(es)(as)Paolo Beneventi
Editorial:Ediciones Alarco
ColecciónBiblioteca de Clásicos
GéneroDidáctico
EdiciónMaría Luisa García Moreno, 2007
Diseño de cubiertaLozano
Primera edición1994
ISBN978-959-210-454-9
PaísBandera de Cuba Cuba
DistribuciónInstituto Cubano del Libro, Bandera de Cuba Cuba
Notas
Contiene 236 páginas

Introducción a la historia del teatro para los niños y jóvenes. Libro didáctico y de texto realizado por el escritor y animador de teatro italiano Paolo Beneventi, en su primera edición en 1994. Publicado por Ediciones Alarco en 2001 y distribuido por el Instituto Cubano del Libro. Expone por primera vez, en un discurso global, una historia completa de este universo escénico, sólidamente documentada por citas de numerosas fuentes que abarcan los distintos períodos que dicha historia comprende.

Sinopsis

El presente libro es único porque expone por primera vez, en un discurso global, una historia completa de este universo escénico, sólidamente documentada por citas de numerosas fuentes que abarcan los distintos períodos que dicha historia comprende.

El teatro para niños y jóvenes, como una disciplina específica dentro del ámbito de las artes teatrales, es tan nuevo como su público. Sus primeros brotes solo aparecen a principios del siglo XX, aunque sus antecedentes más lejanos, tal y como sucede con los títeres, se remontan a los orígenes del teatro.

Palabras del prologuista

“Ante todo es necesario puntualizar que no se trata de una obra más dentro del conjunto de una bibliografía escasa, sino de un libro único en el panorama de un campo de investigación que ha permanecido por muchos años virgen, como una triste doncella medieval esperando al caballero que la rescate de la sombría torre de su castillo. Y este caballero, como en las emocionantes aventuras del Orlando furioso, ha resultado ser italiano, y tan apasionado por su tema como los antiguos paladines por su dama”. Freddy Aróles, prologo all'edizione cubana, La Habana, febbraio 2001.

Índice

  • Prólogo/7
  • Cecilia, Absatz. Xilocaína rosada/13
  • Raúl Aguilar.Figuras/19
  • Mario Tulio Aguilera Garramuño. El suave olor de la sangre/27
  • José Alcántara Almánzar. Como una noche con las piernas abiertas/39
  • Isabel Allende. De barro estamos hecho/49
  • Fernando Ampuero. Taxi Driver, sin Robert de Niro/59
  • Laura Antillano. Pues yo atravesaré el bosque de zarzas y rescataré a la Bella Durmiente/69
  • Dante Barrientos Tecún. El ombligo/77
  • Patricia Belli. El hechizo/81
  • Rosa Beltrán. Liberación femenina. Amor por los ideales/87
  • Giovanna Benedetti. La lluvia cae sobre el fuego/91
  • Marilyn Bobes. Alguien tiene que llorar/97
  • Roberto Bolaño. Sensini/111
  • Luis Britto García. El cuarto 101/123
  • Hugo Burel. El elogio de la nieve/12
  • Roberto Burgos Cantor. Lubricán/143
  • Eliécer Cárdenas. Acuarios para desesperados/169
  • Horacio Castellanos Moya. Tonto y feo/179
  • Dante Castro Arrasco. El viejo/187
  • Cristina Civale. Chica fácil/199
  • Adriana Díaz Enciso. Historia de un basilisco/205
  • Rodrigo Fresán. El asalto a las instituciones/215
  • Alberto Fuguet. Hijos, un cuento en dos actos/219
  • Marcos García Falcón. La verdadera flor de Coleridge/229
  • Rafael García Romero. Un hombre, Claudia y los recuerdos felices/245
  • Judit Garendas. La escritura femenina/253
  • Mempo Giardinelli. Sueño del exiliado/261
  • Sergio Gómez. El buen hijo/261
  • Aida Judith González Castrellón. Pájaro sin alas/273
  • Alberto Guerra Naranjo. Sudoroso/277
  • Yolanda L. Hackshaw M. El nuevo paraíso/285
  • Liliana Heder. La fiesta ajena/289
  • Ángel Gustavo Infante. Una mujer por siempre jamás/297
  • Enrique Jaramillo Levi. Agua de mar/307
  • Ana María Jaramillo. Casablanca/311
  • José Napoleón Oropeza. Hasta que la muerte nos separe/317
  • Dante Medina. Buenas noticias, mi amor/323
  • Ethel Krauze. La serpiente de dos cabezas/329
  • Edmundo Paz Soldán. Dochera/337
  • Emilia Pereyra. El inapelable designio de Dios/349
  • Raúl Pérez Torres. Solo cenizas hallarás/357
  • Rodrigo Rey Rosa. La peor parte/367
  • Mariella Sala. Barcelona/377
  • Mayra Santos-Febres. Resinas para Aurelia/385
  • Rocío Silva Santisteban. Dulce amor mío/397
  • Rodrigo Soto González. Perro suelto en el jardín/403
  • Karla Suárez. El ojo de la noche/409
  • Ana Teresa Torres. El vestido santo/419
  • Henry Trujillo. Repeticiones/429
  • Raúl Vallejo Corral. Volverán las oscuras golondrinas/435
  • Ana Lidia Vega. Pasión de historia/441
  • Anna Lidia Vega Serosa. Opus Marche d’ gloria No.13/465
  • César Verdúguez Gómez. Hay un grito en tu silencio/469
  • Carlos Oriel Wynter Melo. Hombre y mujer/481
  • Lázaro Zamora Jo. Luna Poo y el paraíso/485
  • Luis Zapata. De amor es mi negra pena/499

Sobre el autor

Paolo Beneventi. Nació en Italia en 1953, animador teatral, maestro y escritor. Licenciado en la Universidad de Bologna con una tesis sobre el teatro de los niños. De entonces a la fecha labora en diversos proyectos y experiencias pedagógicos que abordan este público. Ha editado cuatro libros en su país natal y ha impartido seminarios en ciudades de Europa y otros continentes. Introducción a la historia del teatro para niños y jóvenes es resultado de varios lustros de trabajo y lo distingue como un historiador de elevado rango. Del 1981 al 1985 trabajó con el grupo de animación/comunicación visual L'alfabeto de Brescia. Sigue como profesional, profundizando los discursos que salen del rico movimiento de la animación teatral, en sentido expresivo, cognoscitivo y didáctico, desarrollando experiencias de encuentro con los libros, el ambiente natural y humano, los medios masivos, y utilizando largamente instrumentos como vídeo grabación y el ordenador. [1]

Referencias

<references>

Fuente

  • . Datos biográficos del autor. En: digilander.libero.it. Consultado el 5 de abril de 2018.