Invasión a Vuelta Abajo

Invasión a Vuelta Abajo
Información sobre la plantilla
Fecha:1895
Lugar:Occidente de Cuba
Descripción:
Dirigida por El Mayor General Antonio Maceo con una fuerte columna de más de 2 000 hombres que llevan la marcha invasora en el territorio de Pinar del Río, donde realizaron 46 acciones combativas.
País(es) involucrado(s)
Bandera de Cuba Cuba
Líderes:
Antonio Maceo Grajales
Ejecutores o responsables del hecho:
Ejército Libertador


Invasión a Vuelta Abajo. Dirigida por El Mayor General Antonio Maceo con una fuerte columna de más de 2 000 hombres que llevan la marcha invasora en el territorio de Pinar del Río, donde realizaron 46 acciones combativas. Los combates más intensos son los de Tapia donde combatió cerca de 20 días, Las Taironas y Bacunagua sin restarles importancia a muchos otros como los de Río Hondo, Cacarajícara y San Claudio, entre otros.

Características del territorio

En 1896, la provincia de Pinar del Río (Vuelta Abajo) se hallaba dividida en cuatro jurisdicciones: Pinar del Río, San Cristóbal, Bahía Honda y Guanajay. Desde el año 1879, con el advenimiento de la provincia civil, la diputación regional y numerosos ayuntamientos, Pinar del Río había crecido hasta ocupar el área de Vuelta Abajo. Las poblaciones labradas en el territorio sirvieron de base a los gobiernos locales.

Veinticinco municipios fueron demarcados en el territorio pinareño con motivo de la creación de ésta: Alonso Rojas, Artemisa, Bahía Honda, Baja, Cabañas, Caimito, Candelaria, Cayajabos, Consolación del Norte (La Palma), Consolación del Sur, Guanajay, Guane, Mangas, Mantua, Mariel, Los Palacios, Paso Real, Pinar del Río, San Cristóbal, San Diego de los Baños, San Diego de Núñez, San Juan y Martínez, San Luís, Santa Cruz de los Pinos y Viñales.

Un tiempo después, el territorio de Caimito pasó a integrar un municipio más de la Provincia La Habana. Cuatro municipios tenían más de un núcleo urbano. Artemisa contaba con Puerta de la Güira; Bahía Honda con Las Pozas; Caimito con Guayabal y Banes y Mariel con Quiebra Hacha. La división municipal propició tres partidos judiciales en la provincia pinareña: Pinar del Río, San Cristóbal y Guanajay.

Acciones de la Invasión

Las fuerzas invasoras del Ejército Libertador de Cuba – que habían salido el día 22 de octubre de 1895 desde Mangos de Baraguá- comandadas por el General en Jefe , Mayor General Máximo Gómez Báez y su Lugarteniente General , Mayor General Antonio Maceo Grajales, penetran en la provincia de La Habana el 1ro de enero de 1896 y despliegan un activo plan de acciones militares que incluye la toma de importantes poblados como Las Vegas, Guira de Melena, Alquilar, Vereda Nueva, Caimito del Guayabal, Ceiba del Agua, Hoyo Colorado y otros.

El Mayor General Máximo Gómez, con una columna de más de 2 000 hombres se mantiene en el territorio de la provincia La Habana, realiza constantes marchas y movimientos con el objetivo de atraer tras de sí al enemigo, distraerlo y facilitar el triunfo de las acciones del General Antonio Maceo en su invasión a Pinar del Río. El Mayor General Antonio Maceo con una fuerte columna de más de 2 000 hombres continúa la marcha invasora en el territorio de Pinar del Río. En la noche del 9 de enero toma el poblado de Cabañas. En los días siguientes el de San Diego de Núñez, Piloto y Guane. Combate con éxito en las Taironas y el día 22 del propio mes llega a Mantua. En el ayuntamiento de Mantua levanta acta del cumplimiento del plan de la invasión a Occidente, en un acto solemne.

Desde Mantua, Maceo regresa al este de la provincia pinareña y vuelve a salir de la provincia a mediados de febrero. En La Habana se mantiene hasta el 15 de marzo del propio año en que regresa nuevamente a Pinar del Río y establece su base de operaciones en El Rubí. En territorio pinareño realiza 46 acciones combativas. Los combates más intensos son los de Tapia donde combatió cerca de 20 días, Las Taironas y Bacunagua sin restarles importancia a muchos otros como los de Río Hondo, Cacarajícara y San Claudio, entre otros.

Características geográficas

Las características geográficas de la provincia pinareña- con la Cordillera de Guaniguanico, le garantizaron a Maceo una prolongada estancia, en mejores condiciones que en La Habana y Matanzas. Pinar del Río era el escenario ideal para librar una guerra de montaña , que tendría entre sus grandes logros : ridiculizar al arrogante Valeriano Weyler. La presencia del general Maceo en Pinar del Río le era muy favorable a Weyler para llevar a efecto su estrategia de liquidar la insurrección por partes. El segundo jefe del Ejército Libertador y Jefe del Departamento Occidental quedaba aislado en el extremo occidental de la Isla.

Construcción de la trocha de Mariel a Majana

Coincidente con el regreso de Maceo a Pinar del Río Weyler ordenó acelerar la construcción de la Trocha de Mariel a Majana. Dicha trocha tenía una extensión de 32 kilómetros de norte a sur y se organizó una división para defenderla. La componían tres zonas, con un Cuartel General en Artemisa. La línea militar llegó a alcanzar unos 13 o 46 efectivos con fuerzas de infantería, caballería, artillería e ingenieros.

Fuentes

  • “Cabañas 1958”, inédito; de Claro Alberto Echazábal González.