Investigador

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Concepto:El concepto investigador se aplica a toda persona cuyo trabajo esté preferentemente orientado a la investigación.

Investigador. Persona cuya principal actividad es la de buscar nuevos conocimientos o nuevas formas de expresión, tanto en el campo científico como en el artístico. También se consideran investigadores a las personas que crean nuevos artefactos o procesos o mejoran los ya existentes, en fin, a todo el que busca nuevos conocimientos científicos y tecnológicos. La tarea del investigador se realiza mediante el método científico.

Características

Se han caracterizado condiciones básicas inherentes al ser humano, decisivas para los procesos de investigación en que intervienen. Los interesados en investigar sobre una situación dada son conocedores que adquirirán la personalidad de investigador a partir de desarrollar su afán de indagador y transformador para resolver problemas comunes. Por eso se precisa que el investigador se caracterice por ser consecuente y ético, debe adquirir o tener valiosas cualidades, algunas son innatas y otras se adquieren mediante la educación y la instrucción e incluso de las experiencias que trascurren a través de la vida. Entre las cualidades principales se encuentran:

  • Ser organizado y disciplinado, por respeto a sí mismo y a sus colegas.
  • Desarrollar habilidades en el manejo de métodos y técnicas, aptitud para seleccionarlos y aplicarlos adecuadamente al proceso de investigación.
  • Tener cierto dominio y conocimiento sobre el tema que va a investigar, demostrar interés, firmeza y perseverancia en su propósito.
  • Apertura al conocimiento, al debate y al trabajo en equipo, evidenciar claridad y precisión en el proyecto, desarrollando una actitud objetiva: habilidad para enfocar las fuentes de conocimiento, exponer criterios para juzgar los datos y los pensamientos ajenos; capacidad de recorrer las etapas de la investigación, manifestarse libre de prejuicios e insidias.
  • Suficiente capacidad de autocrítica que le permita con honestidad reconocer y corregir a tiempo los errores, desarrollar una actitud reflexiva y juiciosa al comprobar las hipótesis o creencias con sentido crítico en el análisis de fuentes, así como en la localización y selección de los problemas implicados en la investigación, con respecto a los resultados parciales o finales de la misma.
  • Cumplir con las normas éticas, reconocer méritos ajenos y no plagiar, o sea, no copiar o apropiarse de otras investigaciones, debe realizar las citas correspondientes.

Valores personales

Entre los valores más significativos que deben caracterizar a un investigador se encuentran:

  • Responsabilidad.
  • Laboriosidad.
  • Solidaridad.
  • Lealtad.
  • Optimismo.
  • Creatividad.
  • Firmeza.
  • Honradez.
  • Perseverancia.
  • Virtuosidad.
  • Colaboración.
  • Honestidad.
  • Integridad.
  • Dignidad.
  • Profesionalidad.

Requerimientos

Se requiere que el investigador tenga interés en la búsqueda insaciable de la verdad con una predisposición a detenerse frente a las cosas para tratar de obtener de ellas su esencia y sus características. El investigador debe hacer suyo el problema que intenta resolver de forma que le obligue a proyectarse en él con la intención de solucionarlo utilizando la imaginación y los conocimientos de manera vehemente y de forma intensa para buscar la solución; ha de tener en cuenta que los objetivos no se fundamenten en impresiones subjetivas, sino en hechos ya observados y medidos. Para llevar a cabo el proceso de investigación son requerimientos puntuales los siguientes:

  • Considerar la investigación como proceso conformado por una serie de fases o etapas de actuación orientadas al descubrimiento de la realidad objetiva que se desea investigar.
  • Tener siempre presente que la finalidad de la investigación es dar respuesta a problemas desconocidos, para así comenzar el descubrimiento de principios generales, aplicables e innovadores.
  • Rigurosa aplicación de métodos y técnicas en conformidad con el planteamiento que se va a investigar.

Fuentes

  • Definición de investigador. Disponible en: thefreedictionary
  • Linares Herrera, Manuel Paulino y Javier Ramón Santovenia Díaz (2012). Buenas prácticas: comunicar e informar. La Habana. Editorial Academia.
  • Sanz Olmedo, Yolanda (2010). El investigador. Características esenciales a través de phdcomics.com. Disponible en: gsic.uva