Ireme de Asere

Agrupación Musical Danzaria "Ireme de Asere"
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Agrupación musical
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Agrupación Musical Danzaria de Rumba "Ireme de Asere" en una de sus presentaciones.
Datos generales
NombreAgrupación Musical Danzaria de Rumba "Ireme de Asere"
Origen:Palma Soriano, Santiago de Cuba
País:Bandera de Cuba Cuba
Fecha de Fundación:26 de junio de 1960
Información artística
Género(s):Folklórico
Director:Humberto Torres Hechavarría (Güirito)
Miembros fundadores:Jesús Manuel Martínez Zorrilla

Grupo musical danzario Ireme de Asere. Agrupación que cultiva la rumba, fue dirigida por un joven creador que apenas contaba con 14 años de edad, el cual en su devenir histórico hizo realidad el sueño de su familia -“portadora de tradiciones”- permitiéndole reflejar y transmitir los valores culturales de las generaciones que le antecedieron, Jesús Manuel Martínez Zorrilla; hijo de Arsenio Martínez Polimí (descendiente haitiano) y Magdralina Zorrilla Yero, quien se convierte, por su elocuencia y sabiduría, en el guía y guardián de este grupo.

Historia

Esta agrupación de rumba, nace inicialmente con el nombre de "Muñequitos de Palma"; integrada por familiares, vecinos y amigos afines, tratando de mantener siempre la funcionalidad autóctona como forma de expresión que identifica al palmero y a la vez lo diferencia del resto de los pobladores cubanos.

En busca de un timbre único y mágico que identificara al pueblo palmero y lo guiara a grandes actuaciones, el director en 1965 cambia el nombre "Muñequitos de Palma" por "Siboneyes". Y desde 1966 hasta 1983 se hicieron llamar "Oyorucán". Es en 1984 cuando logra la agrupación un vuelco en su imagen y se bautizada como el "Íreme", despuntando como uno de los mejores del país. Actualmente se hacen llamar "Ireme de Asere".

Durante la etapa de 1984 la agrupación comienza a trabajar con niños de la comunidad, transmitiéndole todo lo heredado y aprendido. Surge así el primer grupo de rumba en el sector infantilllamado "La Edad de Oro", más adelante "Los rumberitos de Palma" que posteriormente estos futuros rumberitos nutririan al grupo adulto. En este período se incorpora "Güirito", hijo del director y fundador de la agrupación, en el canto y baile de ritmos como: "Yambú", "Guaguancó" y "Columbia".

Esto permitió que Jesús Manuel Martínez Zorrilla se convirtiera en el rumbero mayor como promotor natural, creando en calle Lora final, entre 5ta y 3ra del reparto Maribel, un foco cultural comunitario de rumba, donde de forma sistemática se aglutina gran cantidad de pobladores, siendo partícipes de sus fiestas y principales celebraciones, mostrando su original y cuido con que tienden a desarrollarse. A través de su estilo se ganan el respeto del público, por su singularidad y maestría en cuanto a su quehacer artístico, es la representación más genuina de la cubana. En la que se integran muchos elementos que indudablemente parten de aportes africanos a la cultura cubana, pero no como música ritual, sino producida como profana tanto en el plano urbano como suburbano, con el objetivo de divertir y entretener, con cantos y bailes en determinadas circunstancias sociales, sin excluir la presencia de la población. La misma se ha convertido en cotidiana dentro de las familias y en el argot popular del pueblo palmero.


Logros

La rumba continúa su andar, es más fuerte aún su participacións en festivales y eventos; con orgullo sus miembros y el pueblo palmero recuerdan sus grandes actuaciones junto a personalidades de la cultura cubana, entre ellos: Luis Carbonell, Carlos Embale, Grupo Los Muñequitos de Matanzas, Clave y Guaguancó, Colombianos del Puerto, Grupo Folclórico de Oriente, asumbi, y otros, así como la representación de nuestro país en la gira internacional a Francia en 1998, compartiendo allí escenario con la Orquesta Aragón.

Propuesta al premio Memoria Viva 2010

El grupo portador de rumba, Ireme ha mantenido durante medio siglo sus tradiciones, de forma sistemática sin ningún tipo de variación, reflejadas en sus actuaciones comunitarias y en saludo a los aniversarios de fechas conmemorativas así como festivales y eventos a diferentes instancias, manteniendo su funcionalidad originaria tradicional en sus tres modalidades, siendo elementos característicos de la raíz cubana e indentidad palmera. Es por ello que este grupo portador de la cultura afrocubana fue propuesto al premio Memoria Viva en el año 2010, para dar continuidad a los legados de su creador a través de lo musical danzario, que tipifica al pueblo palmero como Patrimonio Cultural Vivo.

Fuente

  • Lic. Norma Castellanos Gámez. Metodóloga Municipal de Cultura Popular Tradicional en Palma Soriano.