Irena Szwiska

Irena Szewinska
Información sobre la plantilla
Irena Szewiska.jpg
Atleta polaca de origen ruso
Nacimiento24 de mayo de 1946
San PetersburgoBandera de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas Unión Soviética
Otros nombresIrena Kirszenstein
CónyugeJanusz Szewinski
HijosAndrzej
Resultados deportivos
RécordsCuenta con varios récords en el atletismo

Irena Szewinska. Es una atleta nacida en Rusia, de padres polacos, considerada una de las mejores de todos los tiempos que se destacó por su polivalencia y longevidad deportiva. Medallista olímpica y mundial en varias disciplinas del atletismo. En la actualidad es la Presidenta de la Federación Polaca de Atletismo, miembro del Consejo directivo de la Federación Internacional de Ateltismo (IAAF) y del Comité Olímpico Internacional desde el año 1998.

Síntesis biográfica

Nace en un campo de desplazados cerca de Leningrado (hoy San Petersburgo) en la Unión Soviética, el 24 de mayo de 1946, los padres eran Judíos que se habían visto obligados a emigrar de Polonia a causa de la invasión Nazi.

Al terminar la Primera Guerra Mundial regresaron a Varsovia, la pequeña Irena fue una niña enfermiza que tuvo exenta de Educación Física hasta los doce años, el padre la encamina hacia el deporte y aunque era una chiquilla flacucha y descoordinada los entrenadores pronto vieron en ella un enorme potencial atlético.

Irena estudia Ciencias Económicas en la Universidad de Varsovia, contrajo matrimonio con el entrenador Janusz Szewinski, dejando así su apellido de soltera (Kirszenstein), pasando a se conocida por su apellido de casada.

Trayectoria deportiva

Se inicia en la gimnasia durante los años escolares demostrando magníficas aptitudes, con 16 años baja de 12,0 en los 100 m , se acerca a los 25,0 en 200 y supera los 6 m en el Salto de longitud en 1963, con solo diecisiete años gana el campeonato juvenil de Velocidad de Polonia.

En los Juegos Europeos junior celebrados en Varsovia en 1965, gana los 200 m, batiendo el récord mundial e igualando el de 100 m en Praga.

Dotada excepcionalmente para el atletismo en general, constituía uno de los puntales de escuadra que defendería los colores de Polonia, participó en los Juegos Olímpicos en Tokio, con 18 años la atleta polaca fue medalla de plata en 200 m y longitud y se llevó junto a sus compañeras de relevo la medalla de oro batiendo el record mundial (43,6) en la prueba de 4x100 si bien las polacas fueron finalmente descalificadas por el COI.

En 1966 en los Campeonatos del Mundo de Europa de Budapest logró tres medallas de oro (salto de longitud, 200 metros planos y relevos 4x100 m) y una de plata en los 100 m, superada por su compatriota Ewa Kolbukowska.

Vivió unos Juegos Olímpicos llenos de contrastes en el año 1968 pues por un lado cayó en la calificación del salto de longitud ( 6,19 cuando tenía la marca de 6,67) a pesar de que Polonia no accedió a la final del relevo ella protagoniza dos fantásticas finales en 100 metros planos y 200 metros, fue tercera en el hectómetro igualando el record europeo (11,19) y logra el oro en los 200 metros que no consiguió hacer en Tokio obteniendo un fantástico record mundial (22,58), pese a que en la edición de 1969 estuvo ausente por mas de un año por el nacimiento de su hijo Andrzej.

Comienza a entrenar de nuevo en el invierno de [1971], participó en los Campeonatos de Europa de ese año, celebrados en Helsinki, consiguió el tercer puesto en 200 metros, revalidado en las Olimpiadas de Munich, dos años después se adjudicó el Campeonato de Europa efectuado en Roma, en las pruebas de 100 y 200 metros y 4 x 400 metros.

En los juegos europeos en pista cubierta en el año 1973 fue cuarta, pues la alemana Renate Stecher le había arrebatado el record, con 27 años ya parecía superada por las nuevas generaciones, en especial por Wundemadchen de la Republica Democrática Alemana (RDA). Los que pensaban así no conocían su pasión por el atletismo.

Después en el Olímpico de Roma le ganó a Stecher en los 100 metros (11,13 nuevo RN) y en los 200 metros (22,51) aunque su mejor carrera para muchos fue la posta final que corrió en el 4x400 pese a no poder llevar a Polonia al podio, (y haber corrido previamente su posta en el 4x400 donde logró el bronce).

Muchos lamentaron que Irena no hubiese optado por la vuelta a la pista, después de ver la prestación de la finlandesa Riitta Salin en los 400 m y el relevo de la polaca.

En 1976 para los Juegos de Montreal, ya la atleta tenia treinta años y parecía demasiado mayor para iniciarse en una nueva prueba, la de los 400, pero consiguió ser la primera mujer que rompía la barrera de los 50 segundos (49,28), distanciando a segunda a Christine Brehmer, lo que significó para Irena su tercera medalla de oro, con 7 medallas olímpicas, igualaba así el record de la australiana Shirley Strickaland de la Hunty. Batió dos veces el Record Mundial.

Derrotó en la Copa del Mundo de 1977 a la campeona olímpica Barbel Eckert en los 200 y a Marita Koch estrella ascendente en los 400 por entonces tenía 31 años.

En Praga Irena disputó su cuarto y ultimo campeonato europeo, logró sus ultimas medallas al ser tercera en los 400 y en el relevo largo y quinta en el corto, pese a que la joven Marita Koch le había arrebatado sus record, con estas medallas la atleta alcanzaba la suma de diez medallas que la sitúa sola en la cima del palmarés Europeo, ya que Fanny Blankers-Koen y Renate Stecher tienen ocho y ningún hombre ha pasado de seis.

En la Copa del Mundo de 1979 de nuevo es tercera, fue eliminada en semifinales por una lesión en el talón en los Juegos de Moscú, donde después de 20 años en el atletismo dijo adiós, dejando un saldo espectacular.

Los Juegos Olímpicos de Moscú de 1980 fueron sus quintos juegos y su ultima competición, donde no logró clasificarse para la final vencida mas por los años que por sus rivales.

A lo largo de su carrera batió seis récords del mundo y es la única mujer en la historia que ha tenido los record mundiales de 100, 200 y 400 metros. A esto se suman 12 medallas en campeonatos europeos, siete medallas olímpicas (tres de oro) diez europeas (cinco de oro) y victorias en Universiadas, Europeos junior e indoor, Copas de Europa y del Mundo y 19 títulos polacos individuales, además de 19 record mundiales y 38 de Polonia.

Irena no logró únicamente sus record en las pistas ya que es la atleta que tiene el record de medallas en los campeonatos de Europa, nada menos que diez, y el de medallas en una sola edición, cuatro en el año 1966 (marca que comparte con su compatriota Stanislawa Walasiewicz y la holandesa Fanny Blankers-Koen).

Retiro del deporte activo

Después de retirada no abandona la vida pública, desarrollando una fructífera carrera de dirigente, siguió trabajando en el mundo del atletismo como entrenadora y directiva.

En la actualidad es la Presidenta de la Federación Polaca de Atletismo, miembro del Consejo directivo de la Federación Internacional y del Comité Olímpico Internacional desde el año 1998.

Fuentes