Irenio Cairo Colón

Irenio Cairo Colón
Información sobre la plantilla
Irenio Colón Cairo.JPG
Combatiente Revolucionario e internacionalista.
NombreIrenio Cairo Colón
Nacimiento28 de junio de 1928
Quemado de Güines, Las Villas, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento6 de junio de 1985.
Causa de la muerteEnfermedad.
NacionalidadCubana
Otros nombresConocido por Rubén
CiudadaníaCubana

Irenio Cairo Colón. Combatiente Revolucionario quemadense que entrega su vida al servicio de la Revolución Cubana y apoya la lucha de liberación de otros pueblos en destacadas misiones internacionalistas. Fallece el 6 de junio de 1985.

Síntesis Biográfica

Nacido el 28 de junio de 1928, fue el octavo hijo de la familia de Félix Colón y Altagracia Cairo. Procedía de una familia humilde y trabajadora. Tenía 11 hermanos, cinco hembras y siete varones. Desde pequeño asume responsabilidad y cooperaba en el hogar haciendo mandados y cargando cubos de agua por unos centavos. De carácter sencillo, formal y respetuoso. Le gustaba el cine y era muy aficionado a la lectura. A pesar de su pobreza, toma la iniciativa de ahorrar lo que pudiera para comprar sus primeros libros, con los que aprende a leer sin la instrucción de un maestro.

Vida estudiantil

Se esfuerza por comprar de la misma manera su corbata para asistir a la escuela, donde comienza por vez primera a la edad de 11 años, en la escuela pública de la antigüa calle José de la Luz y Caballero, actual avenida Central sur. Integra un grupo de 17 estudiantes y entre sus maestros se encontraban Chacha, Violeta, Clara Morales y Panchita. Era extremadamente limpio y organizado, cuidaba mucho sus libros, se destacaba por su conducta y correcta disciplina. Estudiaba con esmero, sobre todo la historia, a quien le atribuía todo su gusto e interés.

Dedica parte de su tiempo a leer, entre los diferentes materiales que leía se incluían temas infantiles, periódicos del día, materiales de la historia, muchas de sus lecturas contribuyeron a su formación ideológica y sirvieron para instruir el barrio. A pesar de ser uno de los últimos en incorporarse a la escuela fue siempre un escolar brillante por sus resultados sobresalientes, define Chacha Cancio.

Vida Laboral

Al cumplir 13 años queda huérfano de madre, desde entonces crecen sus responsabilidades. Dos años después se ve en la imperiosa necesidad de abandonar la escuela para buscar trabajo y emprender una vida llena de sacrificio. Inicia llevando cantinas a los trabajadores del Central San Isidro, entre ellos su padre. Como este era el jefe del departamento de contrato de prensa, lo incorpora junto a sus hermanos mayores a trabajar como tal, la labor que desempeña era limpiar los baños de los filtros por donde se colaba el guarapo, por un salario jornal de $ 3,12 centavos, lo que le hizo comprender la humillación del gobierno a los trabajadores obreros.

En 1950 ingresa a las filas del Partido Ortodoxo, movimiento sindical donde se defienden sus ideas revolucionarias. Con el tiempo, el riguroso trabajo de la prensa desaparece y se crean los actuales filtros Hollywood, como aún no era plantilla, queda cesante y se mantiene en calidad de suplente. En 1952 parte para la costa de Sagüa la Grande y allí en la colonia de Luís García, realiza sus labores como trabajador agrícola entre los que se encuentra la guataquea, la chapea y el corte de caña, en ocasiones realizaban el trabajo durante ocho o nueve horas al día por un mísero salario de $ 2,34.

Trabajaba durante el día transcurriendo quincenas para regresar a la casa. Era capaz de exigir sus derechos y lo de sus compañeros lo que reflejó en una ocasión cuando las cañas estaban malas pidiéndole al dueño que le aumentara el 12% que era el sobre promedio como promedio normal. En 1952 pasa a trabajar a El Piñón y continúa cortando caña por $3.12 centavos por millar. En ese mismo año cuando Batista da el golpe de estado se vincula a las actividades planificadas por el movimiento obrero en el central y participa en la huelga interna que se efectuara por acuerdos sindicales entre ellas la llamada “Paso de Jicotea ”, donde una parte del central atrasa su proceso.

Actividades Revolucionarias

En el año 1953 se efectúa el Asalto al Cuartel Moncada por Fidel Castro Ruz y sus compañeros, dando vida al Movimiento 26 de julio y en 1955 ingresa a las filas de este movimiento, en la célula que se organiza en este pueblo, dirigido por Víctor Bordón Machado y Heriberto Sabina. En ese mismo año participa en la huelga que se hace para reivindicar un $7,31 que les era adeudado. Ante tal situación, se paraliza el central y otros centros de trabajo. Toman la asociación de Colón, participa en la toma de la iglesia junto a sus hermanos y otros.

A partir de 1956 inicia la lucha clandestina junto a un grupo de jóvenes de su barrio entre ellos Rafael Ruiz Cerero, Domingo Olive y Hedilberto González. Asume una declaración jurada donde se compromete a realizar cualquier tarea a favor de la Revolución Cubana. Desarrolla una amplia gama de actividades entre las que se destaca la venta de bonos del 26 de julio, la recaudación de fondos, las visitas a los campesinos con el objetivo de recaudar las armas para esconderlas en el pozo de la parte trasera de su casa y entregarlas a los alzados o a los compañeros que partían para el Escambray, participa en la recogida de alimentos de la tienda de Rodrigo Morales para enviar a los alzados cartuchos de escopeta, enterraba junto al grupo las municiones y colocaba banderas del movimiento. Recogía informaciones en la madrugada junto a Ramonín Cerero, a través de su hermano menor, así supo del comportamiento de la guardia como resultado de los sabotajes que realizaba.

Otras de las acciones en que participó fue en la quema de la guagua en la carretera de Rancho Veloz. Estrecha las relaciones con las personas vinculadas a la clandestinidad entre ellas Mercedes Estrada Salas, fiel y admirable compañera y colaboradora del movimiento, a través de quien se pudo conocer su decisión de partir hacia el Escambray, en los últimos momentos . Trazó con estrategia los planos por donde emprendería su viaje y atrajo con modestia a los hombres al camino de la lucha. Se reúne en la noche del 7 de abril de 1958 junto a Ramón Cepero, Rafael Ruiz Pérez (Yoyo) y otros jóvenes para realizar otras actividades y burlar a la tiranía batistiana.

Transcurría el año 1958, se unen de inmediato al compañero “Cente” y juntos llegan a Guayanera, tienen contacto con el grupo llamado “Segundo frente” dirigido por Eloy Menoyo. Intenta vincularse con la tropa de Bordón, más Ventura y el traidor (Menoyo) tratan de impedirlo, alegando que antes debían abandonar las armas a lo que el grupo responde que sólo muertos, pues la habían adquirido bajo el fuego. Posteriormente pasa a la tropa del jefe inmediato, Bordón junto con los demás compañeros.

En octubre de 1959, cuando Ernesto Che Guevara llega al Escambray, al frente de la columna # 8 con el nombre de Ciro Redondo, la tropa de Bordón se subordina a ella, por lo que Cairo se une a ella, el día 16 en las Algarrobas, finca Las Piñas en Sancti Spíritus. Entre las acciones que realizó en conjunto se definen: Güinia de Miranda, en el central Santa Isabel y Banos. Durante la ofensiva liberadora participa en las acciones del camino de Sipiabo ( El Pedrero) durante los días 17, 18, 19 de diciembre. Después en el aeropuerto de Fomento, en Guayo y en el puente del Central María Antonia se destaca como combatiente. Es ascendido a Teniente por Bordón.

En 1965 el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz hace un llamado para prestar servicios a la República del Congo, parte a cumplir la misión encomendada con el orgullo que presenta ser cubano y no defraudar la confianza depositada en él por la alta Dirección de la Revolución y en especial de su máximo líder Fidel.

En la República Popular del Congo

En la República del Congo se establece en el Congo Brazzaville como asesor de este ejército, visita lugares como Cabinda, Guiea Bisaou, Luanda e intercambia el idioma Pauta, Portugués, Francés con facilidad. Entre los hombres que se relaciona en esta nueva tarea se encontraba Víctor Dreke. En 1966 regresa a la Patria y a mediados de 1967 es llamado nuevamente para dar cumplimiento a otra misión en la República del Congo que se extendió hasta octubre de 1968 en que nuevamente regresa a la Patria que lo recibe con los brazos abiertos y agradecida por contar con un hijo de tanto decoro.

Se incorpora al servicio activo en el Ejército Central en la División de Sagüa la Grande, con el cargo de Jefe de Batallón. En 1975 pasa a la división de Cárdenas en Matanzas como jefe de Batallón. En enero de 1976, da cumplimiento a la tercera misión en la República Popular de Angola. A los 4 meses de estar allí fue victima de una conmoción cerebral, complicada con su hipertensión arterial que lo imposibilita para el servicio activo en tiempo de paz y de guerra. Fue puesto en la lista de evacuación y emprende su viaje de regreso desde Puerto de Cubita el 13 de julio de 1978.

Muerte

Fallece el 6 de junio de 1985. Sus órganos todos fueron donados como había ofrecido, fue velado por todos sus compañeros militares un día entero en La Habana, fue trasladado a la provincia y el día 7 llega a su municipio donde es velado. Sus restos en un inicio se encontraban en el Panteón de los Mártires del Cementerio de Quemado de Güines, el 8 de octubre de 2010 fueron trasladados hacia el Panteón de los Mártires que se encuentra en la Plaza Ernesto Ché Guevara, situada en el municipio de Santa Clara, provincia Villa Clara.

Reconocimientos

Su intachable conducta y destacada labor ante los sacrificios de la Patria lo hacen acreditador de múltiples méritos:

  • Reconocimiento por ser Fundador del Frente del 26 de julio en Las Villas.
  • Diploma XV Aniversario de las FAR por ser miembro de la misma.
  • A sus gestos heroicos, combatiendo la tiranía, dado en Quemado de Güines en 26 de diciembre de 1959.
  • Siendo Sub Capitán recibió el certificado por haber sido seleccionado destacado en el segundo Período de Instrucción del año 1972 como reconocimiento a su labor realizada.
  • Recibió la distinción Victoria de Girón de parte de los CDR- FAR por haber resultado destacado en el cumplimiento del deber como soldado y como trabajador, dado a los 19 días del mes abril de 1972 en la provincia de Las Villas.
  • Recibió el Certificado por su condición de miembro fundador del PCC por el Comité Central del PCC y su primer secretario Fidel Castro Ruz.
  • Certificado en reconocimiento a su participación en la heroica misión internacionalista por la liberación, la independencia y la integridad del hermano pueblo de Angola dado en el Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, a los 20 días del mes de agosto de 1976 por el comandante Fidel Castro Ruz.


Fuentes