Iris Murdoch

Jean Iris Murdoch
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NombreJean Iris Murdoch
Nacimiento15 de julio de 1919
Dublín Bandera de Irlanda Irlanda
Fallecimiento8 de febrero de 1999
Oxfordshire Bandera de Inglaterra Inglaterra
OcupaciónNarradora y ensayista
TítuloDama Comandante de la Orden del Imperio Británico
CónyugeJohn Bayley
Obras destacadasBajo la red (1954), El mar, el mar (1978), La negra noche (1993)
PremiosPremio Booker
Jean Iris Murdoch. Narradora y ensayista inglesa. De origen Irlandés, mejor conocida por sus novelas, en las que combina una rica caracterización con animados argumentos, involucrando, por lo general, temas de índole moral o sexual, en 1978 fue premiada con el Premio Booker y, en 1987, fue nombrada Dama Comandante de la Orden del Imperio Británico.

Biografía

Jean Iris Murdoch nació el 15 de julio de 1919 en Dublín. Hija de una pareja anglo-irlandesa, su familia se muda a Londres cuando sólo contaba un año de edad, pero sus orígenes irlandeses fueron una poderosa influencia sobre ella. Cursó estudios en la Universidad de Oxford y en el año 1948 fue nombrada miembro del consejo rector y tutora de filosofía. En 1952, John Bayley, un profesor en prácticas, se enamora de ella a primera vista.

Se casaron en 1956. Tuvo una vida sexual libre de prejuicios. Se acostó con hombres y con mujeres y siempre provocó una irresistible atracción en todos los que la conocían. En 1978 logró el Premio Booker con El mar, el mar-, su primer libro editado fue, Sartre, el racionalista romántico (1953), un estudio sobre el existencialismo francés. Otro de sus principales ensayos es Reflexiones filosóficas (1992).

Inició su carrera como escritora de ficción con Bajo la red(1954). Diez años más adelante escribe también para el teatro con la adaptación de su novela Una cabeza cercenada (1961; junto a J.B. Priestley, 1963). Entre sus novelas cabe destacar La muchacha italiana (1964; adaptada para el teatro en colaboración con James Saunders, 1967); Una derrota bastante honorable (1970); Un hombre accidental (1972); La máquina del amor sagrada y profana (1974), y El buen aprendiz (1986).

Entre sus últimas obras destaca la novela El caballero verde (1994). Su breve flirteo con el Partido Comunista fue suficiente para que los Estados Unidos le denegaran la entrada al país, tras haber obtenido una beca por la Fundación Rhodes. Trabajó para el Tesoro británico durante la guerra. De 1944 a 1946 trabajó en los campamentos de refugiados en Bélgica. Se enamoró de dos víctimas de Hitler, prematuramente desaparecidos: Frank Thompson y el poeta y antropólogo Franz Steiner.

Algunas novelas de su primer período, como La campana (The Bell, 1958) o The Red and the Green (1965), que se desarrolla en el marco de la insurrección de 1916 en Dublín, siguen la tradición histórica y psicológica de la novela del siglo XIX. Otras obras, en cambio, muestran una tendencia a la narración alegórica y mítica, y representan la condición humana a través de personajes creados artificialmente, como en A Severed Head (1961); La muchacha italiana (An Italian Girl, 1964), testigo externo de tormentosos acontecimientos en un ambiente de clase media-alta dominado por los instintos; The Time of Angels (1966), donde los personajes ilustran el pensamiento filosófico en un mundo secularizado, o en la más madura El sueño de Bruno (Bruno´s Dream, 1969), que trata el tema del aprendizaje de la muerte.

Después de 1968 planteó el tema del inconsciente, y su estilo se volvió más minucioso e introspectivo, las tramas se hicieron más intrincadas y llenas de violencia, a causa de las combinaciones de todo tipo de amores, y por medio de misteriosos y sorprendentes efectismos. Además, el lenguaje utilizado en las novelas se refinó cada vez más, con fragmentos de gran virtuosismo, empleando progresivamente paralelismos culturales con la mitología clásica y oriental, adquiriendo un valor literario y artístico metanarrativo.

Entre sus obras técnicamente más ambiciosas se encuentran El Príncipe Negro (The Black Prince, 1973), escrito en forma de diario de un escritor, publicado póstumamente por un amigo editor, que añadió al mismo algunos comentarios que revelan diversas versiones de los hechos, y El mar, el mar (The Sea, the Sea, 1978), que desvela lentamente su paralelismo con la shakespeariana La tempestad, a medio camino entre el diario y la autobiografía imaginaria de un director.

El estilo de Murdoch es una compleja combinación de intelectualismo y temas sórdidos, de cotidianidad y metafísica. Los personajes de sus obras no dejan de confrontar sus ideas y existencia con las grandes obras de la cultura, y padecen una angustia tanto emocional como intelectual, porque se les escapa el sentido de sus vidas ante las preguntas capitales que se hacen.

Son protagonistas controvertidos, inmersos en su conciencia; una parte de ellos puede ser diabólica y la otra no cesa de preguntarse por la razón edificante y positiva de la vida y la moral: los héroes de sus novelas suelen ser por ello intelectuales, escritores, pintores, científicos o filósofos. También analizó la homosexualidad, el incesto y la impotencia, sobre todo en sus personajes masculinos

Algunos críticos la han comparado con su predecesora del siglo XIX, G. Eliot (seudónimo de Mary Ann Evans Cross), aunque otros opinan que su estilo e ideas enérgicas tienen más que ver con la fuerza de W. Shakespeare y F. Dostoievski por el equilibrio entre lo sobrenatural y la realidad, además de otras influencias como las de pensadores en la línea de Ludwig Wittgenstein y S. Weil.

Sus novelas también se pueden leer como escenarios donde el pensamiento occidental se debate en un campo de batalla: obras de ideas o de argumentos filosóficos, aunque rodeadas de una aureola de misterio. Cierto sadismo perverso de sus tramas colinda con una "filosofía del bien".

Según sus propias palabras, "es indudable que somos criaturas espirituales, sometidas a la atracción de la perfección y hechas para el Bien".

Escribió también una serie de trabajos críticos radicales acerca de corrientes filosóficas modernas como el kantismo, el existencialismo y el utilitarismo, donde argumentó la incapacidad de tales sistemas para responder a los problemas del hombre contemporáneo. A medio camino entre el género filosófico y de ficción, escribió un diálogo, Acastos, que aunque tiene lugar en la Atenas del siglo V a.c., examina el mundo contemporáneo. Su último trabajo, Existentialists and Mystics, se publicó en 1997.

Durante la última parte de su vida padeció el mal de Alzheimer. Escribió más de treinta novelas, obras de teatro y volúmenes de poesía. Falleció el 8 de febrero de 1999 en Oxfordshire, England a los 79 años.

Obras literarias

Ficción

  • Bajo la red(1954)
  • El vuelo del Encantador (1956)
  • El castillo de arena (1957)
  • La campana (1958)
  • Cabeza cortada (1961)
  • Una rosa no oficial (1962)
  • El unicornio (1963)
  • La joven italiana (1964)
  • El rojo y el verde (1965)
  • Tiempo de ángeles (1966)
  • El agradable y el bueno (1968)
  • El sueño de Bruno (1969)
  • Un hombre accidental (1971)
  • Una derrota bastante honorable (1970)
  • El príncipe negro (1973)
  • La sagrada y profana máquina del amor (1974)
  • Henry y Cato (1976)
  • El mar, el mar (1978)
  • Monjas y soldados (1980)
  • El buen aprendiz (1985)
  • El libro y la hermandad (1987)
  • Mensaje al planeta (1989)
  • El caballero verde (1993)
  • La negra noche (1993)
  • El dilema de Jackson (1995)

Filosofía

  • Sartre: racionalista romántico (1953)
  • La soberanía del Bien (1970)
  • El fuego y el sol (1977)
  • La metafísica como guía a la moral (1992)
  • Existencialistas y místicos (1997)
  • El LaMa' encantado (1992)

Teatro

Poesía

  • Un año de pájaros (1978)
  • Poemas por Iris Murdoch (1997)

Referencias

Centre for Iris Murdoch Studies, Faculty of Arts and Social Sciences Kingston University, retrieved 09 04 2011.

Fuentes