Isabel de Borbón y Borbón

Isabel de Borbón y Borbón
Información sobre la plantilla
Princesa de Asturias
Isabel de Borbón y Borbón.jpg
Nombre real María Isabel Francisca de Asís Cristina Francisca de Paula Dominga de Borbón y Borbón
Nacimiento 20 de diciembre de 1851
Palacio Real, Madrid, Bandera de España España
Fallecimiento 23 de abril de 1931
Bandera de Francia Francia
Entierro Palacio Real de La Granja de San Ildefonso
Cónyuge/s Cayetano de Borbón-Dos Sicilias
Padre Don Francisco de Asis de Borbón, Duque de Cádiz
Madre Isabel II

Isabel de Borbón y Borbón. Conocida como “La Chata”, Princesa de Asturias en dos ocasiones, aunque nunca llegó al trono. Fue un personaje que gozó de gran simpatía popular entre la población madrileña.

Síntesis Biográfica

Nacimiento

Bautizada como María Isabel Francisca de Asís Cristina Francisca de Paula Dominga de Borbón y Borbón, nació el 20 de diciembre de 1851 y fue la hija primogénita de la reina Isabel II y el rey consorte Francisco de Asís María Fernando de Borbón y Borbón-Dos Sicilias.

Tenía una cara fea y simpática, con la naricilla remangada, y eso le valió pronto el mote de “La Chata”.

Desheredada del trono

Desde su nacimiento fue Princesa de Asturias hasta el nacimiento de su hermano, el príncipe Alfonso Xll el 28 de noviembre de 1857. Al nacer su hermano, se supuso que la niña le tendría celos, pero desarrolló pronto una disposición maternal y protectora que les hizo inseparables de por vida. Sus otras tres hermanas, María del Pilar de Borbón, María de la Paz de Borbón y María Eulalia de Borbón siempre estuvieron más unidas entre sí. Con la más pequeña de las hermanas, la infanta Isabel siempre se llevó fatal.

A la muerte de su hermano el rey a causa del cólera, era de nuevo la princesa de Asturias, heredera del trono español, pero Cánovas para ahorrarse la pensión, se negó a darle el nombramiento nuevamente.

Dedicó el resto de su vida a cuidar a su cuñada quien había quedado embarazada a la muerte de su esposo dando a luz una niña a la que le pusieron por nombre María de las Mercedes de Borbón.

Matrimonio

A los 16 años de edad, su madre le concertó un matrimonio con Cayetano de Borbón-Dos Sicilias, Conde de Girgenti, hijo del Rey de las dos Sicilias, Fernando II, que se realizó el 13 de mayo de 1868. No hubo nunca entre Isabel y Cayetano amor alguno, entusiasmo, ni siquiera interés. Su esposo padecía de epilepsia y se suicidó a los 3 años de haberse casado. Con apenas 20 años, Isabel se quedaba viuda y en el exilio al cual se vio obligada al ser derrocada su madre del poder. Tres años pasó de luto, mientras España vivía un trasiego de violentos líos hasta que gracias a Cánovas se restaura en el poder su hermano Alfonso XII como Rey de España, pero sólo tras la obligada renuncia de ella al trono que le pertenecía por ser la primogénita.

Actividades que realizó

A su regreso a España, no aceptó volver a casarse y se instaló en un palacete de la calle Quintana con tres damas de compañía empleando su tiempo en obras benéficas y en pasear por las calles. Gran amiga de la música, excelente pianista y hasta compositora, apadrinó a jóvenes talentos como Arbós. Era aficionada a las verbenas y las corridas de toros, gustaba de la cerámica, la casa y montar a caballo. Organizaba tertulias de la clase femenina de la alta nobleza en la Colegiata de la Santísima Trinidad del Palacio Real de La Granja.

Popularidad

Isabel de Borbón y Borbón

Contaba con gran popularidad entre la población madrileña, ya que a pesar de haber nacido en el Palacio Real acudía a los mismos lugares que cualquier madrileño, era querida porque no se perdía una fiesta, presidía todas las organizaciones caritativas, vestía de forma llamativa y alegre, hablaba con cualquiera y porque, siendo de tan alta cuna, fue desgraciadísima en su vida particular.

Gracias a su popularidad, no fue obligada al exilio nuevamente, por las nuevas autoridades al proclamarse en España la II República. Sin embargo, decidió acompañar a su familia a Francia ya que estaba vieja y se encontraba enferma.

Viajes

Realizó un viaje a Buenos Aires, Argentina, en 1910 representando a la corona española, con motivo de celebración del Centenario de la Revolución de Mayo de la República Argentina, estando presente en la colocación de la primera piedra del Monumento a La Carta Magna y las Cuatro Regiones Argentinas.

Muerte

La muerte la sorprende a los 79 años en el exilio, el 23 de abril de 1931, cinco días después de abandonar España y llegar a París recluyéndose en el convento de Auteuil.

Fue enterrada en Francia pero el 23 de mayo de 1991, por orden del Rey Juan Carlos I, fueron trasladados sus restos a España y depositados en la Colegiata de la Santísima Trinidad del Palacio Real de La Granja junto a los del Rey Felipe V y su esposa Isabel de Farnesio.

Recuerdos a su memoria

Monumento en el Parque del Oeste, Madrid, España

Tras la apertura al público en el año 2000 del Palacio Real de la Granja se le dedicó la última habitación de la primera planta a esta infanta de España y junto al Parque del Oeste en Madrid, situado entre la carretera de La Coruña, la Ciudad Universitaria y el Distrito de Moncloa se yergue un conjunto escultórico en su memoria.

Fuentes