Isabelita Morlás

Isabelita Morlás
Información sobre la plantilla
Isabelita Morlas.jpg
Independentista venezolana que lucho por la independencia de Ecuador.
Nacimiento1802
Altagracia, Bandera de la República Bolivariana de Venezuela Venezuela
Fallecimiento9 de abril de 1873
Mérida, Bandera de la República Bolivariana de Venezuela Venezuela
PadresDon Pedro Morlás y de la Sra. María Tinoco de Morlás

Isabelita Morlás. Fue destinada a ejercer decisiva influencia en la acción de los Patriotas que prepararon el movimiento del 9 de octubre de 1820.

Síntesis biográfica

Nació en Altagracia, Venezuela por el año 1802, hija de don Pedro Morlás y de la Sra. María Tinoco de Morlás. Toda su niñez y juventud la vivió en Guayaquil, debido a que su padre fue nombrado Tesorero del Cabildo de la ciudad; fue así que, desde esos primeros años, aprendió a amar profundamente a esta ciudad.

Trayectoria

Fue a petición suya que el 1 de octubre de 1820 en casa del Gral. José de Villamil, se organizó un baile al que asistieron los más destacados ciudadanos guayaquileños, quienes ya habían manifestado sus intenciones de proclamarse independientes del gobierno de España, y sin ella saberlo, gracias a su capricho se pudo celebrar la histórica reunión secreta a la que el prócer José de Antepara llamó «La Fragua de Vulcano». Fue en dicha reunión donde se ultimaron los detalles que permitieron llevar a feliz realización la gloriosa Revolución del 9 de octubre de 1820, que culminó con la declaración de independencia de Guayaquil y abrió las puertas de la libertad a todos los pueblos de la Real Audiencia de Quito. Esa misma noche conoció al entonces Cap. León Febres Cordero, con quien contraería matrimonio al finalizar las luchas por la independencia, y con quien en 1833, cuando ya había nacido la República del Ecuador, se trasladó a vivir en Mérida, Venezuela hasta el día de su muerte.

Vida personal

Contrajo matrimonio en 1822 con el Coronel León Febres Cordero y en 1833 se ausentó a Venezuela donde residió el resto de su vida.

Muerte

Murió en Mérida, Venezuela, donde murió el 9 de abril de 1873 a la edad de 75 años.

Fuente