Isambard Kingdom Brunel

Isambard Kingdom Brunel
Información sobre la plantilla
Isambard Kingdom Brunel.jpg
Ingeniero Civil
NombreIsambard Kingdom Brunel
Nacimiento9 de abril de 1806
Portsmouth, Inglaterra, Bandera de Inglaterra Inglaterra
Fallecimiento15 de septiembre de 1859
Londres, Inglaterra
NacionalidadInglés
CiudadaníaInglés
PadresSir Marc Isambard Brunel y Sophia Kingdom

Isambard Kingdom Brunel . Es conocido por ser el creador de la línea de ferrocarril Great Western, una serie de famosos barcos de vapor, así como numerosos puentes de gran importancia en el Reino Unido. Brunel consiguió ser el primero en muchos logros de ingeniería, incluyendo la participación en la construcción del primer túnel bajo un río navegable y el desarrollo del primer trasatlántico de acero propulsado mediante hélice

Síntesis biográfica

Isambard Kingdom Brunel era hijo del ingeniero Sir Marc Isambard Brunel y de Sophia Kingdom, y nació en Portsmouth (Hampshire, Inglaterra) el 9 de abril de 1806.

Estudios

Desde muy joven mostró un especial talento por el dibujo y los principios geométricos. A la edad de 14 años fue enviado a Francia para ser educado primero en el Lycée Henri IV de París y después en la Universidad de Caen en Normandía. Tras completar sus estudios teóricos relacionados con la ingeniería, trabajó con el maestro-artesano Louis Breguet, quien le instruyó en el arte aplicado de la construcción de relojes e instrumentos científicos. A los 17 años de edad volvió a Inglaterra, donde comenzó a colaborar con su padre. Continuó su formación práctica, visitando casi a diario la Escuela Superior de Ingenieros de Maudslay. Brunel empezó a destacar cuando, a la edad de 20 años, fue designado por su padre como ingeniero jefe auxiliar en la obra cumbre de su carrera, que era la construcción del túnel bajo el río Támesis, que lo cruza entre Rotherhithe y Wapping.

Principales Proyectos

Los primeros proyectos en solitario de Brunel fueron puentes como el Royal Albert Bridge cruzando el río Tamar en Saltash cerca de Plymouth (Inglaterra). Construido en 1838 el puente de ferrocarril Maidenhead sobre el río Támesis en Berkshire sigue siendo el puente de mampostería de menor altura así como el de mayor luz construido en el mundo. Este puente está todavía en uso.

El puente colgante de Clifton cruza la garganta del Avon, uniendo Clifton en Bristol con Leigh Woods en North Somerset.

El Gran ferrocarril del oeste una de las maravillas de la época victoriana, de Londres a Bristol

El ferrocarril atmosférico

Transatlánticos Tras haber diseñado los transatlánticos Great Western y Great Britain, en 1852 Brunel volvió hacia la construcción de un tercer buque transatlántico, incluso mucho más grande que sus dos predecesores, y destinado para viajes a la India y Australia. El Great Eastern, era de una tecnología punta para la época: unos 211 m de largo, equipado con el mayor lujo y diseñado para transportar a más de cuatro mil pasajeros. El barco fue concebido para navegar por sus propios medios sin escalas desde Londres a Sydney y su retorno, dado el hecho de que los ingenieros de la época estaban convencidos de que Australia no tenía reservas de carbón. El Great Eastern siguió siendo el barco más grande jamás construido durante todo el siglo: incluso en 1899, el Oceanic (con 215 m de eslora) no superaba su tonelaje. Al igual que muchos de los ambiciosos proyectos de Brunel, la construcción de la nave superó el presupuesto inicial y pronto se quedó atrás frente a una serie de problemas técnicos. El buque fue descrito como un elefante blanco

Enfermedad y muerte de Brunel

Brunel sufrió durante varios años problemas renales antes de morir como consecuencia de un derrame cerebral a la edad de 53 años. Parece ser que Brunel fumaba hasta 40 puros al día y que solía dormir 4 horas al día debido a su fuerte ritmo de trabajo. Justo antes de que el Great Eastern hiciera su primer viaje a Nueva York, Brunel sufrió un derrame cerebral. Murió el 15 de septiembre de 1859, y diez días después fue enterrado en el mismo cementerio de Kensal Green en el que ya había recibido sepultura su padre. Murió entristecido, antes de que su gran nave fuera mostrada al mundo y antes de que el puente de Clifton fuera terminado

Fuentes