Ischaemum rugosum

Ischaemum rugosum
Información sobre la plantilla
Ischaemum 6.jpg
Nombre Científico:'
Reino:Plantae
División:Cormofitas
Clase:Liliopsida
Orden:Poales
Familia:Poaceae
Tribu:Paniceae
Género:Ischaemum
Especie:I. rugosum

Ischaemum rugosum. Representa uno de los problemas en el control de malezas en los arrozales del caribe, debido a las fallas de control con herbicidas empleados en los últimos años, desplazando así en importancia a Echinochloa colona (L.), la que hace una década atrás fuera considerada como la principal limitante del cultivo del arroz. I. rugosum es una maleza C4, originaria de Asia que puede comportarse como una planta anual o perenne, se reproduce a través de semilla, estolones y rizomas con un ciclo de 130 días; es muy competitiva por lo que se considera de importancia económica en los arrozales tropicales del mundo.

Sinónimos

  • Ischaemun alkoense, Honda
  • Colladoa distachya, Cav
  • Ischaemun colladoa, Spreng
  • Ischaemun segetum, Trin
  • Meoschium griffithii, Ness
  • Andropogon arnottianus, Steud
Planta de Ischaemum rugosum en estado vegetativo

Nombres vulgares

Inflorescencia de Ischaemum rugosum

Caracteres Generales

Hábitat

Originaria de Asia tropical, siendo mencionada como maleza muy importante en Sri Lanka, América del Sur y el Caribe.

Ecología

Especie que puede variar sus hábitos ante diferentes ecosistemas. Común en suelos irrigados. Es una planta de suelos inundados y de secano favorecido, con alta pluviosidad.

Biología

Es una especie anual que se reproduce por semillas, pudiendo formar gran número de tallos. Tiene una extraordinaria capacidad para colonizar nichos en zonas inundadas, teniendo hábitos muy semejantes a los del arroz por lo que muchas veces se confunde con este cultivo antes de la floración.

Morfología

Plantas aéreas, cespitosas, que pueden llegar a alcanzar hasta 1.50 metros cuando cuentan con condiciones adecuadas para su desarrollo.

Los tallos son erectos, muy ramificados, con intensa pigmentación en la base.

Además de las raíces normales puede desarrollar raíces aéreas que garantizan la suficiente oxigenación en condiciones de riego permanente. Las raíces aéreas (huecas) favorecen la respiración en condiciones de terrenos inundados.

Las vainas son sueltas, ligeramente pilosas en los márgenes, con lígulas hasta 7 mm fusionadas con las aurículas.

Inflorescencia terminal con 2 ó 3 racimos lineales, raquis articulado y frágil, entrenudos largos.

Los frutos son cariópsides oblongas de color rojo marrón y unos 3 mm de largo.

Importancia económica

Reportada como maleza grave en más de 25 países, siendo el arroz el cultivo más afectado. Infestaciones en fases avanzadas del cultivo puede provocar gravísimas afectaciones al rendimiento agrícola.

Enlaces internos

Fuente

  • Cabañas, M., de la Luz, M., Lamothe, A. L., Auárez, D., Domínguez, Y. Prácticas de Botánica Morfológica y Sistemática. 2005.