Isidoro Beruvides Acuña

Isidoro Beruvides Acuña
Información sobre la plantilla
Leoncio berubides.jpg
Combatiente revolucionario cubano
Nacimiento4 de abril de 1939
Agramonte, Matanzas. Cuba
Fallecimiento24 de julio de 1962
La Habana

Isidoro Leoncio Beruvides Acuña. Destacado revolucionario de la lucha contra la dictadura, combatiente del ataque mercenario a Playa Girón, fundador de las Milicias Nacionales Revolucionarias y limpia de bandidos.

Inicios

Nace en Agramonte provincia de Matanzas, el 4 de abril de 1939, en la calle 24 de febrero en Agramante, hijo de Leoncio obrero y Rosa, ama de casa.
Sus estudios primarios los cursó en la escuela pública de Agramante hasta alcanzar el sexto grado, a la edad de 12 años con la intención de superarse trató de asistir a la Academia particular; pero producto a la situación económica de sus padres, no pudo asistir a la misma.

A los trece años un Ministro Evangélico que se muda para frente de su casa le propone que estudie en la iglesia, con su afán de estudiar acepta y puede terminar sus estudios de nivel medio.

Por la necesidad económica comienza a vender frutas y viandas en el kiosco de su padre que lo dejaba al frente del mismo para dedicarse a otras labores, esta labor la realizó solo por unos meses, cuando se traslada para Jovellanos y comienza a trabajar con un tío que era dueño de una tienda.

Después regresa a Agramonte y sus padres se habían mudado par la finca Beruvides de su propiedad, trabaja en las labores agrícolas con su familia y en el tiempo de zafra cortaba caña en otras fincas, ya que esta no daba para vivir.
Después de dos años en la finca le proponen un trabajo de dependiente en la Sociedad Liceo y acepta, donde desarrolla una buena labor.
En 1959 contrajo matrimonio con Caridad Márquez Molina con quien tuvo un hijo.

Actividad revolucionaria

En el año 1957 se incorpora a un grupo de revolucionarios que organiza el Movimiento 26 de Julio en Agramonte. Dentro del movimiento se destaca por su valor, decisión y firmeza revolucionaria; sus contactos en Agramonte eran Emérito García y Mario Pérez. Coopero económicamente para el Movimiento y familiares de los presos. Dentro del Movimiento tenía como tarea ir al pueblo de Jovellanos a buscar lo bonos, proclamas y armas que mandaban de Santiago de Cuba.

Participó en acciones y sabotajes como: poner bombas y esconder armas en el liceo donde trabajaba.
Participa en la huelga del 9 de abril de 1958 y se alza con otros compañeros en la Finca Chiva Muerta en Agramonte y al conocer que la huelga había fracasado permanecieron alzados por espacio de 10 días en la Finca el Escorial, después regresan para Agramonte, donde parte para La Habana buscando contacto y actividades del Movimiento.

Estuvo 9 días en el Escambray tratando de alzarse en las lomas, pero como no tenía armas no lo pudo hacer; al regresar de nuevo a Agramonte es detenido permaneciendo preso por más de un mes. Al salir de prisión reinicia contactos con sus compañeros y se alzó el 14 de octubre de 1958 en la zona de Chiva Muerta, lugar en que permanece hasta el triunfo de la Revolución.

Revolución en el poder

Después del triunfo de la revolución, al desmovilizarse del Ejército Rebelde lo ubican de Capataz de Sanidad, donde labora por espacio de un año.

Fue fundador de las Milicias Nacionales Revolucionarias. Paso la Escuela de Responsables de Milicias, donde se destaca con su aptitud ganándose el respeto de sus compañeros. Antes de terminar el curso se presenta el ataque mercenario por Playa Girón donde sale a combatir junto con sus compañeros, teniendo 7 encuentros con los mercenarios.

Por la participación en la lucha, valor y coraje obtiene el grado de Teniente que le fue otorgado en el Central Australia, lugar donde radicaba la Comandancia durante el ataque.
En Agramonte lo nombran Jefe de Compañía y después Jefe del Batallón 243 de este mismo lugar.
Participó en la lucha contra bandido, destacándose por su valentía en los distintos combates y encuentros contra los alzados.

Muerte

En la operación de limpieza de bandidos en la cueva de la Finca Isabel en el municipio de Manguito es herido mortalmente el día 24 de julio de 1962. Sus compañeros lo trasladan de inmediato al policlínico de Manguito y muere en el Hospital Militar de La Habana de ese mismo dia a las 10:00 PM en la mesa de operaciones.

Fuentes

  • Archivo del Museo Municipal