Isidro Díaz Gener

Isidro Díaz Gener
Información sobre la plantilla
Isidro-diaz-gener 2.jpg
Combatiente internacionalista cubano de la Guerra Civil en España
NombreIsidro Díaz Gener
Nacimiento8 de enero de 1914
Sagua la Grande, Bandera de Cuba Cuba
FallecimientoSagua la Grande, Bandera de Cuba Cuba
NacionalidadCubana
Otros nombresIsidro Delgado, Fandanguillo

Isidro Díaz Gener. Boxeador profesional cubano que combatió al lado de los republicanos contra el fascismo en la Guerra Civil Española.

Síntesis biográfica

Nació el 8 de enero de 1914, en La Habana, en una familia proletaria. Cursa la primera enseñanza hasta el tercer grado, que abandona ante la necesidad de tener que trabajar para ayudar a su familia.

El boxeador

Su vocación pugilística lo lleva a hacerse boxeador profesional y, con el nombre de “Isidro Delgado” es conocido en el mundo deportivo. Viaja por Argentina, Portugal, Francia y España.

En 1935 empezó a residir en España, donde contrajo matrimonio con una española. Allí se encontraba en julio de 1936 al estallar una sublevación militar ultrarreaccionaria contra la República.

Su apoyo a la causa republicana

Con vista a recaudar fondos para las necesidades del frente de lucha contra los fascistas, efectuó exhibiciones boxísticas en un recorrido por varias provincias españolas. En idéntica misión, actuaba como “torero” y bailarín de fandango en Barcelona, Valencia, Zaragoza y Madrid. Ello le valió que le dieran el cariñoso sobrenombre de Fandanguillo.

Desde el estallido de la guerra se unió a las fuerzas republicanas, primero, en las filas de las Milicias Antifascistas en Barcelona y más tarde como miembro del Ejército Popular Republicano, adscripto a la columna “Luis Companys”. Combatió en Alcaniz, Montalbán, Martin del Rio, Belchite, Teruel y el Ebro.

Sobre su nuevo oficio de combatiente, diría:

“Cambié los combates del ring de boxeo por los del campo de batalla. Indudablemente, estos eran más espectaculares.

Actuó como teniente de una sección de ametralladoras y desempeño el cargo de Jefe de Intendencia en Martin del Rio. Tomó parte en la ofensiva del Ebro y recibió una herida en una pierna durante el cruce del mismo. Como resultado de esa lesión quedo interrumpida su carrera boxística, ya que esta le impidió continuar en el ring de boxeo, pasando a trabajar como entrenador de boxeo y masajista.

Preso en campo de concentración

Cuando se inició la retirada de los voluntarios internacionalistas, por decisión oficial, cruzó la frontera con destino a Francia, donde, como a millares de emigrados republicanos, se le internó en el campo de concentración de Argelés-sur Mer y más tarde en el de Gurs, ambos en territorio francés.

Regreso a Cuba

Terminada la contienda, regresa a Cuba en 1939, habiendo trabajado en el Departamento de Giro Postal de la Intendencia General de la República, cargo que abandonó al ocurrir el golpe militar encabezado por Fulgencio Batista el 10 de marzo de 1952.

Al triunfo de la Revolución se integra a las Milicias Nacionales Revolucionarias (MNR) y participa en las operaciones de Playa Girón. Posteriormente presta servicios en la Policía Nacional Revolucionaria (PNR).

Fuente

  • Cuba y la defensa de la República española (1936- 1939), Editora Política, La Habana, 1981.