Isla Anuta

Isla de Anuta
Información sobre la plantilla
 de las Islas Salomón
ANUTA Solomon isl.png
CapitalHoniara
Superficie 
 • Total0,25 km²
Población 
 • Total+ - 300 hab.

Isla Anuta, también conocida como "Te Fatu Sekeseke" (la piedra resbaladiza) es una pequeña isla situada en el sudeste de las Islas Salomón, en el Océano Pacífico. Tiene una superficie de 0,25 km² y una población de alrededor de 300 personas. Pertenece a la provincia de Temotu, y sus coordenadas cartográficas son 11°21' de latitud Sur y 169°30'36" de longitud Este.

Historia

No fue hasta 1568, cuando el navegante español Álvaro de Mendaña descubrió y dio nombre para la Corona de España a este conjunto de islas. Tras un intento fallido de colonización, el Imperio Español dejó de mostrar interés por este paraíso perdido en el Océano Pacífico, pasando en la década de 1890 a formar parte del protectorado de la Corona Británica, y estando integradas en la Mancomunidad Británica de Naciones ([[ Commonwealth]]).

El Capitan Edwards a bordo del Pandora en su periplo oceánico en la búsqueda de los amotinados de la Bounty se convirtió en 1791 en el primer europeo en visitar la isla. Pasados los siglos, sería tan sólo un pedazo de coral a merced de la labor misionera que se establecería a partir de 1916 y más tarde campo de trabajo de antropólogos, arqueólogos y viajeros ávidos de tierras lejanas.

Caraterísticas

Vista superior de la isla

La isla es de origen volcánico, con fondos coralinos. Su punto más elevado tan sólo alcanza los 65 metros sobre el nivel del mar. El diámetro de la isla es de unos 400 metros.

Suelos

Los suelos volcánicos de la isla son muy fértiles lo que permite a sus pobladores cultivar frutas (bananas, cocos y fruto del árbol del pan) y tubérculos (taro y mandioca) en tierras compartidas por unidades familiares lo que garantiza un cultivo suficiente que proporciona alimentos a cada familia.

Economía

Obtienen de su entorno los recursos necesarios para satisfacer a la población. Son hombres cazadores, pescadores y agricultores.

La Pesca

Estas canoas son usadas hasta 150 años

El mar representa una importante fuente de proteínas cuyas capturas son del mismo modo, repartidas equitativamente entre la comunidad. Cuentan con más técnicas de pesca que ningún otro pueblo del Pacífico. Entre ellos destaca una exclusiva de su isla, que consiste en pescar a nado empleando como cebo tentáculos de pulpo, está técnica puede llegar a ser realmente eficaz y es muy útil cuando el mal tiempo les impide salir a bordo de sus típicas embarcaciones. La pesca tiene lugar en el arrecife de coral situado a corta distancia de la playa, allí se reúnen para pescar hombres, mujeres y niños. También lo hacen con redes y buceando a pulmón armados de arpones. Los peces más grandes son atrapados en altamar, más allá del arrecife y a bordo de canoas (conservadas hasta 150 años, debido a la escacés de madera en la isla) de batanga.

Los pescadores son los únicos que de una forma u otra obtienen beneficios económicos de su actividad sobre todo aquellos que pescan tiburones en alta mar. A los escualos se les cortan las aletas, dejándolas secar al sol y más tarde son vendidas a los cargueros que pasan por la isla o los mismos pescadores se desplazan para venderlas en Guadalcanal.

Sociedad

Han fundado, desarrollado y perpetuado una sociedad en los confines del planeta y en una tierra, aunque aparentemente paradisíaca, desprovista de los recursos naturales básicos en los que garantizar al cien por cien un asentamiento humano. Sin lugar a dudas es aquí donde reside la grandeza del pueblo de Anuta, y de la Polinesia en su conjunto. Su secreto se basa en su gran espíritu comunitario, en Anuta todo se comparte y todos trabajan en pos del bien común, viviendo ante todo en sintonía con la naturaleza de la que tan íntimamente dependen.

Las epidemias, los desastres naturales, el cambio climático y la invasión del mundo moderno son sus principales amenazas. En 2003, el ciclón Zoe de categoría 5, fue una de sus mayores pesadillas, arrasó la isla con vientos de hasta 360 kilómetros por hora.

Población

Los habitantes de Anuta

Los habitantes de Anuta son de origen polinesio, hablan una lengua samoano que es rama de las lenguas polinesias, sus antepasados llegaron desde Tonga y Uvea, en la isla de Wallis (Wallis & Futuna). Apartada de las rutas comerciales y turísticas, su geografía remota le ha permitido conservar más o menos de manera intacta usos y costumbres y el pueblo de Anuta junto a otras comunidades lejanas esparcidas a lo largo y ancho del Océano Pacífico. Se mantienen como los grupos humanos más próximos a lo que podrían haber sido las sociedades polinesias antes de la llegada de los navegantes y exploradores occidentales.

La isla ofrece abundancia de cultivos, de pescado y agua de buena calidad, permitiendo durante siglos mantener con éxito su población.

Religión

Los misioneros llegaron a los enclaves más distantes del Pacífico, apenas ninguna isla, a pesar de su insignificancia, escapó a la labor evangelizadora En Anuta se acude a la iglesia dos veces al día y los lugareños expresan su fervor cristiano no tan sólo a través del canto litúrgico de una entrega seria y comprometida que probablemente evoque la adoración que tenían por sus dioses de antaño. No existen infraestructuras ni servicios médicos ya que la comunidad consideró que el ejercicio de la medicina y los medicamentos comprometían la fe.

Tradiciones

A pesar de las apariencias la tradición se mantiene en los usos y costumbres. A los jefes se les muestra un enorme respeto y consideración y se siguen imponiendo tabú que regulan la convivencia social y la gestión de los recursos naturales. El concepto de Aropa expresa la preocupación, amor, afecto y compasión por el otro, al igual que ocurre en las sociedades polinesias de Hawai (‘aloha) y Aotearoa Nueva Zelanda (aroha). Una conexión particular que les une a los Tangata Whenua es el pikita que como el hongi maorí a través del frotamiento de las narices se inspira la esencia del otro.

Fuentes