Isla Ballena

Isla Ballena
Información  sobre la plantilla
(Isla Ballena)
Isla Ballena Lugar excelente para relajarse y disfrutar de la belleza natural y la vida silvestre en abundancia diversa que hace que el país tan único.
Localización geográfica / administrativa
País(es)Bandera de Costa Rica Costa Rica
Subdivisión(es)Osa
PuntarenasCortés
Datos geográficos
GeologíaNatural
Superficie5 546 ha km²
Longitud5.375 ha marinas y 171 ha terrestres
IdiomasEspañol

Isla Ballena. Ubicada en la provincia de Puntarenas en la parte sur, en el distrito de Osa, en Costa Rica, esta isla forma parte del Parque Nacional Marino Ballena y de la Playa Ballena. En esta área las ballenas, delfines y otras criaturas marinas pueden ser normalmente observadas durante una visita a la Isla Ballena, también cuenta con colonias de anidación de aves marinas.

Ubicación geográfica

Situada al sur en la provincia de Puntarenas. Es uno de los mejores lugares en el país para ver la fauna marina, de delfines con nariz de botella hasta la ballena jorobada atesorado. Isla Ballena debería ser una prioridad para cualquier viajero de Costa Rica en busca de apreciar la diversidad de la fauna marina que se puede encontrar en el exótico país.

Ubicación en el mapa de Isla Ballena

Descripción de su entorno

Isla Ballena es una formación natural rocosa y arenosa formada por sedimentación arrastrada por las mareas provenientes de la desembocadura de los ríos Morete al norte y el río Madrigal al suroeste. Alberga algunas especies de aves, iguanas, y a sus alrededores se encuentran los arrecifes de coral.

Cuantiosas ballenas hacen visitas anuales a las aguas cálidas del Pacífico frente a las costas de esta isla de Costa Rica para dar a luz, lo que hace del sitio un lugar excelente para relajarse y disfrutar de la belleza natural y la vida silvestre en abundancia diversa que hace que el país tan único.

Además de las ballenas, delfines y otras criaturas marinas pueden ser normalmente observadas durante una visita a la Isla Ballena, la isla también cuenta con colonias de anidación de aves marinas, incluyendo la fragata y el piquero de patas azules. Las iguanas verdes y basiliscos también hacen que la isla su hogar, agregando aún más diversidad a la población de la fauna silvestre.

Aunque no hay una entrada al parque central de Parque Nacional Marino Ballena, existe casa de guardaparques que pueden estar situada cerca, que es donde los paseos en barco se pueden solicitar. [1]

La Cola de Ballena solo se puede visitar durante la marea seca ya que en marea alta queda cubierta bajo el agua, la forma de la cola solo puede ser vista desde partes altas o haciendo un sobrevuelo sobre la zona. Las mareas son cambiantes, todos los días son a diferentes horas por lo que se recomienda tener en cuenta la hora de marea baja para poder ingresar.

Actividades turísticas

Cerca de Playa Ballena, que está justo frente a la costa y se extiende por 1,5 kilómetros, se encuentra en perfectas condiciones para los viajeros que buscan participar en una variedad de actividades recreativas durante sus vacaciones tropicales. Nadar, hacer snorkel, el buceo y una serie de otros deportes acuáticos son los favoritos populares de la isla. Los visitantes se les animan a tomar un barco entre la playa y la Isla Ballena, donde se puede bucear en uno de los mayores arrecifes de coral en el Pacífico de América Central Coast.

Además de las ballenas, buceo alrededor de la isla y el parque nacional se ofrecen a los turistas la oportunidad de ver las especies valiosas de Costa Rica, incluyendo la tortuga golfina y la carey. Estas tortugas pueden ser vistas por sus huevos en la playa y por la noche por los visitantes que hacen el viaje a la región entre mayo y noviembre.

En esta excursión usted podrá conocer el Parque Nacional Marino Ballena donde podrá observar una de las atracciones más importantes del Parque: Punta Uvita o comúnmente llamada la “Cola de la Ballena”, también podrá cruzar a través de una de las Cavernas de Ventanas si el mar así lo permite. También dependiendo de la marea podrá hacer snorkeling ya sea en Punta Uvita o en Isla Ballena (santuario de aves marinas); en el trayecto su capitán buscará ballenas y delfines, además de otro tipo de fauna marina característica de esta zona.

Ballenas jorobadas pueden ser vistas por los visitantes en sus excursiones al parque

Parque Nacional Marino Ballena

Sitio natural más nuevo de Costa Rica. Creado con la finalidad de conservar los hábitats marinos de la región Sur-Pacífico del país, los cuales estuvieron en peligro por la sobre pesca, tala de árboles y el desarrollo turístico sin guía o planificación. El parque fue creado el 6 de febrero de 1989 por decreto ejecutivo No. 19441 MIRENEM, siendo el primer Parque Nacional Marino del país. Posteriormente, sus límites se amplían en 1992 con el decreto No. 21294 MIRENEM, contando con un área de 5.375 ha marinas y 171 ha terrestres.

Se localiza en el litoral pacífico, entre el tómbolo de Punta Uvita (desembocadura del río Higuerón o Morete) y Punta Piñuela, en el distrito Cortés, del cantón de Osa, provincia de Puntarenas, con una extensión de 5.375 ha marinas y 171 ha terrestres. Creado para proteger el hábitat para la reproducción y desove de muchas especies marinas como ballenas y delfines, así como preservar la productividad de las comunidades biológicas que habitan la zona costera

Situado en parte de la isla, el Parque Nacional Marino Ballena es otro de los atractivos que hay que ver para los turistas que desean experimentar la belleza de renombre en Costa Rica. El parque, que fue establecido en 1990, está también el nombre de las ballenas jorobadas que migran a la isla entre diciembre y abril.

Enlace relacionado

Referencia

  1. Isla Ballena . Disponible en: Festivaldeballenasydelfines. Consultado el 17 de mayo de 2016.

Fuentes