Isla Caballo

Isla Caballo
Información  sobre la plantilla
(Isla Caballo)
Isla Caballo
Localización geográfica / administrativa
ArchipiélagoGolfo de Nicoya
País(es)Bandera de Costa Rica Costa Rica
Subdivisión(es)Puntarenas
Datos geográficos
Superficie4 km²
Demografía
Población270
Gentiliciocaballense
IdiomasEspañol

Isla Caballo. Ubicada esta isla en el Pacífico, en la provincia de Puntarenas, en el extremo superior del Golfo de Nicoya. Con una superficie aproximada de 4 km², de forma alargada. Es un paraíso natural con potencial comunal de salud y bienestar

Ubicación geográfica

Ubicada esta isla en el Pacífico de Costa Rica en el extremo superior del Golfo de Nicoya, en la provincia de Puntarenas. Tiene poco menos de 4 Km² de superficie, es de forma alargada.

Descripción general

Esta comunidad cuenta con 270 habitantes de 50 familias, descendientes de los primeros colonos que llegaron en 1912. Estos pobladores se distribuyen entre dos comunidades, Playa Torres y Playa Bonifacio, las cuales subsisten principalmente de la pesca artesanal. La isla cuenta con dos escuelas, un colegio, un centro de salud y una iglesia, y obtiene el agua de pozos excavados. La energía eléctrica es provista por un generador eléctrico y algunas casas cuentan con paneles solares.

Ubicación en el mapa de la Isla Caballo

Mediante pozos artesanales se abastecen de agua para los quehaceres domésticos o aseo personal, para consumo se trae en recipientes de comunidades cercanas. [1] Tampoco poseen energía eléctrica por lo que en algunas viviendas hay paneles solares y al menos en la iglesia cuentan con una planta.

Su topografía es montañosa, por lo que las viviendas se ubican principalmente en las playas, donde están los lugares planos. Los dos asentamientos se comunican por las playas en marea baja o por un sistema de trillos entre las montañas, los cuales producen exigencia física para recorrerlos. Se originó geológicamente en el período Terciario, en la época del Mioceno, al igual que las otras islas del Golfo. En ella se conjugan una serie de rocas que dieron origen a lo que hoy se conoce como las islas del Golfo de Nicoya. Por su topografía y economía no hay motocicletas ni carros pues no hay vías de tránsito para automotores.

El canal Peter Harley separa a la Isla Bejuco de este territorio insular, el cual es rico en maderas y está rodeado por arrecifes y acantilados. Hacia su parte central se hallan las máximas elevaciones de la isla que no llegan a los 200 m.s.n.m. Es un paraíso natural con potencial comunal de salud y bienestar.

Flora y fauna

Tiene un ecosistema insular bien definido, compuesto por árboles de pochote, flor blanca, cenízaro, guanacaste, indio desnudo, tempisque, palmas de viscoyol y lianas trepadoras. En la isla habitan algunos mamíferos como mapaches cangrejeros y armadillos, reptiles como los garrobos, y una importante avifauna compuesta de búhos, gaviotas, piqueros, pelícanos y tijeretas de mar.

Golfo de Nicoya

Es uno de los estuarios tropicales más importantes del Pacífico Oriental. Se le considera golfo en la época seca cuando la descarga acuática fluvial es baja y disminuye la precipitación. Al cambiar las condiciones climáticas, en la época lluviosa, se transforma en estuario ya que la precipitación aumenta y la descarga de los ríos es mayor. Estas características dan como resultado un golfo rico en especies marinas, entre las cuales se encuentran una variedad considerable de peces. Parte del ciclo reproductivo de esta fauna marina se lleva a cabo en el Golfo. Por eso, la pesca ha sido importante para pescadores de tierra firme como de las islas desde la época precolombina hasta nuestros días.

En la actualidad, la contaminación de las aguas por desechos provenientes del Valle Central y la ciudad de Puntarenas, así como el abuso en la pesca, han provocado una disminución considerable en las poblaciones de peces. Las autoridades estatales han tenido que establecer vedas para que esas poblaciones no desaparezcan y se agote el recurso íctico.

El doctor Christian Rivera, coordinador de Costa Rica Azul visitó, junto a autoridades y voluntarios, en la Isla Caballo en el Golfo de Nicoya

Proyecto Turístico

En el año de 1996, la Municipalidad de Puntarenas y una empresa privada presentan a un número muy reducido de isleños un plan regulador parcial de la Isla Caballo, con el propósito de iniciar un proyecto turístico de gran envergadura que ocuparía el 60% de la isla. En ese mismo año, tanto el Instituto Costarricense de Turismo (ICT) en sesión ordinaria # 4634 y el Instituto Nacional de Vivienda y Urbanismo (INVU) en sesión ordinaria #4629 aprobaron el plan regulador de la Isla Caballo. Siete meses después, el 10 de marzo de 1997, la Municipalidad de Puntarenas, en sesión ordinaria # 406, aprueba el plan regulador de la Isla Caballo.

El 14 de agosto de 2002, en carta dirigida a la Asamblea Legislativa de Costa Rica, el representante de una de las empresas interesadas en el proyecto turístico, alto funcionario de la actual administración, solicita la ratificación de la concesión en la Isla Caballo a dicha institución. Es importante recalcar que sólo la Asamblea Legislativa de Costa Rica (Artículo 121, inciso 14 de la Constitución Política de la República de Costa Rica, Artículo 42 de la Ley sobre la Zona Marítimo Terrestre, Artículo 43 del Reglamento de dicha ley y el pronunciamiento de la Procuraduría General de la República del 3 de abril, OJ-058-1997) puede otorgar concesión sobre parte o el total de islas o islotes marítimos.

Hasta la fecha la Asamblea Legislativa no ha otorgado dicha concesión. En la actualidad, los habitantes de la Isla Caballo exigen a los diputados de la Asamblea Legislativa que no se aprueben proyectos de ley que permitan a las municipalidades otorgar títulos de propiedad a particulares y que tampoco se otorguen concesiones a compañías privadas para explotar la isla, ya que esta es patrimonio de los costarricenses.

Enlaces relacionados

Referencia

  1. Antecedentes geográficos de Isla Caballo. Disponible en: playascostarica.info. Consultado el 4 de abril de 2016.

Fuentes