Isla Cabo Blanco

Isla Cabo Blanco
Información  sobre la plantilla
Isla Cabo Blanco Vista aérea de la isla donde un angosto y peligroso sendero permite divisar los dos faros que existieron, cuyos restos aún se pueden ver
Localización geográfica / administrativa
Puntarenas
Océano Pacífico
País(es)Bandera de Costa Rica Costa Rica
Subdivisión(es)Puntarenas
Datos geográficos
Longitud600 m
Anchura máxima150 m
IdiomasEspañol

Isla Cabo Blanco. Ubicada a 1.6 km de la costa del Cabo, es un peñón rocoso de paredes casi verticales, mide unos 600 m de largo por 150 m de ancho y carece totalmente de vegetación. Casi abandonada desde la década de 1980. El islote permanece casi enteramente cubierto por guano durante todo el año, dándole un aspecto blancuzco desde la distancia, de allí el nombre de Cabo Blanco.

Ubicación

Ubicada exactamente a 1.6 km de la costa del cabo, su vista perfila al extremo suroeste de la Península de Nicoya de la provincia de Puntarenas.

Ubicación en el mapa de la isla

Historia

El cabo Blanco es una plataforma rocosa de profundos acantilados, ubicada en el extremo sur de la península de Nicoya. Posee dos playas extensas de arena blanca: Cabo Blanco y Balsitas. Forma parte la isla de la Reserva Natural Absoluta Cabo Blanco, que es una de las áreas silvestre protegida más antigua de Costa Rica, es un refugio para especies de flora y fauna del Pacífico Seco, así como de gran cantidad de especies marinas. La isla Cabo Blanco, está ubicada a 1.6 km de la costa del cabo, es un peñón rocoso de paredes casi verticales, mide unos 600 m de largo por 150 m de ancho y carece totalmente de vegetación. En su parte norte existe una gran cueva formada por la acción del mar, que se estrella con fuerza sobre sus costados, y como una curiosidad, del lado noreste en la pendiente y cerca del mar, hay una grieta por donde gotea agua dulce.

Un angosto y peligroso sendero, en su costado este, que permite subir hasta la cima, fue construido hace mucho tiempo para dar mantenimiento a los dos faros que existieron en diferentes épocas, el último, cuyos restos aún se pueden ver, fue abandonado alrededor de la década de 1980. El islote permanece casi enteramente cubierto por guano durante todo el año, dándole un aspecto blancuzco desde la distancia, de allí el nombre de Cabo Blanco.

Clima

El clima es tropical. La precipitación anual es de 2300 mm en promedio, con una temperatura que oscila alrededor de los 27 °C. La estación lluviosa va de mayo a noviembre y la seca de diciembre a abril.

Playa Cabo Blanco

Vista de la playa Cabo Blanco

Playa Cabo Blanco y Balsitas son de las únicas playas extensas que aun quedan en estado primario. Un mar azul y profundo, una vegetación con predominio de especies siempreverdes y que llega hasta el borde de la costa, interesantes formaciones geológicas, e infinidad de lagunillas de marea baja donde quedan apresadas diversas especies de organismos marinos. Esta playa de arena blanca única en el área permite que los visitantes después de un largo recorrido por los senderos disfruten del mar y de horas de sol y arena.

El río Balsitas forma una hermosa cascada con caída al mar. El extremo o punta conocida como Cabo Blanco, está formado por una gran masa de rocas, con diferentes senderos y caídas verticales de 50 mt. Playa destinada a sol, playa, mar, caminatas, amantes de la naturaleza. A lo largo de las playas, se puede ver aves marinas como el piquero café, que se sabe que anida en esta área. Fragatas, pelícanos y gaviotas también se encuentran a lo largo de la costa.

La reserva es un destino ideal para practicar senderismo, ya que hay dos caminos principales para emigrar a lo largo. El primero se dirige hacia las playas de Balsita y Cabo Blanco, mientras que el segundo va por senderos a partir de Balsita hasta la frontera de la reserva. Con sólo 40 visitantes permitidos en el parque a diario, es una buena idea hacer una reserva con antelación para venir aquí. No se permite acampar en la Reserva Natural Cabo Blanco y no venden alimentos o bebidas.

Reserva Natural Cabo Blanco

Parte del Área de Conservación Tempisque, la Reserva Natural Cabo Blanco fue creada en 1963 por una pareja escandinava Olof Wessberg and Karen Morgenson. El primer proyecto importante de conservación en Costa Rica, esta reserva entró en vigor para protegerla de la deforestación que se llevaba a cabo a lo largo de la Península de Nicoya, en la década de 1950. Situada en el extremo sur de la península en la provincia de Puntarenas, esta reserva natural tiene una superficie total de 1.272 hectáreas, así como la medida preventiva sobre 1700 hectáreas del océano circundante.

Once kilómetros al sur de Montezuma y cerca de las populares playas de Mal País, Santa Teresa y Playa Tambor, la Reserva Natural Cabo Blanco es un lugar de visita obligada para cualquier amante de la naturaleza. [1] Ocupa la mayoría de la parte sur de la península de Nicoya, protegiendo los ejemplos más viejos y variados de bosque deciduo mixto con bosque tropical en el área.

Esta zona es el hogar de muchas y raras especies que en su mayoría se encuentran en peligro, incluyendo aves, jaragundis y otras especies de monos y roedores. La reserva tiene básicamente dos tipos de bosque: el original de esta zona o bosque primario y el regenerado o bosque secundario. Así mismo, se pueden encontrar alrededor de 140 especies de árboles en la reserva. La fauna de la zona es muy variada y son muy numerosas las aves marinas.

Reserva Natural Cabo Blanco, forma parte del Área de Conservación Tempisque

Flora y fauna que habitan en la Reserva

Habitan en el mar peces tales como el bonito, el jurel, el cuminate volador, el róbalo, la macarela, la lisa, los pargos roquero, el mero, el bobo amarillo, el mano de piedra, el tamboril que se infla al ser pescado, la corvina rayada, el pez palmito y la salema. Abundan también las rayas y los tiburones martillo y gato. Entre los moluscos, las especies más importantes son los pulpos, los cambutes, las almejas y las ostras, estas dos últimas muy escasas. Entre los crustáceos se encuentran las langostas y los cangrejos ermitaño, marinero y violinista. En las rocas, durante la marea baja se pueden observar cascos de burro, cirripedios, burgados, lapas, pepinos de mar y pequeños ofiuros semejantes a estrellas de mar.

Los árboles más abundantes son el medroño, el guácimo, el jobo, el chaperno, el indio desnudo, el pochote y el guarumo. Otras especies presentes son el ardillo, el sonzapote verde, el yos, la balsa, el yayo, el aguacatillo, el flor blanca, el capulín, el gallinazo, el guayabón, la palma real, el guácimo colorado, el guanacaste y el guabo. En las áreas de bosque primario poco disturbado, las especies dominantes, con alturas de más de 30 mt son el ojoche, el níspero, el pochote y el espavel.

La fauna es bastante variada a pesar del tamaño relativamente pequeño de la reserva. Además de las ardillas que son muy abundantes, se encuentran otras especies como el venado, el mono congo, el mono colorado, el puerco espín, el coyote, el zorro pelón, el cusuco, el oso colmenero, el tigrillo, el león breñero y el puma. Entre las aves terrestres, las más comunes son el saltarín toledo, la urraca copetona, la garceta grande, la garcilla bueyera, la garcilla verde, la paloma coliblanca, el quebrantahuesos, la la pava crestada, el pavón grande, el martín pescador collarejo, la tortolita común, el perico aliamarillo, el zopilote negro y el zopilote cabecirrojo.

Enlaces relacionados

Referencia

  1. Características generales de la Reserva Natural. Disponible en: Costaricaexplorerguide. Consultado el 16 de febrero de 2016.

Fuentes