Isla Cockatoo

Isla Cockatoo
Información sobre la plantilla
EntidadIsla
 • PaísBandera de Australia Australia
IslaCockatoo.jpg

Isla Cockatoo. Es una isla que se encuentra enclavada en mitad de la bahía de Sydney, Nueva Gales del Sur, Australia. En ella se encuentra una antigua cárcel imperial, escuela industrial, reformatorio y cárcel. En la isla se alzó el mayor astillero de Australia durante el siglo XX. El naciente de sus dos diques secos fue erigido por los reos y se concluyó en 1857. La actividad industrial en la isla acabó en 1992.

Historia

Enclavada en mitad de la bahía de Sídney, la isla Cockatoo (cacatúa, en inglés) ha sido testigo y protagonista de la historia y el desarrollo de esta ciudad. Una historia que puede considerarse breve en su faceta más contemporánea pero que es extensa si se atiende a sus ancestrales asentamientos aborígenes. En el caso de esta pequeña isla, parece que fueron los Eora sus primeros pobladores, a quienes se unieron unas blancas cacatúas de cresta amarilla de las que recibe su nombre.

Sin embargo, es con la llegada del Capitán Cook allá por 1770, cuando Cockatoo Island comienza a adoptar su versátil identidad. Desde entonces, ha sido el enclave de barracones donde recluir al exceso de convictos que llegaban a la colonia penitenciaria, se transformó en reformatorio y centro de educación industrial para mujeres en 1870, y terminó por convertirse en un astillero donde construir y reparar navíos y submarinos durante las guerras mundiales del Siglo XX.

Actualidad

En el 2005, la isla fue reabierta al público para el "Festival Isla Cockatoo 2005". La isla es actualmente gestionada por la Federación Fiduciaria de Puerto de Sydney que actualmente promueve la revitalización de la isla como un atractivo del puerto, con la actividad marítima comercial, eventos culturales y un camping operativo que se abrió en el año 2008, donde se permite acampar y disfrutar de instalaciones fijas. Hoy, la Isla Cockatoo conserva muchos recuerdos de su pasado. Los edificios de la prisión han sido inscritos para en la lista del Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO en 2010.

Grandiosos talleres, varaderos, muelles, mansiones y otros construcciones conservan la textura del pasado industrial de la isla. La isla y el puerto se ha convertido en un lugar público para ver los fuegos artificiales del Año Nuevo. Se accede a través de un ferry, que ha incrementado sus servicios a la isla. La isla se habilita todos los días para ser visitada y no tiene costo de admisión. En Cockatoo se realizan muchos eventos culturales, atrayendo a miles de personas todos los años.

Fuentes